Se informan avances del Plan de Salud para el Bienestar y Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador,  El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que se ha logrado que el programa IMSS-Bienestar opere al 100% en las unidades médicas de los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima, además de tener un importante avance en la basificación del personal de salud, mejoramiento en infraestructura, equipamiento y abasto de medicinas.

Conferencia de prensa del Martes 19 de julio de 2022

Nayarit

Señaló que en Nayarit el programa opera en su totalidad en las unidades de primero y segundo nivel, y se cuenta con 413 de 620 especialistas que se requieren, lo que representa un avance de 66%; asimismo, han recibido su plaza de base 896 de 909 trabajadoras y trabajadores; es decir, 99%.

Tlaxcala

En Tlaxcala, el esquema IMSS-Bienestar opera en todas las unidades:

  • 11 hospitales, Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama
  • 195 centros de salud

Además, se cuenta con 469 de 638 especialistas, que equivale a una cobertura de 72%, mientras que la basificación de personal alcanza 947,050 trabajadoras y trabajadores; es decir, 90%.

Colima

En Colima abarca 5 hospitales, el Instituto Estatal de Cancerología y 40% de los 131 centros de salud. La cobertura con personal especializado es de 79% al contar con 253 de 319 médicas y médicos; el proceso de basificación incluye a 541 de 559 personas, y ha sido capacitado 100% de trabajadoras y trabajadores de los hospitales y 85% de las unidades de salud.

Baja California Sur

El director general del IMSS informó que se tiene programado que el 18 de julio inicie la capacitación de personal y la implementación del Plan de Salud para el Bienestar en Baja California Sur; el 1º de agosto en Sinaloa y el 15 del mismo mes en Campeche. El 25 de julio iniciará en Guerrero el levantamiento de campo en 1,051 unidades médicas y la instalación de mesas de trabajo.

Te recomendamos:  Se realizó centésima tercera reunión del grupo de trabajo para la atención de los tratamientos en pacientes pediátricos oncológicos

Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas

Al referirse a la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas que se realizó del 24 de mayo al 13 de julio, puntualizó que, de 4,494 profesionales acreditados, 2,621 ya están contratados al cumplir con todas las fases del proceso y entregar documentos.

Detalló que la cobertura en:

  • Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es de 66%
  • IMSS, 58%
  • IMSS-Bienestar, 100%
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 40%
  • Petróleos Mexicanos (Pemex), 15%
  • Institutos Nacionales de Salud, 26%

Reapertura de convocatoria

Indicó que el 21 de julio se reabrirá la convocatoria de manera permanente, con 2 nuevos mecanismos:

  1. Al primer médico o médica que ingrese sus documentos para una de las vacantes se le dará prioridad para iniciar su proceso hasta la contratación
  2. Consiste en dar mayor énfasis en las vacantes de difícil acceso
Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados