Se debe impulsar sistema agroalimentario sustentable que garantice seguridad alimentaria y derecho a alimentación saludable

En el marco de la conferencia 30 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria que se celebró en la Secretaría de Agricultura con el tema: “El derecho fundamental a una alimentación suficiente, saludable y culturalmente pertinente”, se convocó a fortalecer acciones de transformación del sistema agroalimentario que mejoren la condición alimentaria del país. Los titulares de Profeco, del Instituto Nacional de Salud Pública, y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, manifestaron preocupación por la mala nutrición de la población, que deriva en sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.

Transformar sistema agroalimentario contribuirá a atender sobrepeso y obesidad.

Se deben fortalecer acciones de transformación del sistema agroalimentario

Al encabezar la conferencia el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera dijo, que la sociedad debe empujar más fuerte y “debemos avanzar en la eliminación de plaguicidas altamente peligrosos por la vía de la ley”.

Agregó que es necesario que el gobierno sostenga su posición actual de cero conflicto de intereses; con la separación del poder político y el poder económico. Esto con el fin de evitar que los intereses económicos de los conglomerados alimentarios interfieran en las decisiones que emprende el aparato público a favor de la salud de la población y ambiental.

La obesidad se está normalizando, sólo 25% de la población tiene peso saludable

Es necesario contar con una política de estado integral e intersectorial para lograr un sistema agroalimentario sustentable que garantice la seguridad alimentaria y genere entornos que contrarresten la epidemia de sobrepeso y obesidad, afirmó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Dio a conocer que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) muestra que 75.2% de la población. Es decir, 62.1 millones de personas mayores de 18 años, tienen peso no saludable y de éstas:

  • 29.8 millones viven con obesidad, 36.1%
  • 32.3 millones, con sobrepeso, 39.1%
Te recomendamos:  México trabaja unido para impulsar tratamiento farmacológico, médico y psicológico del tabaquismo

La obesidad se está normalizando, ya que solamente una cuarta parte de la población tiene peso  saludable con niveles de índice de masa corporal por debajo de 25 kg/m². Lo que causa esta epidemia creciente de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades crónicas, es la alimentación”, dijo López Ridaura.

Consideró que el reto para la transformación de raíz del sistema agroalimentario es: la aprobación de una ley que garantice el derecho a una alimentación saludable; y que impacte en el sistema de salud.

Conferencia de Autosuficiencia Alimentaria

En el marco de la 30 Conferencia de Autosuficiencia Alimentaria “El derecho fundamental a una alimentación suficiente, saludable y culturalmente pertinente convocada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), López Ridaura reconoció el trabajo del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), para avanzar en la transformación del sistema agroalimentario sustentable.

Se pronunció por la institucionalización del Gisamac para proteger los avances intersectoriales; y vigilar coordinadamente el cumplimiento de objetivos clave para el avance de la agenda en materia de alimentación y salud.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, habló sobre la mejora de la alimentación infantil desde la perspectiva de la salud pública. En ese contexto, la leche materna es la mejor fuente de nutrientes desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad. Con ella se reduce el riesgo de obesidad a largo plazo y aporta elementos inmunológicos, “es como si los niños se aplicaran una vacuna que se produce diariamente”, comentó.

Primeros mil días de vida, etapa fundamental en que se debe proveer alimentación saludable

Los primeros mil días de vida, explicó, es una etapa fundamental para el crecimiento, desarrollo, estado de nutrición. Para habituarse a sabores y texturas que promuevan una alimentación saludable.

Al comparar las prevalencias de sobrepeso y obesidad de niñas y niños de 5 a 11 años entre 2012 y 2018; existe disminución del sobrepeso y aumento de obesidad. Mientras que en la población adolescente ambos indicadores se incrementaron en ese periodo.

Te recomendamos:  Especialistas del IMSS logran procuración multiorgánica para brindar otra oportunidad de vida a 10 pacientes

También indicó que cerca de 70% de azúcar adicionada que se consume en México proviene de bebidas azucaradas. Solo la población infantil consume azúcares y productos chatarra desde edades tempranas:

  • 12% de niñas y niños de 6 meses
  • 36% de quienes tienen de 6 a 11 meses
  • 65% de los de 12 a 23 meses

Acciones a promover

El director general del INSP puntualizó que se requiere un paquete integral de acciones que promuevan:

  • Entornos escolares sanos a través del impuesto a refrescos
  • Etiquetado frontal de advertencia
  • Evitar la publicidad dirigida a población infantil
  • Orientación alimentaria adecuada
  • Promoción de la actividad física
  • Estrategias de comunicación enfocadas en promover la adopción de la alimentación saludable y sostenible.

Reconoció el trabajo de Gisamac en el desarrollo de estas estrategias, incluido el fomento de la producción, distribución, abasto de alimentos saludables y mínimamente procesados.

Termnino su intervención convocando a establecer un acuerdo regional para la protección de la salud de las y los niños: “tenemos la obligación de protegerlos, el derecho a la alimentación saludable se une al derecho a la protección de la infancia”, puntualizó.

Situación de la inseguridad alimentaria en México

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl, celebró que el país esté impulsando una ley que regule el derecho a la alimentación, pues la mejora de políticas y de legislación son claves para impulsar una alimentación saludable en las poblaciones del mundo.

Dijo que también, a escala mundial, la FAO propone fomentar, entre otras acciones:

  • Demanda de los consumidores de alimentos nutritivos
  • Producción de alimentos de manera sostenible
  • Impulso a la innovación
  • Generación de datos e información confiable

Consideró que, tras los efectos de la COVID-19, la acción transformadora de los sistemas alimentarios puede desempeñar un papel esencial para impulsar la recuperación global; de tal forma que el mundo se comprometa a cumplir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que implica el Hambre Cero.

Te recomendamos:  Conoce opción de pago vía SPEI para incorporación voluntaria al IMSS

Señaló que hoy el 59.1% de los hogares en México se encuentra en algún grado de inseguridad alimentaria. De ellos 20.6% con inseguridad moderada, y la mayoría están en zonas rurales.

Esta situación ha sido agravada por la pandemia, pues, derivada de ella y de sus efectos económicos y de salud, 63.3% de los hogares ha reportado reducciones en sus gastos generales y 47.1 informa de reducción en gastos por alimentos, indicó.

La transformación empieza por tu mesa

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó la campaña que esta instancia desarrolla con el nombre “La transformación empieza por tu mesa”. Con la que se busca propiciar que la población elija alimentos saludables, de temporada y locales. Si uno consume así, “se garantiza la salud”.

La propia Profeco genera estudios periódicos que indican los altos contenidos azúcares, de grasas y sodio en ultraprocesados, anotó.

Presentación en el Senado de la Iniciativa de Ley reglamentaria del derecho a la alimentación

La coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México, senadora Ana Lilia Rivera, y la diputada Aleida Alavez, miembro de ese Frente, intervinieron en la conferencia con mensajes grabados. En donde informaron de la presentación en el Senado de la Iniciativa de Ley reglamentaria del derecho a la alimentación; (derecho que fue incorporado en el artículo 4º de la Constitución el 13 de octubre de 2011). Con la que se busca abrir camino a una política de Estado que transforme el sistema alimentario formalmente y desde un enfoque de derechos humanos.

Imagen cortesía de osoznanie.jizni



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados