Solidaridad entre países para seguir adquiriendo vacunas en una economía de escala a bajos precios

Este 1 de octubre de 2014 en la ciudad de Washington, DC, en el marco del 53º Consejo Directivo de la OPS las delegaciones de los países de las Américas destacaron los beneficios de adquirir vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS y de la importancia de la solidaridad entre países para seguir adquiriendo vacunas en una economía de escala a bajos precios.

Máquina de inspección farmacéutica automática
El Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es reconocido como uno de los elementos esenciales del enfoque integral regional que ha hecho de las Américas un líder mundial en la eliminación de enfermedades prevenibles mediante vacunación y en la introducción rápida y equitativa de vacunas nuevas.
Los beneficios de adquirir vacunas para sus programas nacionales de inmunización a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y coincidieron en la necesidad de fortalecer el mecanismo, durante un debate sobre los avances y desafíos de este mecanismo, en el marco del 53º Consejo Directivo de la OPS.

El Fondo facilita el acceso oportuno de los programas nacionales de vacunación a 46 vacunas y 29 insumos para vacunación, financiados principalmente por los presupuestos nacionales, y sirve a la mayoría de la población de las Américas. La región ha sido la primera en erradicar la poliomielitis, así como también ha alcanzado la eliminación del sarampión y la rubéola.

Carissa Etienne
Dr. Carissa Etienne, en el foro discutiendo retos y oportunidades para el Fondo
La región sigue corriendo un gran riesgo de introducción de sarampión y rubéola debido a la continuación de la circulación mundial de ambos virus. El acceso oportuno a suministros de vacuna contra el sarampión, la parotiditis, y la rubéola (SPR) ha contribuido al mantenimiento de las metas de eliminación”, señala un informe presentado por la OPS al Consejo Directivo. “Actualmente, 95% de la población atendida por el Fondo Rotatorio reside en países donde esta vacuna está incluida en los programas nacionales de vacunación”, añade este documento.
Te recomendamos:  Carrera-caminata “Crear esperanza a través de la acción” promueve la salud mental y previene el suicidio en la Ciudad de México

La adquisición de vacunas nuevas como el rotavirus y contra el VPH constituyen retos especiales. “ El suministro, los precios y las compras tienen grandes repercusiones en la región debido a la complejidad de la introducción de vacunas nuevas y el impacto económico del mantenimiento de su administración. La dinámica del mercado, los desarrollos futuros y la competencia potencial son diferentes”, señala.

La OPS llamó a los Estados Miembros a ayudar a enfrentar estos desafíos a través de tener previsiones más exactas de la demanda, financiamiento sostenible, y mayores economías de escala, entre otras acciones. También, destacó la importancia de la solidaridad entre países para seguir adquiriendo vacunas en una economía de escala a bajos precios.

Finalmente n el informe se explica “Al mismo tiempo que se preservan y refuerzan los elementos del enfoque regional que lo han llevado al éxito, hay que buscar oportunidades para optimizar aún más los resultados. Se necesita un enfoque polifacético de la participación y el compromiso para obtener resultados óptimos. Se necesitan enfoques a corto plazo y a más largo plazo“.

Referencias

Imágenes cortesía de OPS | OMS y robert_g



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados