¿Quiénes tienen mayor propensión a abusar de los analgésicos opioides?, ¿cómo prevenirlo?

La adicción a los analgésicos opioides y la sobredosis accidental se han vuelto muy comunes en Estados Unidos. Con el fin de intentar descubrir quiénes corren más riesgo, los investigadores de Mayo Clinic estudiaron cuántos pacientes recetados con analgésicos opioides por primera vez pasaron luego a consumirlos prolongadamente

Es importante reconocer los posibles riesgos de estos medicamentos.
Es importante reconocer los posibles riesgos de estos medicamentos.
Encontraron que la respuesta es 1 de cada 4 pacientes abusa de los analgésicos opioides. Las personas con antecedentes de consumo de tabaco y abuso de sustancias adictivas fueron quienes mostraron más propensión a consumir analgésicos opioides de manera prolongada.

Los resultados se publicaron en la edición de julio de la revista Mayo Clinic Proceedings. Si bien el estudio identificó el consumo actual o anterior de nicotina y el abuso de sustancias adictivas como factores de riesgo para el consumo prolongado de opioides, todos los pacientes deben proceder con cautela cuando reciben una receta para analgésicos opioides, comenta el autor principal del trabajo Dr. W. Michael Hooten, anestesiólogo de Mayo Clinic en Rochester.

Desde el punto de vista del paciente, es importante reconocer los posibles riesgos de estos medicamentos. Personalmente, recomiendo controlar el dolor con métodos alternos, tales como analgésicos no opioides y otros medios no medicamentosos”, añade el Dr. Hooten. “Eso reduce, o elimina, el riesgo de pasar de estos medicamentos a otro problema que jamás fue intencional”.

Es fundamental descubrir quién es más proclive a terminar consumiendo prolongadamente estos fármacos, debido a los problemas generalizados del empleo erróneo de los mismos, señala el médico.

Muchas personas dirán que esto realmente es una epidemia nacional en los Estados Unidos, pues ahora hay más gente con sobredosis mortales por los opioides que con la heroína y la cocaína combinadas”, señala el Dr. Hooten, sobre los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para prohibir publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética

Los científicos emplearon el Proyecto Epidemiológico de Rochester, financiado por National Institutes of Health (los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), para obtener una muestra aleatoria de 293 pacientes que en el 2009 recibieron por primera vez recetas para analgésicos opioides, tales como oxicodona, morfina, hidromorfona, oximorfona, hidrocodona, fentanilo, meperidina, codeína y metadona.

Descubrieron que el 21% o sea 61 personas, pasaron a consumirlos de forma prolongada durante tres o cuatro meses; mientras que 6%, o sea 19 personas de las 293 estudiadas, terminaron con una provisión de fármacos que superó los cuatro meses.

El reconocimiento del consumo de nicotina y del abuso de sustancias adictivas como factores principales de riesgo para consumir opioides de manera prolongada propone la necesidad de que los médicos presten especial atención al recetar analgésicos a quienes tienen dichos antecedentes, acota el Dr. Hooten.

¿Por qué existe la conexión? La ciencia revela que todo está en la cabeza. La neurobiología relacionada con el dolor crónico, con el consumo crónico de opioides y con las adicciones es similar, explica el Dr. Hooten. Por ejemplo, la nicotina activa un grupo de receptores, o estructuras cerebrales, de manera muy similar a como las activan los opioides y el dolor crónico.

El consumo prolongado de opioides, en realidad, puede tornar a la gente más sensible al dolor, afección conocida como hiperalgesia inducida por opioides, descubrió otro estudio recientemente publicado por el Dr. Hooten y otros científicos de Mayo.

Cuando es necesario recurrir a los opioides, según suele ocurrir ante cirugías y lesiones por traumatismos, es importante reducir la dosis y restringir la duración, destaca el Dr. Hooten.

Te recomendamos:  Juntos impulsemos una mejor calidad de vida para pacientes con cáncer de hígado con AFAPECH

El siguiente paso en esta investigación es examinar para descubrir más detalles respecto a la posible función de la dosis y de la cantidad del medicamento recetado”, añade el médico. “Tener dosis o cantidades mayores del fármaco en cada receta posiblemente sirva como predictor importante para el consumo prolongado”.

El Proyecto Epidemiológico de Rochester está financiado por el subsidio R01-AG034676 del  National Institute on Aging (Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos).




Referencias

  1. Hooten WM1, Lamer TJ, Twyner C. Opioid-induced hyperalgesia in community-dwelling adults with chronic pain. Pain. 2015 Jun;156(6):1145-52. doi: 10.1097/j.pain.0000000000000170 Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25815431
Imagen cortesía de everythingposs



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados