Cambios en estilo de vida ¿ayudan a mejorar cognición en adultos mayores que experimentan un deterioro cognitivo que precede a la demencia?

Un grupo de investigadores se propusieron evaluar la eficacia de una intervención multidominio para reducir los factores de riesgo del estilo de vida para la enfermedad de Alzheimer y mejorar la cognición en personas con deterioro cognitivo subjetivo o deterioro cognitivo leve.

adulta mayor haciendo ejercicio
Es estudio afirma que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la cognición en los adultos mayores que experimentan un deterioro cognitivo que precede a la demencia

Los resultados del estudio “Lifestyle Risk Factors and Cognitive Outcomes from the Multidomain Dementia Risk Reduction Randomized Controlled Trial, Body Brain Life for Cognitive Decline (BBL‐CD)“; (Factores de riesgo del estilo de vida y resultados cognitivos del ensayo controlado aleatorizado de reducción del riesgo de demencia multidominio); sugieren que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la cognición en los adultos mayores que experimentan un deterioro cognitivo que precede a la demencia.

Intervención para reducir los factores de riesgo del estilo de vida

En el estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, se informa que participaron 119 individuos mayores de 65 años que experimentaban deterioro cognitivo. Los que fueron asignados al azar a un grupo de control o un grupo de intervención durante 8 semanas. El grupo de control recibió información en línea relacionada con :

  • demencia y los factores de riesgo del estilo de vida
  • dieta mediterránea
  • actividad física
  • compromiso cognitivo

Se instruyó a los participantes para que implementaran esta información en sus propios estilos de vida. El grupo de intervención recibió la misma información en línea, además de:

  • componentes activos para ayudar a implementar esta información en sus estilos de vida
  • sesiones de dietista
  • una sesión de fisiólogo del ejercicio
  • entrenamiento cerebral en línea

Resultados

A lo largo de 6 meses de seguimiento, los investigadores notaron que los participantes del grupo de intervención pudieron mejorar su estilo de vida; y tenían puntuaciones de cognición más altas que los del grupo de control. Los resultados sugieren que los cambios basados ​​en el estilo de vida pueden modificar el curso del deterioro cognitivo.

Te recomendamos:  Aislamiento por pandemia ha permitido a sociedades percatarse de importancia de vivir en comunidad, tener vínculos y afectos

Sabemos desde hace algún tiempo que los cambios en el estilo de vida como estos pueden reducir el riesgo de demencia en la población general. Lo que este estudio agrega es que con la intervención adecuada, las personas que experimentan deterioro cognitivo pueden retener suficiente neuroplasticidad para que su cerebro ‘se recupere’ del declive”, dijo el autor principal Mitchell McMaster, estudiante de doctorado en la Universidad Nacional de Australia.

Imagen cortesía de pressmaster


Referencias

  1. ; Lifestyle Risk Factors and Cognitive Outcomes from the Multidomain Dementia Risk Reduction Randomized Controlled Trial, Body Brain Life for Cognitive Decline (BBL‐CD); Journal of the American Geriatrics Society; Fecha de publicación 09/09/2020; DOI: 10.1111/jgs.16762; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/09/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados