Reconoce CONEVAL a Buenas Prácticas en Evaluación

Difundir las mejores prácticas de evaluación y monitoreo de intervenciones sociales es parte de un proceso de aprendizaje institucional.
Difundir las mejores prácticas de evaluación y monitoreo de intervenciones sociales es parte de un proceso de aprendizaje institucional.
Por quinto año consecutivo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó el reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las políticas públicas”, el cual es una iniciativa para promover la utilización de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo realizadas por las dependencias federales.

En esta quinta edición, se reconoció la labor de nueve dependencias del Gobierno Federal por haber realizado prácticas de monitoreo y evaluación enfocadas a mejorar el diseño e implementación de programas sociales y políticas públicas así como para la toma de decisiones, considerando la mejora destacada de sus matrices de indicadores de resultados; el diseño e implementación de Sistemas de Monitoreo; los ejercicios de evaluación innovadores; el fortalecimiento de las capacidades institucionales; el uso de las evaluaciones para mejorar las políticas públicas.

Eduardo González Pier
El Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, recibió el “Reconocimiento a las buenas prácticas en el uso de los resultados del monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas”, por parte del CONEVAL
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó el “Reconocimiento a las buenas prácticas en el uso de los resultados del monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas”, a la Secretaría de Salud representada por el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier.

En el marco de la quinta edición de la entrega de dicha distinción, que se realizó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Secretaría de Salud recibió el reconocimiento por el “Desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud“, por su labor en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

Te recomendamos:  Presentan resultados de foros “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”; propuesta para juntos impulsar nuevo sistema de salud enfocado a la prevención y generar bienestar

En el caso del IMSS, es por el diseño de Evaluación de Impacto en la Incubadora de evaluaciones de impacto a programas sociales de IMSS-PROSPERA.

IMSS-Prospera
IMSS-Prospera
El CONEVAL entrega reconocimientos desde el año 2009 en tres rubros:
  1. Prácticas innovadoras,
  2. Buenas prácticas por el uso de resultados
  3. Desarrollo de capacitación y buenas prácticas por los sistemas de indicadores para el desarrollo, con el que fue distinguida la Secretaría de Salud.

El objetivo es reconocer y difundir las prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece en el uso de ejercicios de monitoreo y evaluación en la mejora del diseño e implementación de programas y políticas públicas, así como en la toma de decisiones.

Categoría Innovación

  • IMSS-PROSPERA
    Diseño de Evaluación de Impacto en la Incubadora de evaluaciones de impacto a programas sociales
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
    Generación sistemática de evidencia sobre los efectos del Programa de Apoyo al Empleo
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
    Uso de las evaluaciones para diseño de estrategias dirigidas a la democratización de la productividad

Categoría Uso de las Evaluaciones y Desarrollo de Capacidades

Rosario Robles Berlanga
Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social
  • PROSPERA
    Programa de Inclusión Social/Secretaría de Desarrollo Social Uso de las Evaluaciones para el rediseño del programa PROSPERA
  • Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
    Uso de las Evaluaciones para el rediseño programático de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas
  • Secretaría de Desarrollo Social
    Elaboración destacada de las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013-2014
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
    Desarrollo de las capacidades en materia de monitoreo de la SEDATU

Categoría Sistemas de Indicadores

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
    Desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales de la SEMARNAT
  • Secretaría de Salud
    Desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud de la  Secretaría de Salud
  • PROMÉXICO /Secretaría de Economía
    Desarrollo destacado de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de PROMEXICO
  • Secretaria de Desarrollo Social
    Diseño e implementación de Políticas Sociales mediante el uso de los indicadores de pobreza multidimensional: Cruzada Nacional Contra el Hambre y Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social
Te recomendamos:  Jornada de detección temprana de Glaucoma en Hospital Juárez de México

Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS)

Fue creado en el año 2003 en el marco de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, como una herramienta que fomenta la cultura del reporte, así como de evaluación y monitoreo de la calidad de la atención.

El Sistema actualmente se encuentra estructurado en tres grandes categorías:

  1. Calidad técnica
  2. Calidad interpersonal
  3. Gestión de la calidad

Destacan entre los principales indicadores para los diferentes niveles de atención médica aquellos enfocados en la medición del trato digno, la organización de los servicios de salud, la atención médica efectiva y la calidad en los servicios de enfermería.

El INDICAS cuenta con la participación de unidades del IMSS, IMSS Oportunidades, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, PEMEX, Hospitales Universitarios, y algunos del sector privado, así como unidades de tercer nivel de atención, bancos de sangre y unidades de hemodiálisis.

Durante el último cuatrimestre se cuenta con un reporte de 11,288 establecimientos de atención a la salud del Sistema Nacional de Salud en todos los niveles en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

La Secretaría de Salud instrumenta mecanismos dirigidos a homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios de salud en el país, incluyendo mejoras al sistema INDICAS que permitan evaluar los procesos de atención médica y su efectividad, mejorar la calidad de la información y evitar el auto-reporte de las unidades, incrementar la oportunidad y el número de unidades que reportan al INDICAS e incentivar a los establecimientos e instituciones a que utilicen de manera estratégica la información del INDICAS a favor de la mejora de la calidad de la atención al interior de cada una de ellas.

Te recomendamos:  América Latina: ¿Está preparada para el envejecimiento de su población?

Imagen cortesía de CONEVAL | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados