Píxel de seguimiento de Facebook para visualización de página

10 hábitos para prevenir las caries. Guía de salud bucal para toda la familia

Para un niño siempre es más complicado tener buenos hábitos de higiene y más cuando se trata del cuidado bucal, por eso es importante que los papás sean la guía y den el mejor ejemplo, hablándoles y enseñándoles la importancia de su cuidado.

Es común que los y las niñas coman dulces, pero ¿qué pasa cuando este exceso de azúcar se queda en la boca y no hay una correcta limpieza bucal?

Joven cepillándose los dientes juntos cerca del espejo en el baño en casa
Una guía para saber si tus encías están sanas es que sean de color rosita claro y no sangren al cepillado o al comer, que no tengan hipersensibilidad a los alimentos.
Los expertos del Programa de Belleza y Bienestar de Canipec te comparten algunos consejos para que todos los miembros de la familia cuiden su salud bucal y así prevenir enfermedades como las caries que detonan padecimientos más importantes.

La caries son un grupo de bacterias que se generan por la falta de higiene bucal, se observan de color obscuro o cafés sobre la superficie de los dientes, destruyendo el esmalte que es la capa superficial del diente (la que se ve a simple vista), lo cual depende del grado de afectación.

Si lo dejas pasar y no acudes con tu dentista, se podría realizar un procedimiento mucho más invasivo llamado endodoncia o incluso puedes perder hasta la pieza dental, para evitar que esto ocurra es importante cuidar tu salud bucal y la de tu familia para prevenir el desgaste y deterioro de la sonrisa.

Más vale prevenir…

No importa la edad que tengas es vital tener una rutina que incluya el cepillado de dientes al menos 2 o 3 veces al día, con una pasta dental que evite que las bacterias sigan viviendo en la boca y actúen mientras duermes.

La forma correcta de hacerlo es empezar de atrás para delante, siguiendo por los de abajo y por la parte posterior de los dientes, que no quede ningún espacio por cepillar, sin lastimar las encías, sino realizando un pequeño masaje.

Te recomendamos:  Hígado graso: la mitad de los adultos mexicanos lo padecen

Siempre puedes elegir una crema dental que sea de sabor agradable para los niños, y para ti, que tenga todos los ingredientes para la limpieza bucal como la menta o la hierbabuena que son ingredientes antibacterianos.

Sabías que a raíz de la pandemia por Covid-19, la categoría de cuidado oral creció un 7.7% durante el 2021, lo que indica que cada vez son más los consumidores que prestan mayor atención en sus rutinas de higiene bucal, ya que tan solo el enjuague bucal se está volviendo una prioridad de consumo al crecer un 10.3%.

Adicional, pero no menos importante, está el uso de hilo dental, pues es el complemento perfecto. Funciona para retirar placa dentaria (sarro) y pequeños residuos de comida que se quedan alojados entre los dientes.

Acompaña a tus hijos siempre que realicen esta actividad, mientras se van acostumbrando a la rutina y conozcan el uso correcto y la importancia de este producto.

La forma correcta de usar el hilo dental es tomar en cada extremo de los dedos y frotar por los bordes hacía las encías, de un lado al otro, para barrer todo lo que haya por ahí.

Este maravilloso producto ayuda a prevenir enfermedades como caries, gingivitis, mal aliento, enfermedades periodontales, etc. Incluso numerosos estudios han demostrado que ciertas enfermedades cardiovasculares tienen relación con las bacterias que forman la placa dental.

El mito del cepillo de dientes duro o suave, ¿qué prefieres?

No por elegir un cepillo de cerdas duras tendrás un mejor cepillado e higiene efectiva, la realidad es que las cerdas duras pueden desgastar tu esmalte dental y provocar sensibilidad al cambio de temperaturas, al cepillado o lesión en las encías.

Te recomendamos:  Finanzas sanas: ¿Cómo se puede generar un presupuesto familiar en el que se aproveche bien el dinero?

Se recomienda elegir cepillos con cerdas de dureza media o suaves, así tendrás opción de elegir siempre y cuando sea por mejorar tu técnica y hábitos de higiene bucal.

La ventaja que te dan las cerdas suaves es que son menos agresivas y permiten dar a las encías un buen masaje de limpieza, que también sirve para desinflamar si hubiera algún problema en las encías.

Una guía para saber si tus encías están sanas es que sean de color rosita claro y no sangren al cepillado o al comer, que no tengan hipersensibilidad a los alimentos.

Según datos de la ADA, American Dental Association, al cuidar tu boca, cuidas la salud del cuerpo entero.

Previenes enfermedades desde:
  • La más “sencilla” caries.
  • Gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) causada por la placa bacteriana en las encías causando sarro.
  • Periodontitis (infecciones más avanzadas provocadas por gingivitis mal tratada) destruye el tejido blando y el hueso que sostiene los dientes, al paso del tiempo las encías y la mandíbula se separan de los dientes y estos se aflojan y posiblemente se caigan. Para prevenir es importante las limpiezas dentales regulares.
  • Aftas (candidiasis oral) infección micótica, causada por hongos, algunos de los síntomas incluyen parches blancos o rojos dolorosos dentro de la boca.
  • Sequedad de boca (xerostomía) sin saliva para mantener la boca húmeda y bañar los dientes, existe un mayor riesgo de que se produzcan caries, enfermedades de las encías y candidiasis oral.
  • Cáncer bucal puede llegar a ocurrir debido a un mal tratamiento de caries o una prótesis desajustada, dichos factores generan lesiones que lastiman las encías y pueden llegar a ocasionar tumoraciones.
  • Problemas digestivos el desgaste de las muelas o la falta de algunas piezas dentales afecta el proceso digestivo debido a que los alimentos no se trituran correctamente.
  • Ataque cardiaco infecciones generadas en la dentadura y encías pueden fugarse hacia el torrente sanguíneo, lo que puede aumentar el riesgo de un infarto.
Te recomendamos:  5 vitaminas que necesita tu cabello para fortalecerse

Evita dolor y emergencias, las visitas al dentista periódicamente son para los niñ@s y los papás, al menos una vez cada seis meses para revisar la posición de los dientes, piezas de leche o erupciones y para los grandes, limpiezas, caries y otros problemas que puedes prevenir.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados