noviembre 19, 2024

Puebla aprueba despenalización del aborto

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

El 15 de Julio de 2024, el Congreso del Estado de Puebla aprobó las modificaciones a las leyes locales para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones. Esto a pesar de que grupos conservadores y representantes locales de la Iglesia católica intentaron evitar que la sesión del Poder Legislativo local se llevara a cabo.

La despenalización del aborto es una cuestión de derechos humanos, salud pública y justicia social

Cabe destacar que, desde 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México. Hecho que marcó un precedente en las políticas de salud pública y reproductiva en nuestro país.

Fue en 2016 cuando se publicó la NOM-046 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se establece que, en caso de embarazo por violación, una mujer puede acceder a un aborto médico legal, sin necesidad de presentar una denuncia penal. Cabe destacar que esta norma es obligatoria para todos los servicios públicos del país.

Por consiguiente, en septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal de México. Sobre todo porque se considera que castigar con cárcel a una mujer que aborta es violatorio de sus derechos humanos.

Con Puebla ya son 14 los estados en la República Mexicana que han eliminado la criminalización del aborto.

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Baja California
  • Coahuila
  • Veracruz
  • Colima
  • Hidalgo
  • Guerrero
  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Quintana Roo
  • Aguascalientes
  • Jalisco
Te recomendamos:  Se planteó exhorto para que Secretaría de Salud presente estadísticas y estrategias para prevenir embarazos en adolescentes y establezca plan emergente

¿Qué significa que Puebla despenalice el aborto?

Datos del Programa ILE de la Ciudad de México señalan que, de 2007 a 2024 se han atendido a 1692 personas gestantes procedentes de Puebla. En este sentido, la despenalización en esta entidad permitirá que las personas no tengan que desplazarse para acceder a un aborto seguro y legal.

Sin embargo, hay restricciones. Quienes ayuden a interrumpir el embarazo después del periodo mencionado podrían tener una pena que va de uno a tres años de prisión. Además, esto no implica que sea accesible para todas las personas que lo necesitan.

Así mismo, Puebla formaría parte de los estados que ya cuentan con normas garantes de este derecho y que han acatado la decisión de la SCJN, que declara inconstitucional la criminalización del aborto. Además, después de Aguascalientes, Puebla se convertiría en el segundo estado en atender fallos de tribunales para retirar las disposiciones que vulneran el derecho a decidir.

Entre las principales razones que incluyen la iniciativa están:

  1. Aborto imprudencial o culposo: cuando no es provocado o es consecuencia directa de una acción u omisión de la persona embarazada, sin que exista la intención previa de causar la interrupción del embarazo. 
  2. Violación:  cuando el embarazo es resultado de violencia sexual, incluyendo relaciones sexuales forzadas, coaccionadas o no consentidas.  
  3. Inseminación artificial no consentida: cuando el embarazo es producto de un método de reproducción asistida que fue realizado en contra de la voluntad de la persona embarazada. 
  4. Peligro de muerte: cuando la continuación del embarazo representa un riesgo para la vida de la persona embarazada. 
  5. Grave daño a la salud: cuando existe la posibilidad de que se genere un daño adverso para el bienestar físico, mental o social de la persona embarazada o cuando existe un factor que aumente esta posibilidad. 
  6. Por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto: cuando hay un diagnóstico definitivo que concluya la existencia de condiciones genéticas o congénitas o malformaciones graves en el producto o que ponen en riesgo la vida del producto.   
  7. Negación del servicio: cuando una autoridad negó previamente la solicitud interrupción del embarazo realizada dentro del plazo que la legislación autoriza el aborto. 
Te recomendamos:  Se pone en marcha tercera etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual

Finalmente es importante mencionar que la iniciativa para despenalizar el aborto implica mejorar de manera contundente las condiciones tanto legales como de servicio de salud para brindar una atención plena que incluya el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Imagen cortesía de Depositphotos
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.