Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la senadora Martha Lucía Micher subrayó la necesidad de que todas las acciones del estado vayan encaminadas a eliminar la discriminación ya que, afirmó, las circunstancias actuales no permiten que las mujeres accedan al ejercicio pleno de la igualdad y de sus derechos.

Asistieron la representante de ONU-mujeres en México, Belem Sanz, y las senadoras Bertha Alicia Caraveo Camarena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Indira Kempis Martínez, Sasil De León Villard, Cecilia Sánchez García, y las defensoras de derechos humanos Mayela García, María Luisa Sánchez.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que debemos levantar la voz para recordar a todas las mujeres que tienen derecho a tener derechos; y a la no discriminación como lo marca la CEDAW.

iluminación del edificio del Senado
La legisladora aseveró que el morado simboliza la sangre que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto. Simboliza su conciencia de libertad y dignidad. Color del poder para compartirlo, para hacer de esta Patria feminista, un lugar habitable, igualitario, digno, con justicia y seguridad.
Detalló que desde el Senado reconocemos y continuaremos de la mano con la sociedad civil, que tanto ha trabajado en México, por la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Sin ellas, sin su visión de la realidad, no podríamos haber construido tantas leyes en este país.
Destacó que aún hay gente que piensa que la violencia contra las mujeres no existe. Que no es un asunto de Estado, que compete únicamente en el ámbito privado[.]