¿Existe una relación en edad de menarca y salud del corazón a medida que las mujeres envejecen?

La menarca a una edad temprana se ha relacionado con muchos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Pero poco se sabe acerca de su asociación con la salud cardíaca en general, un nuevo estudio nos informa al respecto.

Ilustracón de una mujer corriendo y un corazón
Estudio informa que la salud cardíaca de las mujeres está relacionada con la edad en el primer período menstrual.

Un nuevo estudio sugiere que la edad de la menarca juega un importante papel en el mantenimiento y mejora de la salud cardiovascular, aunque existen varias diferencias de edad. Los resultados del estudio se publican en línea en la revista Menopause, de la North American Menopause Society (NAMS)  1 .

Impacto de la enfermedad cardiovascular 

Debido a que la ECV es la principal causa de muerte en las mujeres, se realiza mucha investigación para identificar formas en las que las mujeres pueden mejorar la salud de su corazón y prevenir eventos cardiovasculares importantes. La salud cardiovascular tiene en cuenta factores como:

  • presión arterial
  • colesterol total
  • niveles de glucosa

Así como factores de comportamiento, como son:

  • tabaquismo
  • índice de masa corporal
  • actividad física
  • dieta

La salud cardiovascular ideal se le relaciona con un menor riesgo de ECV, así como con otros resultados como:

  • cáncer
  • deterioro cognitivo
  • depresión

Los estudios han demostrado que la salud cardiovascular ideal prevalece en el 50% de la población a los 10 años de edad en los Estados Unidos y disminuye a menos del 10% a los 50 años.

Menarca y salud cardiovascular

Algunas formas de ECV tienen su origen durante la infancia, razón por la cual se han asociado previamente con una menarca a edad temprana. Sin embargo, hasta la fecha, pocos o ningún estudio se han centrado en la relación entre una menarca a edad temprana (generalmente definida como la aparición de la primera menstruación antes de los 12 años de edad); y la salud cardiovascular en general.

Te recomendamos:  En marcha Programa quirúrgico de cardiopatías infantiles del Hospital ABC y Seguro Popular

Este estudio involucró a más de 20 mil mujeres y no solo encontró que los aumentos en la edad de la menarca están significativamente asociados con mejoras en la salud del corazón en las mujeres. También se informa que existen importantes diferencias de edad en la asociación. De hecho, se observaron asociaciones significativas entre la edad de la menarca y la salud cardiovascular ideal solo en mujeres jóvenes; mientras que se documentó poca asociación en mujeres mayores. Esto sugiere que la edad de la menarca puede ser un predictor de la salud del corazón a medida que las mujeres envejecen.

Efectos protectores de una menarca tardía

De manera similar, los investigadores encontraron que los efectos protectores de una menarca tardía sobre la salud cardiovascular eran evidentes en mujeres de 25 a 44 años; mientras que los efectos perjudiciales de una menarca temprana solo se observaron en aquellas de 25 a 34 años. Se necesitan más estudios para comprender mejor la razón detrás de estas asociaciones en declive.

Los resultados se publican en el artículo “Edad de la menarca y salud cardiovascular: resultados del NHANES 1999-2016 1 .

Este estudio destaca una relación entre la edad de la menarca y la salud cardiovascular, hallazgos que fueron evidentes solo en mujeres más jóvenes y pueden estar impulsados ​​por asociaciones con el índice de masa corporal. Dado que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de las mujeres, identificando a las mujeres que experimentaron una menarca a edad temprana (menor de 12 años) puede permitir una intervención más temprana para reducir el riesgo cardiovascular“, afirma la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Imagen cortesía de CLIPART


Referencias

  1. ,,,,,,,; Age at menarche and cardiovascular health results from the NHANES 1999-2016; Menopause; Fecha de publicación 07/09/2020; DOI: 10.1097/GME.0000000000001653; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/09/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados