Reconversión hospitalaria en el IMSS, proceso histórico que priorizó brindar una cama de hospitalización a toda persona que lo requiriera

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que la reconversión hospitalaria que se realizó para enfrentar la COVID-19 fue un proceso histórico que priorizó brindar una cama de hospitalización a toda persona que lo requiriera.

Zoé Robledo
El director general, Zoé Robledo, afirmó que el Seguro Social ha sido la piedra angular de la respuesta mexicana frente al COVID-19 y se logró tener cerca de 7 mil camas para atender a pacientes con la enfermedad.

El titular del Seguro Social destacó que la reconversión en el Instituto estuvo determinada por 2 elementos:

  1. Oferta y demanda, es decir, cuántas personas iban a requerir hospitalización
  2. Número de camas con un ventilador se disponía para pacientes graves

Zoé Robledo afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido la piedra angular de la respuesta mexicana frente al COVID-19. “En el cálculo que tenemos al día de hoy, que se sigue construyendo, logramos que se tuvieran cerca de 7 mil camas que han servido para atender a pacientes con la enfermedad, y que sin la reconversión no hubiéramos podido contar con estas camas”.

Reconversión hospitalaria del IMSS y atención de COVID-19

Detalló que este proceso fue un reto, porque el IMSS atiende en sus hospitales cerca de 750 tipos distintos de padecimientos y se tuvo que destinar la mitad de las camas, recursos, equipo y personal para atender una enfermedad que no se conocía.

Destacó que un factor clave en la reconversión y atención de la pandemia fue la contratación de:

  • Cerca de 39 mil médicos, médicas, enfermeras, enfermeros especialistas, camilleros.
  • 10 mil médicos y enfermeras que antes del COVID se incorporaron al Seguro Social para la estrategia de unidades médicas de tiempo completo.

Destacó que el IMSS abrió sus puertas a personas no afiliadas, lo que ha permitido brindar atención a 25 mil no derechohabientes. Dijo que si bien se atendió a población en general en 3 ocasiones anteriores:

  1. sismo de 1985
  2. sismo de 2017
  3. pandemia por A/H1N1
Te recomendamos:  Conoce a los “Pulpos con Causa” para mejorar el desarrollo de bebés prematuros, proyecto del Voluntariado del IMSS y Fundación “La Cana”

Nunca había ocurrido un esfuerzo de esta dimensión.

Compromiso del personal

Señaló que este esfuerzo ha sido posible por el compromiso del personal del Instituto, en particular de las y los trabajadores que integran los equipos COVID, a quienes se ha dotado de Equipos de Protección Personal para que desempeñen su labor de salvar vidas en condiciones de seguridad, además de otorgar el Bono COVID, en el cual se han invertido recursos por más de 3 mil millones de pesos.

El maestro Zoé Robledo indicó que durante la pandemia se han entregado más de 12 millones de recetas resurtibles. Esto es 3 meses de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas controladas y en 17 entidades fue posible llevarlas a su domicilio.

Cooperación con el sector privado

Por otra parte, destacó la cooperación con el sector privado para la atención de más de 14 mil derechohabientes en hospitales particulares, el cual “fue primordialmente enfocado a atender a mujeres embarazadas”.

Ya son cerca de 11 mil niñas y niños derechohabientes del Seguro Social que nacieron en hospitales privados, para que nosotros pudiéramos dedicar algunas áreas de Ginecoobstetricia a atender también COVID”, expuso.

También se logró mediante esa asociación:

  • Atender pacientes con COVID-19 en 3 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT)
  • y la construcción, hasta el momento, de 9 hospitales temporales con el apoyo de la empresa CEMEX, que van desde Villahermosa hasta Tijuana

Respecto a este modelo, dijo que la construcción y equipamiento se ha logrado realizar en un promedio de 5 semanas; mientras que una unidad con características similares puede tardar entre 2 años y medio y 3 años, antes de su puesta en marcha. Agregó que en el transcurso del año se abrirán 2 hospitales temporales adicionales.

Te recomendamos:  “Pequeñas Aventureras” llegan a partir de marzo y hasta noviembre a PAPALOTE Museo del Niño Chapultepec

Fue para nosotros uno los esfuerzos más grandes y útiles. Si después de la pandemia y la des-reconversión de hospitales requerimos más camas para seguir atendiendo COVID-19, lo podemos hacer ahí, pero si lo que requerimos son más consultorios o quirófanos, también tienen esa flexibilidad”, subrayó.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados