Lanzan ChatBot “Yo Decido Cuándo”, con información sobre métodos anticonceptivos para jóvenes

Si vas a iniciar tu vida sexual y quieres asesoría sobre cómo cuidarte, puedes descargar la app gratuita en tu teléfono IOS o Android.

El nuevo ChatBot lanzado este mes de agosto en México y Latinoamérica, por parte de Organon,  es una app para obtener de forma amigable, información sobre TODOS los métodos anticonceptivos disponibles actualmente.

En entrevista con Plenilunia, el Dr. Said Plascencia, gerente médico para salud femenina en Organon México, explicó todo lo que puedes encontrar en el CHATBOT YO DECIDO CUÁNDO:

Puedes conocer los diferentes métodos anticonceptivos

¿Cuáles son hormonales y cuáles no? desde las píldoras combinadas; el anillo vaginal; los dispositivos intrauterinos; el implante subdérmico, es decir, toda la variedad que existe. Y dentro de cada uno de esos métodos anticonceptivos, en el ChatBot encontramos información sencilla sobre cómo funcionan.

Puedes conocer cuáles son los mitos y realidades de los métodos anticonceptivos

Además, en el CHATBOT YO DECIDO CUÁNDO podemos conocer cuáles son los mitos y realidades que existen sobre cada uno de los métodos anticonceptivos, así como la seguridad que tienen y sus beneficios.

Otra sección se llama Tu Primer Acercamiento y te presenta las preguntas que debes hacer cuando llegas por primera vez, con el médico. Porque es importante saber que el ChatBot es sólo para fines informativos, y siempre es necesario acudir con un profesional de la salud, antes optar por algún método anticonceptivo.

Quieres asesoría sobre métodos anticonceptivos, puedes descargar la app gratuita en tu teléfono IOS o Android.

Para comenzar a chatear con el ChatBot Yo Decido Cuándo:

  • Descarga la aplicación (gratuita) en Apple Store o Play Store / Yo decido cuando
  • En internet, consulta el ChatBot en la página:  yodecidocomo.com/chatbot
Te recomendamos:  Manzanas dulces y deliciosas para una buena salud y nutrición

Durante la entrevista, el Dr. Plascencia, explicó que hay dos cosas que ayudan a los jóvenes y adolescentes a prevenir embarazos no intencionados, a evitar contagios de infecciones de transmisión sexual y a vivir de forma más plena sus derechos sexuales y reproductivos:

1. Tener acceso a métodos anticonceptivos de forma gratuita (como ocurre en México, gracias a las políticas públicas de planificación familiar) y 

2. La información y consejería, es decir, el tener el conocimiento de los métodos anticonceptivos, para utilizarlos de forma oportuna y segura.

El ChatBot Yo decido cuándo, se inscribe en el campo de la consejería anticonceptiva.

El Dr. Plascencia recordó la importancia de la educación sexual y de que las juventudes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, “los cuales son un derecho humano que tienen todas las personas para decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento adecuado para tenerlos”.

Destacó la ventaja que tienen los jóvenes y adolescentes en México, donde la política pública de planificación familiar les permite acceder a métodos anticonceptivos de forma gratuita.

“Las instituciones de salud pública están muy bien estructuradas para atender en planificación familiar; sus médicos, enfermeras, y trabajadoras sociales, están sensibilizados para dar la asesoría anticonceptiva y ofrecer los métodos anticonceptivos de forma gratuita.”

Para el especialista, uno de los principales objetivos de la educación sexual, es la prevención del embarazo adolescente y del contagio de enfermedades de transmisión sexual. No obstante, reconoció que en países como el nuestro, esto es un problema de salud pública y todavía falta mucho por hacer.

“El embarazo intencionado se mide por lo que se llama tasa específica de fecundidad. Cuántos hijos tiene un grupo específico, o por cada mil mujeres, cuántos nacimientos hay por grupo específico. Es decir si estoy analizando las jóvenes entre 10 y 19 años, cuántos nacimientos hay en grupos de mil jóvenes. En África es donde se tiene esa tasa específica de fecundidad, más alta, pero la siguiente región es América Latina. El promedio de AL, es de 65 nacimientos por cada mil jóvenes.

Te recomendamos:  Conoce el punto P, el orgasmo más hot

México, tiene la tasa específica de fecundidad más alta, de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

El Dr. Plascencia, quien es médico cirujano y maestro en Ciencias, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abundó en el impacto que tiene el embarazo adolescente en la salud tanto de la madre, como del bebé, más allá de las repercusiones sociales y económicas de ese fenómeno.

“Se incrementan las enfermedades. Le llamamos la morbilidad, y principalmente enfermedades para la mamá. Es decir que ese embarazo puede desembocar en abortos, anemia, infecciones urinarias, cuadros hipertensivos o hemorragias.

Los niños que nacen de una madre adolescente, sobre todo, son niños que tienen bajo peso al nacer, que pueden tener traumatismos al nacimiento, problemas neurológicos y el riesgo de muerte en el primer año de vida, es muy importante”.

Por ello el doctor Plascencia hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes tengan acceso a la información y a los métodos anticonceptivos.

“¿Cuál es el reto en toda América Latina? es que permeé la educación pero, sobre todo, el uso y acceso a métodos anticonceptivos. Especialmente métodos anticonceptivos modernos, denominados de larga duración, o reversibles de acción prolongada. Eso es importante porque en AL la problemática es que sólo el 3 % de los jóvenes utilizan anticonceptivos de este tipo”.

“Garantizar el acceso a esta información a gran escala y educación sexual, porque brinda oportunidades para promover comportamientos saludables y reducir el embarazo en la adolescencia. El no tener esta educación promueve conductas sexuales poco saludables”, destacó el gerente médico para salud femenina en Organon México.

Te recomendamos:  José Narro Robles fue reconocido como Personaje del Año 2018 por Premios ASPID de Comunicación y Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia

Para concluir la entrevista el doctor Said Plascencia destacó que el lanzamiento del Chatbot Yo decido cuándo se diera justo el 3 de agosto, Día Internacional de la Planificación Familiar y comentó sobre la existencia de diversas herramientas digitales con información.

https://www.comolehago.org/

http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/

Para comenzar a chatear con el ChatBot Yo decido cuándo:

  • Descarga la aplicación (gratuita) en Apple Store o Play Store / Yo decido cuando
  • En internet, consulta el ChatBot en la página:  yodecidocomo.com/chatbot
Imágenes cortesía de yo decido cuándo Organon, Cortesía y Internet


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados