Para proteger salud de mujeres y adolescentes OMS publica nuevas nuevas normas sobre atención del aborto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este 9 de marzo de 2022 una nueva norma sobre la atención del aborto, cuya finalidad es proteger la salud de las mujeres y las adolescentes. Su correcta implementación permitirá ayudar a prevenir más de 25 millones de abortos inseguros que se producen actualmente cada año.

Portada de directrices sobre el aborto
La OMS publica nuevas directrices sobre el aborto para ayudar a los países a prestar una atención que salve vidas

Poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la atención de salud”, dijo Craig Lissner, director interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS. “Casi todas las muertes y lesiones resultantes del aborto inseguro son totalmente evitables. Por eso recomendamos que las mujeres y adolescentes puedan acceder a servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten”.

Basadas en las últimas evidencias científicas, estos lineamientos unificados contienen más de 50 recomendaciones con miras a apoyar la atención de calidad del aborto que abarcan:

  • práctica clínica
  • prestación de servicios de salud
  • intervenciones legales y normativas

Nuevas recomendaciones para mejorar el acceso a servicios de alta calidad y centrados en la persona

Cuando el aborto se realiza con un método recomendado por la OMS, adecuado a la duración del embarazo y asistido por alguien con la información o las calificaciones necesarias, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro.

Pero de acuerdo a datos de la OMS solo alrededor de la mitad de los abortos se realizan en esas condiciones. Trágicamente los abortos inseguros causan alrededor de 39 mil muertes al año; y en consecuencia que millones de mujeres más sean hospitalizadas por complicaciones. La mayor parte de estas muertes se concentran en los países de ingreso bajo —más del 60% en África y el 30% en Asia— y entre quienes viven en las situaciones más vulnerables.

Te recomendamos:  Para enfermedades del corazón en la vida adulta evitar, salud cardiovascular desde la niñez debemos fomentar

Intervenciones sencillas que mejoran la calidad de la atención

Los lineamientos incluye recomendaciones sobre muchas intervenciones sencillas a nivel de atención primaria que mejoran la calidad de la atención del aborto prestada a mujeres y niñas. Entre ellas se encuentran:

  • compartir tareas por parte de un mayor número de trabajadores de la salud;
  • garantizar el acceso al aborto con medicamentos, lo que significa que un mayor número de mujeres puede obtener servicios de aborto seguro;
  • y asegurarse de que todas las mujeres y adolescentes puedan acceder a la información precisa sobre la atención que necesiten.

Telemedicina

Por primera vez, en los lineamientos de la guía se incluyen recomendaciones sobre el uso, cuando proceda, de la telemedicina, que ayudó a facilitar el acceso a los servicios de aborto y planificación familiar durante la pandemia de COVID-19.

La eliminación de los obstáculos normativos innecesarios facilita el acceso al aborto seguro

Además de las recomendaciones clínicas y de prestación de servicios, en los lineamientos se recomienda eliminar los obstáculos normativos innecesarios desde el punto de vista médico para el aborto seguro, como son:

  • penalización
  • tiempos de espera obligatorios
  • requisito de que otras personas (por ejemplo, la pareja o familiares) o instituciones den su aprobación
  • límites sobre el momento del embarazo en que se puede realizar un aborto

Estas barreras pueden provocar retrasos críticos en el acceso al tratamiento y exponen a las mujeres y las adolescentes a un mayor riesgo de aborto no seguro, estigmatización y complicaciones de salud, al tiempo que aumentan las interrupciones en su educación y su capacidad para trabajar.

Aunque la mayoría de los países permiten el aborto en determinadas circunstancias, unos 20 países no ofrecen ningún motivo legal para abortar. Más de 3 de cada 4 países tienen sanciones legales para el aborto, que pueden incluir largas penas de prisión o fuertes multas para las personas que se someten al procedimiento o prestan asistencia en él.

Te recomendamos:  Alentadores avances de vacunas contra COVID-19 pero se debe esperar conclusión de actuales procesos de estudio para su aprobación y aplicación

Fundamental que el aborto sea seguro desde el punto de vista médico

Es fundamental que el aborto sea seguro desde el punto de vista médico,” destaca la doctora Bela Ganatra, jefa de la Unidad de Prevención del Aborto Inseguro de la OMS. “Pero eso no es suficiente por sí solo. Al igual que con cualquier otro servicio de salud, la atención al aborto debe respetar las decisiones y necesidades de las mujeres y las adolescentes y garantizar que sean tratadas con dignidad y sin ser estigmatizadas ni juzgadas. Ninguna persona debería estar expuesta a abusos o perjuicios como ser denunciada a la policía o encarcelada por haber solicitado o prestado atención para un aborto.

Los datos demuestran que restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos. De hecho, es más probable que las restricciones empujen a las mujeres y adolescentes hacia procedimientos inseguros. En los países donde el aborto está más restringido, solo 1 de cada 4 aborto es seguro. Esto en comparación con casi 9 de cada 10 en los países donde el procedimiento es ampliamente legal.

Los datos son claros: si se quiere prevenir los embarazos no deseados y los abortos no seguros, hay que proporcionar a las mujeres y las adolescentes un paquete completo de educación sexual, información y servicios de planificación familiar precisos y acceso a una atención de calidad para el aborto”, añadió la doctora Ganatra.

Asistencia para implementar y fortalecer las políticas y programas nacionales 

Tras la publicación de los lineamientos, la OMS apoyará a los países interesados para ayudar a proporcionar el más alto nivel de atención a las mujeres y las adolescentespara que permita implementar y fortalecer las políticas y programas nacionales relacionados con:

  • anticoncepción
  • planificación familiar
  • servicios de aborto
Te recomendamos:  Acciones de fomento a cultura de respeto e igualdad hacia comunidad LGBTTTI en el IMSS

El documento “Abortion care guideline” es una actualización de la versión anterior, publicada en 2012, que reúne las recomendaciones existentes y nuevas. La versión digital se encuentra en el URL https://srhr.org/abortioncare

Base de datos interactiva en línea

En https://abortion-policies.srhr.org se puede consultar una base de datos interactiva en línea que contiene información exhaustiva sobre las leyes, políticas, normas de atención de salud y directrices sobre el aborto de todos los países.

Imagen cortesía de WHO


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Abortion care guideline; World Health Organization; Fecha de publicación 09/03/2022; ISBN: 9789240039490; Disponible en el URI : https://apps.who.int/iris/handle/10665/349316; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/03/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados