Conoce cómo la Fundación Padma brinda apoyo a mujeres embarazadas que enfrentan el cáncer

La Fundación Padma, es una organización dedicada a brindar apoyo a mujeres embarazadas que enfrentan el cáncer. Converesamos con Valeria Benavides creadora y presidenta de Fundación Padma respecto a labor de su organizción, los riesgos asociados con esta situación, los tipos de cáncer más comunes durante el embarazo, los síntomas a tener en cuenta y las opciones de tratamiento seguras.

En resumen

En esta entrevista con Valeria Benavides creadora y presidenta de Fundación Padma exploramos los efectos del cáncer durante el embarazo en la salud de la madre y del bebé, así como los factores de riesgo asociados y los tipos de cáncer más comunes en esta etapa. También destacamos los síntomas que pueden indicar la presencia de cáncer, el impacto del tratamiento en el feto y las opciones de tratamiento seguras. Además, conocemos a la Fundación Padma, una organización que brinda apoyo a las mujeres embarazadas con cáncer a través de diversos programas.

El cáncer durante el embarazo requiere un manejo especializado y un enfoque multidisciplinario para garantizar la salud tanto de la madre como del bebé. Es importante contar con un equipo médico capacitado y seguir las recomendaciones específicas para cada caso. La Fundación Padma ofrece un valioso apoyo a las mujeres embarazadas con cáncer, proporcionando programas integrales que abordan diversas necesidades durante este desafiante momento.

Este tipo de embarazo se considera de alto riesgo, ya que puede aumentar la t de mortalidad tanto durante elazo como en el período posterior al part. Además, existe el riesgo de malformaciones en el bebé debido a los medicamentos utilizados para controlar el cáncer.

Los factores de riesgo asociados con el desarrollo de cáncer durante el embarazo son similares a los de las mujeres no embarazadas, e incluyen la herencia genética, el alcoholismo y el tabaquismo. Los tipos de cáncer más comunes durante el embarazo son los tumores sólidos, como el de mama, cérvix y ovario, y las neoplasias hematológicas, como la leucemia linfoblástica aguda.

Te recomendamos:  Se realiza segunda donación multiorgánica en Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, beneficiará y cambiará vidas

Los síntomas del cáncer durante el embarazo varían según el tipo de cáncer y pueden ser similares a los síntomas en mujeres no embarazadas. Es importante consultar a un especialista en cáncer durante el embarazo si se sospecha o se ha diagnosticado esta enfermedad.

Puntos a destacar

  • El cáncer durante el embarazo se considera un embarazo de alto riesgo y puede afectar la salud de la madre y del bebé.
  • Los factores de riesgo asociados con el desarrollo de cáncer durante el embarazo son similares a los de las mujeres no embarazadas, incluyendo la herencia genética, el alcoholismo y el tabaquismo.
  • Los tipos de cáncer más comunes durante el embarazo son los tumores sólidos como el de mama, cérvix y ovario, así como las neoplasias hematológicas como la leucemia linfoblástica aguda.
  • Los síntomas del cáncer durante el embarazo varían según el tipo de cáncer.
  • Existen opciones de tratamiento seguras para el cáncer durante el embarazo, como las ofrecidas por la Clínica CREHER dentro del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
  • El impacto del tratamiento en el desarrollo del feto se relaciona principalmente con retraso en el crecimiento intrauterino.
  • La Fundación Padma brinda apoyo integral a las mujeres embarazadas con cáncer, ofreciendo programas de traslados, apoyo con medicamentos, estudios especializados y estancia temporal.
  • La Fundación Padma se financia a través de donaciones de personas físicas y morales.
  • La organización recopila estadísticas e información sobre cáncer y embarazo para generar conciencia sobre esta causa.
  • No existen programas específicos de educación o concientización dirigidos a prevenir el cáncer durante el embarazo, pero se recomiendan revisiones ginecológicas periódicas.
  • La Fundación Padma ha ayudado a más de 100 familias hasta ahora, con una tasa de supervivencia superior al 80% al año.
  • Las mujeres interesadas en acceder a los servicios de la Fundación Padma pueden contactarlos a través de su sitio web.

Entrevista sobre el apoyo a mujeres embarazadas que enfrentan el cáncer

La Fundación Padma es una organización dedicada a brindar apoyo integral a las mujeres embarazadas que enfrentan el cáncer. Ofrecen programas de traslados, apoyo con medicamentos, estudios especializados y estancia temporal. Su objetivo es reducir la tasa de muerte materna causada por el cáncer en mujeres embarazadas en México. Han ayudado a más de 100 familias hasta ahora, con una tasa de supervivencia superior al 80% al año.

¿Podrían decirnos cuál es la misión y visión de la Fundación?

Valeria Benavides: Nuestra misión es apoyar a las mujeres embarazadas que luchan contra cualquier tipo de cáncer, brindándoles un apoyo integral durante su tratamiento. Y nuestra visión es reducir la tasa de muerte materna causada por el cáncer en mujeres embarazadas en México. Buscamos ser el centro de apoyo principal que vincula las necesidades de las pacientes con las alternativas disponibles enfocadas en salvar sus vidas y las de sus bebés. Además, generamos estadísticas, recopilamos información, documentamos y difundimos la causa para generar conciencia.

Te recomendamos:  Entregan obra de remodelación de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Los Mochis, Sinaloa

¿Qué servicios y apoyo brinda la Fundación a las mujeres que enfrentan el cáncer durante el embarazo?

Valeria Benavides: Contamos con 4 programas de apoyo:

  • Primero, el Programa para Traslados, donde cubrimos los traslados de las pacientes y sus acompañantes a la Clínica CREHER para su primera cita y para las citas de seguimiento.
  • Luego, el Programa de Apoyo con Medicamentos, donde conseguimos y otorgamos medicamentos especializados para los tratamientos que no están disponibles en la clínica.
  • También tenemos el Programa de Estudios Especializados para Diagnóstico y Tratamiento, que brinda acceso y apoyo para realizar estudios especializados que no se pueden realizar en la clínica.
  • Por último, el Programa de Estancia Temporal, que ofrece un espacio digno de alojamiento temporal para las mujeres y sus cuidadores principales durante su tratamiento oncológico.

¿Cómo se financia la Fundación Padma y qué tipo de colaboraciones o donaciones aceptan?

Valeria Benavides: Nos financiamos principalmente a través de donaciones de personas físicas que dan un donativo recurrente o de una sola vez. También aceptamos donaciones de personas morales (empresas) que deciden contribuir a la causa.

¿Qué tipo de estadísticas e información recopila la Fundación Padma y cómo la difunden para generar conciencia sobre esta causa?

Valeria Benavides: Recopilamos información sobre el cáncer y el embarazo de las pacientes que apoyamos, así como información técnica y médica proporcionada por la Clínica CREHER. Compartimos todos estos datos en nuestros informes anuales, en nuestro sitio web y en redes sociales.

¿Existen programas de educación o concientización dirigidos a prevenir el cáncer durante el embarazo?

Valeria Benavides: En realidad, aplican los mismos protocolos de prevención que se recomiendan para cualquier tipo de cáncer en mujeres, como el cáncer de mama o cervical. Es importante realizar revisiones ginecológicas periódicas y practicar la autoexploración.

Y para acceder a los servicios de hospedaje, traslados, medicamentos y estudios que brinda la Fundación Padma, ¿cómo pueden las mujeres embarazadas contactarles?

Valeria Benavides: Pueden contactarnos a través de nuestro sitio web, donde estaremos encantados de asesorarlas y acompañarlas en su proceso.

¿Cuánto tiempo lleva la Fundación Padma apando mujeres en situación?

Valeria Benavides: Empezamos a operar en 2019, así que llevamos ya unos años brindando apoyo a estas valientes mujeres.

¿Y qué impacto ha tenido la Fundación en la reducción de la tasa de muerte materna causada por el cáncer en mujeres embarazadas en México?

Valeria Benavides: Hasta ahora, hemos ayudado a más de 100 familias en este proceso, logrando una tasa de supervivencia superior al 80% al año.

Te recomendamos:  Reconocen invaluable esfuerzo de personal de enfermería del IMSS

¿Cómo pueden las personas colaborar o ayudar a la Fundación Padma en su labor de apoyo a embarazadas con cáncer?

Valeria Benavides: Pueden donar a través de nuestro sitio web para ayudar a más mujeres en este proceso que, además de complicado, es sumamante costoso.

Sugerencias de apoyo a mujeres embarazadas que enfrentan el cáncer

En base a la conversación podemos destacar algunas sugerencias y acciones generales que pueden realizarse. Recuerda que cada caso y duda debe ser evaluado individualmente por profesionales médicos especializados en cáncer durante el embarazo

  • Realizar revisiones ginecológicas periódicas antes y durante el embarazo.
  • Mantener un estilo de vida saludable, evitando el consumo de alcohol y tabaco.
  • Informar a su médico si hay antecedentes familiares de cáncer para una evaluación de riesgo adecuada.
  • Consultar a un especialista en cáncer durante el embarazo en caso de sospecha o diagnóstico.
  • Seguir el tratamiento recomendado por el equipo médico especializado, considerando la seguridad tanto para la madre como para el bebé.
  • Obtener apoyo emocional y psicológico durante todo el proceso, ya que puede ser estresante y emocionalmente desafiante.
  • Conocer las opciones de tratamiento seguras disponibles, como las ofrecidas por la Clínica CREHER en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
  • Contar con un equipo multidisciplinario completo que brinde una atención integral y personalizada en el manejo del cáncer durante el embarazo.
  • Mantener una comunicación abierta con el equipo médico y expresar cualquier preocupación o pregunta que pueda surgir durante el proceso.
  • Buscar apoyo adicional a través de organizaciones como la Fundación Padma, que brinda programas de apoyo integral a mujeres embarazadas con cáncer.

Glosario

  • Aspirado de médula ósea: Procedimiento utilizado para obtener una muestra de la médula ósea, que se examina para detectar posibles enfermedades o afecciones.
  • Bipsia de hueso: Procedimiento en el cual se extrae una pequeña muestra de tejido óseo para su análisis.
  • Cérvico uterino: Relacionado con el cuello del útero.
  • Clínica CREHER: Clínica especializada ubicada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca que ofrece tratamiento para mujeres embarazadas con cáncer.
  • Leucemia linfoblástica aguda: Tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células blancas de la sangre.
  • Leucemia mieloide crónica: Tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células mieloides y que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de estas células.
  • Neoplasias hematológicas: Tumores o cánceres que afectan los tejidos sanguíneos, como la leucemia.
  • Puerperio: Período de aproximadamente seis semanas después del parto, durante el cual el cuerpo de la mujer se recupera físicamente.
  • Tumores sólidos: Masas anormales de células que forman un tumor en tejidos sólidos del cuerpo, como el cáncer de mama o el cáncer de ovario.
Imagen cortesía de Fundación Padma


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados