¿Cuántos mitos conoces sobre los métodos anticonceptivos modernos?

¿Qué tanto sabes acerca de métodos anticonceptivos? ¿Has escuchado algunos mitos en torno a ellos? Una experta nos aclara todas nuestras dudas. Toma nota.

Los anticonceptivos modernos están diseñados para prevenir embarazos no planeados tanto en mujeres jóvenes como en adultas, habiendo una amplia variedad para cada necesidad y estilo de vida.

Aunque los anticonceptivos tienen más de cinco décadas en el mercado, aún existen mitos sobre los efectos que pueden tener en el cuerpo de una mujer.

Es importante que las usuarias se acerquen a preguntar sobre métodos anticonceptivos con el médico especialista, sobre todo para quienes están buscando prevenir un embarazo no planificado y disfrutar de una vida sexual satisfactoria.

En entrevista con Plenilunia, la Dra. Karla Alejandra Espíndola Viveros, especialista en Salud Femenina, de Organon México, explicó, a detalle, todo sobre los métodos anticonceptivos modernos y aclaró algunos de los mitos más esparcidos en torno al tema.

Los métodos anticonceptivos tienen más de 50 años

La experta comentó que la era de la anticoncepción moderna inició hace más de 50 años con la llegada de la píldora y desde ese entonces han evolucionado teniendo menor cantidad de hormonas y una gran efectividad anticonceptiva.

Detalló que, contrario a los métodos anticonceptivos tradicionales como el método del ritmo, la temperatura o el método de billings en los que la mujer debe conocer su ciclo menstrual para ubicar sus días fértiles, los métodos anticonceptivos modernos vienen a revolucionar todo esto ya que la mujer ya no se debe de preocupar por sus días fértiles, sino que ya está protegida temporal o  permanentemente a lo largo de todo su ciclo menstrual debido a la acción anticonceptiva de las diferentes opciones que existen actualmente.

La especialista en salud femenina explicó que los métodos anticonceptivos modernos se consideran antifecundativos porque, gracias a su mecanismo de acción, inhibe la ovulación e incrementa la densidad del flujo.

Te recomendamos:  10 hábitos para prevenir las caries. Guía de salud bucal para toda la familia
La anticoncepción moderna inició hace más de 50 años con la llegada de la píldora y desde ese entonces han evolucionado.

¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos modernos?

La Dra. Espíndola Viveros comentó que actualmente existe una gran variedad de métodos anticonceptivos modernos, que se clasifican en:

Definitivos: para quienes han decidido no tener hijos o ya tuvieron los hijos deseados a lo largo de su vida reproductiva. Ahí tenemos a la obstrucción tubárica bilateral (salpingoclasia) y la vasectomía.

Temporales: Para quienes aún no quieren tener hijos o desean postergar la maternidad. La protección anticonceptiva de estos métodos puede ser de 3 o 5 años. Ahí tenemos a los implantes subdérmicos, la T de cobre, al sistema intrauterino liberador de hormona.

De corta duración: Se encuentran las pastillas anticonceptivas, el anillo vaginal, parches anticonceptivos, etc. Por medio de dosis de hormonas previenen un embarazo.  

Barrera: Ahí están el condón masculino (preservativo externo) y condón femenino (preservativo interno), que cumplen además la función de prevenir una infección de trasmisión sexual.

Condón Femenino o preservativo interno.

¿Qué beneficios nos ofrecen?

Los beneficios de los métodos anticonceptivos modernos, explicó la experta, son la prevención de un embarazo no intencionado, que la usuaria puede despreocuparse de tener relaciones sexuales en sus días fértiles, aunque sus ciclos menstruales sean irregulares.

Entre otros beneficios adicionales están el controlar el acné o aliviar o disminuir el dolor durante la menstruación.

¿Conoces la eficacia de los métodos anticonceptivos modernos?

Con respecto a la eficacia de los métodos anticonceptivos la especialista refirió que para los anticonceptivos de corta duración la eficacia en general es del 91%, es decir, que la tasa de fallo sería 9 embarazos por cada 100 en el plazo de un año de usar ese anticonceptivo y, para las opciones de larga duración y definitivos, tienen una eficacia de más del 99 por ciento.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la endometriosis y embarazos exitosos

Prevenir embarazos

La Dra. Karla Alejandra Espíndola reconoció que es importante que las usuarias se acerquen a preguntar sobre métodos anticonceptivos con el médico especialista, sobre todo para quienes están buscando prevenir un embarazo no planificado y disfrutar de una vida sexual satisfactoria.

Conociendo a los implantes anticonceptivos

Los implantes anticonceptivos son un método anticonceptivo a largo plazo.

Y hablando de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARCS), la doctora Karla aclaró la información sobre los implantes anticonceptivos, ya que causan mucho interés en las jóvenes, al mismo tiempo que causan mucha inquietud en cuanto a información clara.

En este sentido la experta comentó que el implante subdérmico es una opción anticonceptiva para quienes prefieren un método que no se coloque de forma intrauterina.

El implante, que es una varilla de plástico del tamaño de un cerillo que libera lentamente la hormona progestina que evita la ovulación, se coloca en la cara interna del brazo no dominante.

Inicialmente este implante constaba de 6 varillas, posteriormente 2 y el más actual es el de una varilla que mide 4 centímetros de largo y dos milímetros de grosor y ha sido muy bien aceptado, indicó la especialista.    

Los implantes anticonceptivos son un método anticonceptivo a largo plazo. También, se denominan anticoncepción reversible de acción prolongada (LARC, por sus siglas en inglés).

Aclarando mitos

A pregunta expresa sobre mitos relacionados a infertilidad o dificultad para embarazarse después de suspender un anticonceptivo hormonal, la doctora fue categórica al decir que no hay evidencia que confirme infertilidad, y destacó que estudios indican que en el 90 % de los casos están retornando a la ovulación a las 3 o 4 semanas de haberse retirado el anticonceptivo.  

Te recomendamos:  Ovodonación en México brinda oportunidad de gestar un bebé por sí mismas a quienes experimentan fallas ováricas

Pero, la Dra. Karla Alejandra Espíndola aclaró otros mitos como por ejemplo si los métodos anticonceptivos modernos provocan acné o suben de peso, si causan desajustes hormonales o si causan cáncer. Te invitamos a ver la entrevista completa.

Chatbot: Yo Decido Cuándo

Finalmente la doctora Karla Alejandra Espíndola, especialista en salud femenina, recomendó el Chatbot Yo Decido Cuándo que lanzó, Organon, en el mes de agosto 2023 en México y Latinoamérica, y se trata de una app para obtener de forma amigable, información sobre:

  • Los diferentes métodos anticonceptivos. ¿Cuáles son hormonales y cuáles no? desde las píldoras combinadas; el anillo vaginal; los dispositivos intrauterinos; el implante subdérmico, es decir, toda la variedad que existe. Y dentro de cada uno de esos métodos anticonceptivos, en el ChatBot encontramos información sencilla sobre cómo funcionan.
  • Además, en el CHATBOT YO DECIDO CUÁNDO, podemos conocer cuáles son los mitos y realidades que existen sobre cada uno de los métodos anticonceptivos, así como la seguridad que tienen y sus beneficios.
  • Otra sección se llama Tu Primer Acercamiento y te presenta las preguntas que debes hacer cuando llegas por primera vez, con el médico. Porque es importante saber que el ChatBot es sólo para fines informativos, y siempre es necesario acudir con un profesional de la salud, antes optar por algún método anticonceptivo. https://www.comolehago.org/ Página WEB yodecidocomo.com/chatbot.
En el CHATBOT YO DECIDO CUÁNDO, podemos conocer cuáles son los mitos y realidades que existen sobre cada uno de los métodos anticonceptivos, así como la seguridad que tienen y sus beneficios.
Imágenes cortesía de pixel-shot.com (Leonid Yastremskiy), Olga Yastremska, New Africa, Africa Studio, Depositphoto, B. BOISSONNET / BSIP, Depositphotos y Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados