Un cuento para niños y niñas sobre la pandemia

Grupo Planeta, desde su sello TimunMas, lanza este título de manera gratuita para que los niños y las niñas entiendan esta nueva enfermedad y las medidas tomadas para controlarla. Con un lenguaje simple y dibujos ilustrativos de la situación, el valor añadido de esta obra es su rigor científico.

portada cuento coronavirus
El libro está disponible para descarga. Imagen: Cortesía

Este contenido de divulgación, pensado para pequeños en edad prescolar y primaria, fue asesorado por Graham Medley, profesor de Enfermedades Infecciosas en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y también colaboró en este proyecto un grupo de autoridades en educación primaria de Londres y una psicóloga clínica especialista en Salud Mental de Niños/as y Adolescentes y Neurodesarrollo en la NHS del Reino Unido.

Este cuento ha sido escrito por Elizabeth Jenner, Kate Wilson y Nia Roberts –parte del equipo de la editorial inglesa Nosy Crow- con ilustraciones de Axel Scheffler, reconocido ilustrador del cuento infantil El Grúfalo.

La clave del libro es su lenguaje simple y apropiado para niñxs gracias al formato pregunta-respuesta que contesta a las principales dudas del momento:

• ¿Qué es el coronavirus?

• ¿Cómo se contrae el coronavirus?

• ¿Qué sucede si contraes el coronavirus?

• ¿Por qué las personas están preocupadas por contraer el coronavirus?

• ¿Existe una cura para el coronavirus?

• ¿Por qué algunos lugares a los que solemos ir normalmente están cerrados?

• ¿Qué puedo hacer para ayudar?

• ¿Qué pasará después?

Marta Bueno, directora editorial del área Infantil y Juvenil de Grupo Planeta dijo: “estamos muy felices de ofrecer el libro CORONAVIRUS a las familias con miembros de entre cuatro y diez años. Los niños y las niñas necesitan un contenido especialmente creado para ellos, que sea ameno y pedagógico, y que esté adaptado a los conocimientos y a las características emocionales propias de la edad, para ser capaces de comprender lo que está sucediendo”.

Sobre el libro, Kate Wilson, directora general de Nosy Crow y una de las autoras comentó: “Sabíamos muy bien que muchos padres y cuidadores están luchando para explicar la situación extraordinaria actual a los niños, muchos de los cuales están asustados y confundidos.
Pensamos que lo mejor que podríamos hacer sería utilizar nuestras habilidades para producir un libro gratuito para explicarles y, cuando sea posible, tranquilizarles.

Te recomendamos:  Homenaje del IMSS al maestro Benjamín Domínguez con muestra “La Magia del Presagio”

Le pedimos a Axel, cuyo trabajo es tan familiar y tan querido, que lo ilustrara. Estaba feliz de hacerlo, y lo hizo extraordinariamente rápido.
Mientras tanto, después de haber escuchado al profesor Medley entrevistado por la BBC, lo buscamos y le escribimos, y a pesar de su enorme carga de trabajo, revisó el libro durante un fin de semana y pudimos incorporar sus sugerencias, junto con las de dos directores escolares y una psicóloga infantil en la versión final del libro. Esperamos que ayude a responder preguntas difíciles en tiempos difíciles”.

Axel Scheffler, ilustrador del libro, se preguntaba “qué podía hacer como ilustrador para niños para informar y entretener a mis lectores aquí y en el extranjero. Así que me alegré cuando mi editorial, Nosy Crow, me pidió que ilustrara este libro de preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Creo que es extremadamente importante que los niños y las familias tengan acceso a información buena y confiable en esta crisis sin precedentes”.

Graham Medley, profesor de modelado de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, realizó la curaduría del contenido y señaló que “esta pandemia está cambiando la vida de los niños en todo el mundo y tendrá un impacto duradero en todos nosotros.

Ayudar a los niños a comprender lo que está sucediendo es un paso importante para ayudarlos a sobrellevarlos y hacerlos parte de la historia: esto es algo por lo que todos estamos pasando.

Este libro pone a los niños en el centro de la acción de una manera que hace que las partes aterradoras sean más fáciles de manejar”.

CORONAVIRUS. Un cuento para niños y niñas, es un libro de descarga gratuita accesible para todas las personas interesadas en leerlo y conocer mejor la situación actual.

Te recomendamos:  Distribuirán 10 mil libros '1,000 días que hacen la diferencia' a profesionales de salud para promover lactancia materna en México

https://www.planetadelibros.com.mx/pdf/Coronavirus_CAST-WEB_small.pdf

Imagen cortesía de Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados