28 S: día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible: ¿Qué se conmemora y cuáles continúan siendo las exigencias?

El 28 de septiembre marca una ocasión para la movilización global en la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y accesible. En medio de un debate que aún genera divisiones y desafíos a nivel global, esta fecha cobra una relevancia mayor.

Así lo comenta Angélica Contreras, vocera del colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres quien reconoce que las diferentes acciones que tendrán lugar el día de hoy, buscan dar visibilidad a la exigencia de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva y, al mismo tiempo, reconocer los importantes avances que en esta materia se han logrado.

Angélica Contreras, vocera del colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres.

Por ejemplo; al dar acceso a procedimientos obstétricos practicados por personal capacitado en entornos seguros para muchas mujeres y personas gestantes para la interrupción voluntaria del embarazo en distintas regiones del país, si bien no para todas – como debiera ser- afirma Contreras.

De igual modo, advierte que la agenda pública en torno al aborto todavía presenta obstáculos y estigmas para que este procedimiento tenga plenas garantías, información completa y una red permanente de apoyo. “Este día es un recordatorio: la lucha por los derechos reproductivos es un desafío constante y un compromiso que no podemos abandonar.

Aunque algunos países han avanzado en la despenalización y legalización del aborto, aún existen muchos pueblos, países y regiones donde las mujeres enfrentan barreras significativas para acceder a servicios de aborto seguros y legales, así como la estigmatización, la presión social y otros factores culturales “, enfatizó Angélica Contreras.

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 6 de septiembre de 2023 que es inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal, por lo cual criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo — en todo el país— se considera contrario a la Constitución de nuestro país. Este fallo histórico marca un acontecimiento en la larga lucha
por los derechos de las mujeres y personas gestantes.

Te recomendamos:  Avance de 90% en construcción de hospital para ayudar a reducir índices de mortalidad materna e infantil en el sureste de México

TE INVITAMOS A VER EL LIVE sobre el fallo de la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en entrevista para Plenilunia con Angi Contreras del colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres.

En el mismo sentido, unos días antes, el 30 de agosto, la SCJN, había resuelto despenalizar por vía judicial el aborto en el estado de Aguascalientes, con lo cual, esta entidad se convirtió en la número 12 en conseguir tal logro, mismo que involucra que el Estado tiene la obligación de prestar este servicio de salud.

Además, el Congreso de Aguascalientes deberá derogar los artículos declarados inconstitucionales antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se notifique la sentencia.

Sin embargo, ante la histórica decisión de la SCJN ahora es necesario que cada una de las entidades federativas que no lo ha hecho aún, despenalice la interrupción legal del embarazo en sus Códigos Penales, pues sólo así quedará finalmente terminada la criminalización a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos.

Se reconoce esta fecha como un hito en la lucha por los derechos reproductivos en todo el mundo.

Hoy, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible se ha de recordar que a pesar de los logros obtenidos, aún hay muchas mujeres y personas gestantes en México y en el mundo que por diversas razones le son negados servicios de salud como la interrupción del embarazo y los cuidados posteriores a ésta.

Así como la criminalización, la violación a sus derechos, la estigmatización y las actitudes despectivas que enfrentan y que en muchas ocasiones las orillan a realizarse abortos inseguros, poniendo en riesgo su integridad y su propia vida.

Todos los aspectos relacionados con el acceso a un aborto seguro y legal están intrínsecamente relacionados con el derecho fundamental de la mujer a la igualdad, a la privacidad, a la salud y a la libertad.
Imágenes cortesía de Carolina Jaramillo, Cortesía y Carolina_J



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados