Ante los retos que implica el desarrollo académico y profesional, muchas mujeres deciden posponer la maternidad. Sin embargo, a causa de alguna condición de salud hay mujeres que no han logrado un embarazo. Hoy, gracias a los avances científicos disponibles en México, tienen diversas opciones para preservar la maternidad, aseguró el doctor Carlos Maquita, médico especialista en ginecología y biología de la reproducción humana.
Edad, principal causa de infertilidad
Maquita Nakano aclaró que la causa principal de infertilidad es la edad. Para poder ayudar a quienes desean concebir un bebé en edades cada vez más avanzadas “se debe tomar en cuenta que con el paso de los años la cantidad de óvulos disminuye, su calidad merma y las alteraciones de los cromosomas que conforman los ovocitos se multiplican”.
El envejecimiento ovárico –refirió el director de UR Crea Medicina Reproductiva– inicia a los 35 años y se agrava a los 40. “Para estos casos existen técnicas que ofrecen esperanza a las mujeres que buscan un embarazo a una edad materna avanzada, con baja reserva ovárica, e incluso en menopausia natural o prematura”.
Rejuvenecimiento ovárico
El especialista con más de 25 años de experiencia dedicados a la atención de la salud femenina y de las personas con problemas de infertilidad destacó que el proceso de rejuvenecimiento ovárico consiste en la infusión de plasma. Éste se obtiene de la extracción de sangre de la propia paciente. Además, es enriquecido con plaquetas y factores de crecimiento que ayuan a desarrollar una maternidad saludable.
“De esta manera podemos regenerar y restaurar la función ovárica, siempre y cuando exista en los ovarios un conjunto de folículos residuales y mejoramos así el número de folículos para optimizar los resultados del tratamiento de reproducción asistida”, expuso.
Además de la edad y razones profesionales, otro de los motivos por los que se puede preservar la fertilidad es enfrentar algún tratamiento oncológico. Toda vez que pueden ocasionar infertilidad en un 80 por ciento de los pacientes debido al daño directo en ovarios y testículos, alertó.
El 25% de todos los cánceres afectan a mujeres jóvenes
“Actualmente el 25% de todos los cánceres afectan a mujeres jóvenes que aún no han tenido embarazos por lo que preservar su fertilidad –previo a iniciar el tratamiento contra el cáncer– es un tema prioritario. No sólo por la posibilidad de tener un hijo, sino también para evitar la terapia hormonal de reemplazo y no desarrollar una menopausia prematura”, aclaró.
En México ya están disponibles opciones innovadoras para preservar la fertilidad de quienes se someterán a un tratamiento contra el cáncer. Entre los cuales está el criopreservar embriones, óvulos y tejido ovárico.
El también fundador del Instituto Médico de la Mujer recomendó que, ante cualquier duda respecto de la fertilidad, se acuda con médicos y biólogos especialistas en reproducción humana que ofrecerán la mejor opción en cada caso para tener una maternidad plena.