Se anunciaron distintas prestaciones del IMSS para respaldar economía de los hogares, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento en el que se anunciaron distintas prestaciones del IMSS para respaldar la economía de los hogares, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

https://youtu.be/WYy2co569EA

El Acuerdo refleja el gran compromiso de todos los sectores productivos del país, tanto laboral como empresarial, para que asumiéramos la tarea de tomar medidas dentro de los sectores para el menor impacto posible ante el anuncio en el incremento en el precio de la gasolina”, afirmó.

El Titular del Ejecutivo Federal celebró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sentido de responsabilidad, esté resuelto a dedicar el superávit que hoy registra, por primera vez desde 2008, “a la generación de 25 mil espacios más en las guarderías, en las que además ahora se va a ofrecer educación preescolar a los niños”.

Añadió que también se destinarán recursos “al fortalecimiento de su infraestructura, sobre todo para actividades recreativas y deportivas para su población derechohabiente”.

Refirió que el superávit que hoy registra el IMSSes gracias a dos buenas medidas: primero, una buena administración para optimizar, recortar, ajustar y ahorrar en el gasto; y dos, a que se ha generado empleo, ha habido una mayor recaudación para el Seguro Social porque ha habido más empleo”.

Destacó además un acuerdo con la industria farmacéuticapara seguir bajando los precios de los medicamentos”, y otro para invertir 800 millones de dólares en investigación, “para desarrollo de nuevos medicamentos, y sobre todo en el propósito de lograr que éstos puedan ser mucho más accesibles y a mejores precios para nuestra población”.

El Presidente Peña Nieto refirió que, por su parte, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social iniciarán la localización de más de 3 millones de personas mayores de 65 años que tienen recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro y no los han solicitado.

Señaló que “son 50 mil millones de pesos los que hay en las cuentas de más de 3 millones de personas que estuvieron ahorrando, que en algún momento dejaron de hacerlo y no supieron que tenían ahí una cuenta individual”.

En el evento, el Primer Mandatario entregó 2 cheques que amparan los retiros de las cuentas individuales de dos trabajadores mayores de 65 años: Emilio Leopoldo Ocampo Arenal y Santos Antonio Torres Hernández.

De igual forma, atestiguó la Firma del Convenio de Promoción a la Investigación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IMSS, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció que por primera vez en 2016 el Seguro Social operó con números negros y redujo el gasto corriente en 7,025 millones de pesos, lo que le permite sumarse hoy con medidas concretas al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar al que convocó el Presidente Peña Nieto.

Dio a conocer que los 2,591 millones de pesos ahorrados en la compra consolidada de medicinas se utilizarán para ofrecer a los derechohabientes la cifra histórica de 1,000 millones de piezas de medicamentos y garantizar el 100% de abasto de medicinas.

Destacó que se firmó con la Secretaría de Salud y la industria farmacéutica un convenio para promover la investigación clínica, que podría atraer inversiones hasta por 800 millones de dólares en los próximos 2 años.

Además, dijo, se aumentará en 26% los fondos destinados a guarderías para ampliar la capacidad en 25 mil lugares adicionales en 135 ciudades, lo que representa un crecimiento de 150%, y se dará el primer año de preescolar con aval de la Secretaría de Educación Pública en todas las guarderías, en beneficio de 45 mil jefas de familia cada año, quienes se ahorrarán la inscripción y la colegiatura de ese primer año.

Finalmente, informó que se mantendrán los precios de 2016 en las 61 tiendas de autoservicio del IMSS que atienden anualmente a casi 2 millones de personas con ventas por 1,260 millones de pesos, y se rehabilitarán los centros vacacionales que visitan 730 mil mexicanos, con una inversión de 550 millones de pesos.

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que las acciones en las que se basan las Prestaciones Sociales para el Fortalecimiento de la Economía Familiar tienen dos ejes:

  1. La protección familiar
  2. El fortalecimiento del Estado de Derecho.

Aseguró que hay por lo menos “tres millones de mexicanos que tienen derecho a un saldo, a un patrimonio, a un recurso que les está siendo administrado, que les está generando interés y que podrían recoger para fortalecer su patrimonio familiar. No lo han recogido, no saben que tienen ese derecho”.

Subrayó que en la Estrategia Nacional de Inclusión que encabeza el Presidente Peña Nieto, lo que le corresponde hacer al Gobierno Federales no atorarse en pretextos burocráticos y asegurar que quienes fueron trabajadores y hoy no tienen una pensión, ni del IMSS ni del ISSSTE, mexicanos que seguramente están recibiendo apoyo al amparo de la Pensión de Adultos mayores, cuenten con su patrimonio y les sea reintegrado”.

El Presidente del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez Rivero, afirmó que es hora de fomentar inversiones y empleo “creando un nuevo impulso a la inversión por parte del Gobierno Federal, todo con el fin de preservar la estabilidad económica”.

En nombre de los trabajadores del país representados en esa central obrera, agradeció al Presidente Peña Nieto por una política fiscal responsable, respaldando a las políticas de los órganos de competencia económica para que más personas tengan acceso a más productos y servicios de mejor calidad.

Pronunciándonos para preservar y fortalecer la cultura de la legalidad, el Estado de Derecho, para combatir la corrupción, aumentar la trasparencia y fomentar la paz social apegándonos a la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección a la Economía Familiar, por lo que nos enaltecemos de decir que estamos de la mano con el Gobierno Federal”, sostuvo.

Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (CONCANACO-SERVyTUR), indicó que participarán en “todas las negociaciones y acuerdos con el Gobierno mexicano, en la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo económico, así como proponer medidas para enfrentar cualquier tipo de crisis económica o social que repercuta en la sociedad”.

Destacó que por “esta razón nos hemos incorporado y quiero reconocer el anuncio realizado el día de hoy por el Director General del IMSS, donde informa las medidas acordadas dentro del Instituto, sumándose con estas al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.

Subrayó que “de esta manera toda la sociedad podemos seguir sumándonos, incorporándonos y crear un movimiento nacional que permita que minimicemos el grave momento que estamos viviendo”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste