Su mayor satisfacción es apoyar y servir a los pacientes, doctora Araceli Gudiño Turrubiartes

La doctora Araceli Gudiño Turrubiartes fue nombrada la primera directora médica en la historia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, aceptó este encargo en noviembre de 2019, a unos meses de iniciar la emergencia sanitaria en México y en el mundo por COVID-19.

Apoyar y servir a los pacientes como médica y autoridad administrativa, mi mayor satisfacción: doctora Araceli Gudiño

Directora Médica de la Pandemia

Reconocida por sus compañeros como “la Directora Médica de la Pandemia”, asumió junto al Cuerpo Directivo de ésta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) la responsabilidad de dirigir a las y los trabajadores de salud que en este hospital han brindado atención a más de 13 mil personas con COVID-19, de los cuales más de mil fueron intubados.

Recuerda que el Hospital de Especialidades llegó a tener 5 pisos exclusivos para la atención de pacientes con coronavirus; “el esfuerzo del personal de salud estuvo volcado en la atención de estos pacientes”.

Dijo que su máxima satisfacción como especialista, con 22 años de antigüedad en el IMSS y desde 2013 en puestos directivos, es apoyar y servir a los pacientes.

Cada día recorre esta UMAE para detectar y resolver cuestiones administrativas, técnicas y médicas; y al término de esto, visita diversos pisos al azar para platicar con pacientes y familiares, escucharlos y ayudar en sus principales necesidades. Afirma que la humanidad y la humildad son dos factores fundamentales que deben caracterizar a un directivo de hospital.

Antecedentes profesionales

La doctora Gudiño Turrubiartes es:

  • médica cirujano con Especialidad en Medicina Interna, sub especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva por el CMN Siglo XXI
  • sub especialista en Terapia Intensiva Neurológica en el Instituto Nacional de Neurología
Te recomendamos:  Para salvar vidas, apoyar desarrollo y ahorrar dinero, debemos trabajar juntos por la seguridad vial

Cuenta con estudios de alta especialidad en Terapia Intensiva Neurocrítica en el Hospital Clínic de Barcelona, España; además de maestría y doctorado en Alta Dirección.

La responsabilidad que asumió como directora médica y su compromiso como especialista en Medicina Critica, fueron determinantes para conformar los Equipos de Respuesta COVID; desde el líder y los especialistas de apoyo que lo integraron, hasta la capacitación para que el manejo de pacientes fuera el más apropiado, lo cual se tradujo en mejores resultados en la atención.

Su andar en la medicina

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, afirmó que como mujer su andar en la medicina no ha sido fácil; “hemos recorrido caminos sinuosos y creo que no soy la única en el país”. Además las políticas públicas actuales favorecen una mayor equidad e igualdad de género, ya que se ha legislado al respecto y se cuenta con instituciones que observan su cumplimiento.

En mi caso he tenido la suerte de encontrarme en el camino a las personas correctas, sin tener que lidiar del todo con la discriminación o misoginia, enfatizó.

Reconoció que a la par de su preparación, hay personas que han confiado en su capacidad como médico y administrativa “pero sobre todo que han creído en mí como persona, esto ha hecho que ese camino sinuoso haya visto la luz y me haya posicionado en un puesto administrativo”.

Uno de sus mayores logros en la vida ha sido encontrar el equilibrio

La doctora Araceli Gudiño está casada con un médico especialista en Cirugía Endoscópica, tiene 2 hijas de 11 y 5 años. Considera que uno de sus mayores logros en la vida ha sido encontrar el equilibrio como mujer, esposa, madre, especialista y directiva; finalizar cada jornada laboral con la satisfacción de un trabajo arduo y regresar a casa.

Te recomendamos:  Encuentro Nacional de Yoga Cancún 2023, propuesta por el bienestar

Invitó a todas las mujeres a celebrar este día en el que se reivindica a la mujer, y las exhortó a reflexionar para que confíen en sí mismas, “soy un ejemplo y representante de ellas, de mis 3 hermanas y de mi madre, de que si se quiere se puede, no importa cuántos obstáculos o límites se deban de atravesar los principales límites, los ponemos nosotras. Cumplan sus sueños, pónganse un objetivo cada día y lógrenlo”.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados