enero 20, 2025

Omega3: ¿sabemos realmente qué son y cómo incluirlos de manera apropiada en nuestra alimentación?

alimentación saludable
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Actualmente los Ácidos grasos Omega 3, son un tema muy popular y resulta muy común escuchar sobre su importancia para contribuir con nuestra salud, pero: ¿Sabemos realmente qué son y cómo incluirlos de manera apropiada en nuestra alimentación?

alimentación saludable
A la hora de escoger un complemento alimenticio es importante fijarnos en varios factores clave. Entre ellos, el etiquetado, la procedencia de los aceites, las certificaciones que aseguren una buena calidad del producto, que no contengan metales pesados, entre otros.

Debido a su gran demanda en nuestra sociedad, las autoridades sanitarias han utilizado esto como reclamo saludable en la venta de productos y suplementos alimenticios enriquecidos con este tipo de ácidos grasos.

Por ello es tan importante estar bien informados y asesorados por especialistas para escoger de manera correcta aquello que sea más beneficioso para nuestro organismo y en qué cantidades.

Los Laboratorios Ysonut, especializados en nutrición, con más de 25 años de experiencia, nos cuentan en qué consisten y cómo incorporarlos de manera sencilla en  la alimentación:

Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasas saludables que nuestro cuerpo no genera de manera natural, por lo que es necesario obtenerlos a través de la alimentación.

Estos ácidos grasos desempeñan distintas funciones en nuestro organismo, ya que participan en el crecimiento y desarrollo del cerebro, en la coagulación sanguínea y en el sistema inmunitario, entre otros.

¿Dónde los encontramos?

Los Omega-3 pueden encontrarse naturalmente en algunos alimentos como:

–              Animales acuáticos, sobre todo pescados azules (salmón, caballa, anchoa, sardinas, arenques, atún), mariscos y algas marinas. Se recomiendan pescados de menor tamaño ya que los grandes suelen estar más contaminados de mercurio.

–              Frutos secos y semillas (como nueces, semillas de lino, chía, sésamo).

–              Aceites de plantas (como aceite de soya, de linaza, aceite de camelina, canola).

–              Otros alimentos enriquecidos en Omega-3 (como huevos, yogur, leche, algunos jugos, bebidas de soya).

Te recomendamos:  Obesidad en mujeres: Un problema al que ya estamos predispuestas y que genera otros males de gran riesgo...

Beneficios y propiedades

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo diario de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 de cadena larga, como parte de un estilo de vida saludable, ayudan a mantener una buena salud cardiovascular.

Además, otros beneficios incluyen:

–              Contribución al crecimiento y desarrollo del cerebro.

–              Ayuda en casos de trastornos metabólicos como exceso de triglicéridos en la sangre o diabetes. 

–              Mejorar la salud cardiovascular y regular los altos niveles de colesterol.

–              Efectos antiinflamatorios: dolencias en las articulaciones, tendinitis, artritis.

–              Funciones importantes en la gestación, lactancia e infancia.

–              Mejoran la visión debido a su efecto sobre los fotorreceptores oculares.

–              Contribuyen a ralentizar el envejecimiento de la piel, mejorar su aspecto y prevenir la caída del cabello.

–              Efecto antienvejecimiento: previene el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Suplementación Nutricional

En principio, si nuestra alimentación es equilibrada y no tenemos problemas o intolerancias que nos impiden comer los alimentos que nos aportan, no sería necesario suplementarse.

Sin embargo, puede ser de gran ayuda en casos en los que no se puedan alcanzar los requerimientos diarios necesarios o incluso en deportistas de alto rendimiento.

Aunque los especialistas recomiendan, previo a consumirlos, contar con una valoración nutricional por parte de un especialista que pueda recomendar cantidades, tiempos y modos de uso, así como dar seguimiento y control de su ingesta.

OMEGA EPA+

A la hora de escoger un complemento alimenticio es importante fijarnos en varios factores clave. Entre ellos, el etiquetado, la procedencia de los aceites, las certificaciones que aseguren una buena calidad del producto, que no contengan metales pesados, entre otros.

Te recomendamos:  Mantienen abiertas clínicas oftalmológicas de Salauno para ayudar con salud visual y cuidando la seguridad de sus usuarios

Omega 3 EPA+ es un complemento alimenticio a base de aceites de pescados salvajes que provienen de mares fríos y que son ricos en EPA, el cual contribuye al mantenimiento de una correcta función cardiovascular.

La formulación con aceite de pescado debe incluir la extracción a bajas temperaturas que otorga pureza, trazabilidad y estabilidad. Y ser purificado mediante un proceso de destilación molecular que elimine los metales pesados y cualquier contaminante ambiental. Este aceite deberá estar aprobado por certificaciones como Friend of the Sea®, un sello que garantiza una pesca eco responsable con la biodiversidad.

Para preservar sus cualidades nutricionales, los aceites que cuenten con la calidad necesaria deberán haber sido estabilizados mediante un proceso que garantice la estabilidad de los ácidos grasos poliinsaturados con el enriquecimiento de antioxidantes naturales.

Ahora que conoces qué son los Omega-3, sus beneficios y cómo añadirlos de manera sencilla y saludable a tu alimentación tienes una mayor posibilidad de incluirlos en tu alimentación de forma más razonada.

Leer Más

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.