Se informan de primeras mascotas en Estados Unidos en dar positivo para SARS-CoV-2, conoce recomendaciones de los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) y los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL, National Veterinary Services Laboratories) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, United States Department of Agriculture’s ) en un comunicado de prensa anunciaron este 22 de abril de 2020 los primeros casos confirmados de infección por SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad de COVID-19) en dos gatos domésticos. Estas son las primeras mascotas en los Estados Unidos en dar positivo para el SARS-CoV-2.

Investigación
Los funcionarios de salud pública todavía están aprendiendo sobre el SARS-CoV-2, pero no hay evidencia de que las mascotas desempeñen un papel en la propagación del virus en los Estados Unidos.

Los gatos viven en 2 áreas separadas del estado de Nueva York. Ambos tenían una enfermedad respiratoria leve y se espera que se recuperen por completo. Se han informado infecciones por SARS-CoV-2 en muy pocos animales en todo el mundo, principalmente en aquellos que tuvieron contacto cercano con una persona con COVID-19.

En este momento, no se recomiendan las pruebas de rutina de animales. Si se confirma que otros animales resultan positivos en pruebas para SARS-CoV-2 en los Estados Unidos, el USDA publicará el hallazgo en su sitio web. Los funcionarios estatales de salud animal y salud pública tomarán la iniciativa al determinar si los animales deben someterse a pruebas de SARS-CoV-2.
En los casos de Nueva York anunciados este 22 de abril de 2020, un veterinario probó a un primer gato después de mostrar signos respiratorios leves. No se confirmó que ninguna persona en el hogar estuviera enferma con COVID-19. El virus puede haber sido transmitido a este gato por miembros del hogar levemente enfermos o asintomáticos o por contacto con una persona infectada fuera de su hogar.

Te recomendamos:  Prevención del embarazo en adolescentes, enfrentemos juntos el reto para ayudarles a alcanzar todo su potencial

Se tomaron muestras del segundo gato después de que mostró signos de enfermedad respiratoria. El dueño del gato dio positivo por COVID-19 antes de que el gato mostrara signos. Otro gato en el hogar no ha mostrado signos de enfermedad.

Casos confirmados de SARS-CoV-2 en animales en los Estados Unidos al 22/04/2020 1 
Tipo de animal Fecha de confirmación Estado
Tigre 4 de abril 2020 Nueva York
León 15 de abril 2020 Nueva York
Gato 21 de abril 2020 Nueva York
Gato 21 de abril 2020 Nueva York

Ambos gatos dieron positivo presuntivo para SARS-CoV-2 en un laboratorio veterinario privado, que luego informó los resultados a los funcionarios estatales y federales. La prueba confirmatoria se realizó en NVSL e incluyó la recolección de muestras adicionales. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, Organisation mondiale de la santé animale) considera que el SARS-CoV-2 es una enfermedad emergente y, por lo tanto, el USDA debe informar a la OIE las infecciones confirmadas de animales en los Estados Unidos.

Los funcionarios de salud pública todavía están aprendiendo sobre el SARS-CoV-2, pero hasta el momento no existe evidencia de que las mascotas desempeñen un papel en la propagación del virus en los Estados Unidos. Por lo tanto, no existe una justificación para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan comprometer el bienestar. Se necesitan más estudios para comprender si los diferentes animales, incluidas las mascotas, podrían verse afectados y de qué manera.

Hasta contar con más evidencias los CDC recomienda:

  • No permitir que las mascotas interactúen con personas u otros animales fuera del hogar.
  • Mantenga los gatos en el interior cuando sea posible para evitar que interactúen con otros animales o personas.
  • Pasee a los perros con una correa, manteniendo al menos 6 pies -casi 2 metros- de distancia de otras personas y animales.
  • Evite los parques para perros o los lugares públicos donde se reúne una gran cantidad de personas y perros.
Te recomendamos:  Reducción en consumo de bebidas azucaradas ¿se traduce en menor consumo calórico?

Los CDC informan que si se encuentra enfermo con COVID-19 (o sospecha o confirma con una prueba), limite el contacto con sus mascotas y otros animales, tal como lo haría con otras personas:

  • Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus mascotas mientras esté enfermo.
  • Evite el contacto con su mascota, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida o ropa de cama.
  • Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras se encuentra está enfermo:
    • Use una cubierta de tela para la cara
    • Lávese las manos antes y después de interactuar con ellos

Si bien otros animales pueden dar positivo a medida que las infecciones continúan en las personas, es importante tener en cuenta que realizar estas pruebas en animales no reduce la disponibilidad de pruebas para humanos.

Imagen cortesía de Oleksiy Mark


Referencias

  1. ; Confirmed cases of SARS-CoV-2 in Animals in the United States; USDA; Fecha actualización 22/04/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/04/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados