Se anuncia acuerdo para en caso de ser exitosa suministrar vacuna COVID-19 AZD1222 a América Latina

En caso de que los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19, AZD1222 resulten exitosos, este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, los envíos podrían iniciarse en el primer semestre de 2021.

médico llenando formulario
El acuerdo con la Fundación Carlos Slim suministraria la vacuna COVID-19 AZD1222, a América Latina.

AstraZeneca informa en un comunicado de prensa este 12 de agosto de 2020 que firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina, de una potencial vacuna COVID-19, AZD1222, durante la pandemia.

Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado. Se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

AstraZeneca reconoce la urgencia de la pandemia mundial y trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa. AstraZeneca se encuentra trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna.

Este es otro hito importante en la respuesta de AstraZeneca a la pandemia de COVID-19 y en sus esfuerzos para apoyar un acceso amplio y equitativo a la potencial vacuna. Recientemente, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I/II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.

Sylvia Varela, Presidenta y Directora General de AstraZeneca, México, señala, “para nosotros, es un motivo de gran orgullo el trabajo que realiza AstraZeneca en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global. Y, en particular, nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”.

Estamos preocupados por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias. Lamentamos la pérdida de numerosas vidas, así como la afectación de la economía y el empleo global. En base a las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina. En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, expresó en el comunicado la Fundación Carlos Slim.

Gobierno de México anuncia acuerdo

Posteriormente en la mañana del 13 de agosto de 2020 en el marco de la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que que se llegó a un acuerdo de producción en México de la vacuna que se encuentra desarrollando el laboratorio AztraZeneca y se afirma que el protocolo de esta vacuna es el más avanzado en el mundo, de acuerdo con los estudios clínicos con los que hoy se dispone.

El canciller destacó que la motivación, tanto del Gobierno de México, como de estas instituciones “no es el lucro, sino garantizar que la población de nuestros países y de América Latina y el Caribe tengan acceso a la vacuna”.

Durante este anuncio también acompañaron al presidente de la República el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta; el presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, en representación de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Domit; la presidenta de AztraZeneca México, Sylvia Varela Ramón; el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; y el director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, Miguel Betancourt Cravioto.

El canciller detalló que para el mes de noviembre el laboratorio presentará los resultados de la fase III de su desarrollo. Una vez hecho esto, en cuanto la autoridad regulatoria —que en el caso de México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)— emita la certificación, México estaría en condiciones de iniciar la producción de la vacuna, cuyo estimado oscilaría entre 150 y 250 millones de dosis. Asimismo, señaló que las fases anteriores de este desarrollo han arrojado resultados muy positivos, por lo que se mostró optimista en cuanto a la evaluación de la última fase y su posterior autorización.

Recordó que México participa en todos los esfuerzos multilaterales a partir de la resolución presentada ante las Naciones Unidas, y cuyo respaldo fue unánime por parte de la comunidad internacional. Como resultado de ello esta noticia significa que este proceso podría adelantarse entre 6 y 7 meses, hecho de suma importancia para la reactivación económica del país y, desde luego, para la salud de los mexicanos.

El secretario enfatizó que “esto nos abre la puerta para que lo que es una expectativa se empiece a materializar, porque ya estamos hablando de fechas y ya estamos hablando de producción. Y esa es la noticia, y es una gran noticia para México”, también agradeció los esfuerzos de todos los presentes, así como el respaldo y la coordinación con las autoridades argentinas y su gobierno con quienes hemos participado de manera positiva.

Imagen cortesía de DragonImages


Alejandro Arcos

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste