El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo presentó el Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, que consiste en reorganizar la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud para atender la emergencia sanitaria.
Al acompañar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de infraestructura Hospitalaria por el Hospital General de Zona N°32 en Villa Coapa, el titular del IMSS explicó que la atención médica se concentrará en:
- 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)
- 236 Hospitales de Segundo Nivel
- 1,521 Unidades de Primer Nivel
- 80 Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar
- 3,622 Unidades Médicas Rurales
- y una fuerza laboral de más de 430 mil profesionales de la salud
Agregó que de acuerdo al estudio del grupo de expertos como médicos, epidemiólogos, neurólogos y matemáticos, se estima que más de 306 mil pacientes tengan COVID-19, de los cuales:
- 214 mil solicitarán atención médica
- 42 mil serán graves de los cuales
- 30 mil requerirán atención médica especializadas
- 12 mil cuidados intensivos
En este sentido, el titular del IMSS enfatizó que para la atención de estos pacientes, el Instituto ha diferido servicios como:
- endoscopías programadas, terapia psicológica grupal;
- pueden posponerse consultas de especialidades o cirugías programadas;
Los servicios que no se suspenden durante la emergencia sanitaria, entre otros son:
- hemodiálisis
- quimioterapias
- cuidados intensivos neonatales
El director general del Seguro Social refirió que:
- En la primera fase se reconvirtieron 81 hospitales con un total de 379 camas para hospitalizar a 3,600 pacientes, donde 853 médicos especialistas y 1,603 enfermeras brindarán atención médica y de calidad.
- En la Fase II se llegara a un total de 120 hospitales reconvertidos a nivel nacional para atender a 8,059 pacientes en 2,420 camas con 5,458 médicos y más de 10 mil enfermeras
Zoé Robledo precisó que en la Fase III se pondrán en operación 6 hospitales sin inaugurar, que como el Hospital General de Zona N°32 que permitirá llegar a 361 camas adicionales con 855 médicos y 1,599 enfermeras más.
En este proceso de reconversión, el Instituto Mexicano del Seguro Social brindará atención a pacientes COVID-19 a través de 120 hospitales a nivel nacional, entre los que destacan:
- unidades nuevas de Tapachula, Chiapas
- Bahía de Banderas, Nayarit
- HGZ N°32 de Coapa en la Ciudad de México
- Hospital de Atlacomulco, Estado de México
- de Tizayuca, Hidalgo
- y Santa Cecilia, Monterrey
“En términos de nuestro personal, sabemos de su compromiso y nosotros estamos abocados a la principal preocupación que hoy tienen, que es la llegada de los equipos de protección personal y de los procesos de capacitación”, indicó.
En este sentido, el director general del IMSS dijo que ha iniciado la distribución del material necesario para que médicos, enfermeras y personal de salud desempeñen sus labores protegidos y de la mejor manera posible.
Subrayó que en apoyo a los derechohabientes y en especial a los grupos de mayor riesgo, el Instituto ha reforzado diversos mecanismos como los trámites en línea para evitar las conglomeraciones y traslado innecesario a departamentos administrativos del IMSS.
En cuanto al pago de pensiones, Zoé Robledo abundó que cerca de 7 mil adultos mayores ya se les pagó lo correspondiente a los meses de abril y mayo, y para el mes subsecuente –junio- se les ha entregado un cheque para cobrar su prestación.
Con la estrategia de Receta Resurtible, el IMSS ha entregado en las últimas 2 semanas cerca de un millón de prescripciones médicas, mismas que coadyuvan a proteger a los más vulnerables y así romper la cadena de contagio por COVID-19, añadió.
El titular del IMSS destacó que la solidaridad es el eje del Estado Mexicano para atender al pueblo de México, esa solidaridad está presente en la coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y con las instituciones de salud[.]