Proyecto Minerva, curso gratuito es 100% en línea para impulsar educación financiera de las mujeres

Con la finalidad de reducir las brechas históricas de desigualdad y acercar a las mujeres mexicanas a la inclusión financiera y la autonomía económica, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presentan el Proyecto Minerva.

Pantalla del sitio Proyecto Minerva
Impulsan la educación financiera con perspectiva de género CONDUSEF, AMIS e INMUJERES

Temas

El año pasado se desarrolló este primer proyecto de educación financiera dirigido a las mexicanas mujeres en México. Minerva es un curso 100% en línea donde las mujeres podrán aprender 4 temas fundamentales:

  1. presupuesto
  2. ahorro
  3. crédito
  4. seguros

Los cursos están disponibles ingresando a: www.minervaeducacionfinanciera.mx  

En este proyecto se sumó la colaboración de INMUJERES, agregando un módulo más al contenido de Minerva denominado: ¿Cómo participan las mujeres en la economía?. En el cual se describe la importancia de la igualdad de género entre mujeres y hombres; la contribución de la mujer en la economía; y las dificultades que enfrentan para participar en actividades que les permitan generar ingresos.

Datos de la brecha de género en el acceso al sistema financiero 

Oscar Rosado Jiménez, presidente de la CONDUSEF, mencionó que las disparidades en el acceso al sistema financiero y la falta de soluciones financieras centradas en las necesidades de la mujer, son factores que limitan sus posibilidades de empoderamiento económico. Esta realidad, contribuye a acrecentar la brecha de género en la inclusión financiera.

De acuerdo con los resultados de la ENIF 2018, 65% de las mujeres mayores de 18 años cuenta con algún producto financiero; mientras que en el caso de los hombres es del 72%. Esta diferencia es de 7 puntos entre mujeres y hombres.

Te recomendamos:  Supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Oaxaca, atender primero a pobres significa dar prioridad a estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, IMSS-Bienestar

Aparentemente esta diferencia no es muy grande, sin embargo, al desagregar a nivel producto, la diferencia se amplía de manera importante en:

  • cuentas bancarias el 20% son de mujeres y el 46% de hombres
  • cuentas para el retiro el 35% son de mujeres y el 49% de hombres
  • algún tipo de seguro el 17% son de mujeres y el 28% de hombres

También datos de la ENIF señalan que sólo 7% de las mujeres ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, hacer un presupuesto o el uso responsable del crédito. La CONDUSEF, consciente de ello, sumó esfuerzos con la AMIS e INMUJERES, para crear “Proyecto Minerva”, el cual se irá enriqueciendo conforme pase el tiempo.

Proyecto ofrece información y herramientas financieras 

Este Proyecto brinda a las mujeres información y herramientas financieras que les ayudan a:

  • fortalecer sus capacidades financieras
  • mayor involucramiento en la toma de decisiones financieras
  • empoderamiento en beneficio de su desarrollo personal, familiar, profesional y comunitario

Rezago en materia de inclusión financiero

Durante su participación, Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, compartió que, en el mundo, cerca de 2,500 millones de personas no utilizan instrumentos financieros formales. En México, 1 de cada 4 personas no cuenta con ningún tipo de servicio financiero. Por lo que se refiere a seguros, su penetración respecto al PIB es de 2.53%, que está debajo del promedio de los países de la OCDE de 9.0%; y que nos indica el trabajo que debemos realizar para cerrar dicha brecha de aseguramiento.

Uno de los retos más relevantes que tenemos como sociedad es abatir el rezago de las mujeres en materia de inclusión financiera. De cada 10 mujeres en México, solo 4 cuentan con un medio de ahorro formal; y solo 2 cuentan con la protección financiera de un seguro privado.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para prohibir que trabajadores sean obligados a firmar documentos en blanco

Esto se debe en gran medida a la brecha salarial, ya que solo el 40.6% de ellas participa en el mercado laboral formal. La mayoría realizan actividades económicas no remuneradas. Además, debemos considerar que las mujeres están al frente del 84% de los hogares monoparentales

Planificar para tener mejores oportunidades

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, refirió que, en México, las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para acceder a productos y servicios financieros como el ahorro, créditos, seguros y pensiones. Esto limita sus posibilidades de planificar su economía personal y familiar, atender emergencias inesperadas o realizar inversiones.

Datos de inclusión financiera

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 solamente 37.2% de las mujeres lleva un presupuesto o registra sus ingresos y gastos. Asimismo, 22.8% de las mujeres no ahorra, y de las que ahorran 15% lo hace de manera formal, 31.4% ahorra a través de medios informales y 30.9% utiliza ambas formas de ahorro.

Las mujeres tienen menos participación que los hombres en todos los siguientes aspectos, contar con:

  • algún producto financiero;
  • algún crédito;
  • al menos un seguro;
  • una cuenta de ahorro para el retiro.

Cerrar brechas de desigualdad

Para poder cerrar muchas de las brechas históricas de desigualdad, es necesario que las mujeres puedan acceder a todas las formas de financiamiento, ahorro y crédito disponibles, y que las nuevas opciones y tecnologías también consideren las necesidades de las mujeres en los distintos contextos de México. Solo así se asegurará que las mujeres puedan construir sus propios caminos, con autonomía y seguridad. Por ello, desde el INMUJERES trabajamos para que las mujeres cuenten con distintas herramientas como el Proyecto Minerva, que será una gran contribución a la educación financiera de las mujeres.

Te recomendamos:  Trabajemos unidos para brindar bienestar a familiares de pacientes del IMSS, únete al Proyecto Sillas-Cama 2018

Finalmente, Norma Alicia Rosas, Directora General de la AMIS, realizó la presentación del Proyecto Minerva, cuyo objetivo es brindar educación financiera a las mujeres para el fortalecimiento de sus capacidades financieras.

Está diseñado para:

  • Apoyar a las mujeres a planear su futuro
  • Ahorrar de manera formal
  • Protegerse de fraudes financieros
  • Tomar decisiones financieras informadas
  • Conocer la importancia de la prevención
  • Informar el papel de la mujer en la economía
  • Administrar ingresos y gastos
  • elegir productos financieros adecuados.

Se puede acceder a Minerva a través de Internet en la página: www.minervaeducacionfinanciera.mx o bien a través de un buscador como “proyecto minerva”. La inscripción es libre y gratuita y los cursos están abiertos los 365 días del año, las 24 horas y tiene una duración estimada de 8 horas.

Módulos

Lo que se puede aprender en Minerva es lo referente a los siguientes Módulos:

  1. ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos)
  2. ¿Qué quiero lograr? (Ahorro)
  3. ¿Son aliados o enemigos? (Crédito)
  4. ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros)
  5. ¿Cómo participan las mujeres en la economía? (Empoderamiento de la mujer)

Herramientas digitales y materiales

Cada módulo cuenta con herramientas digitales y materiales como son:

  • Videos por curso
  • Guía digital
  • glosario de términos
  • Actividades de aprendizaje
  • Material descargable
  • Encuesta de entrada y salida para medir aprendizaje
  • Videos de introducción y cierre al curso completo

Al finalizar todos los módulos, se obtendrá un reconocimiento.

Para cualquier duda o consulta adicional, visita:

Imagen cortesía de AMIS


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados