Se proponen reformas a la Ley General de Salud para facultar al Consejo de Salubridad a que actúe con rapidez ante emergencias para prevenir y combatir los posibles daños a la salud

El senador Américo Villarreal Anaya planteó reformas a la Ley General de Salud, para facultar al Consejo de Salubridad General. Lo que permita poner en marcha medidas urgentes para combatir los daños a la salud durante y hasta el final de una declaratoria de emergencia.

El legislador presentó una iniciativa para modificar los artículos 181 y 184 de esa legislación reglamentaria; en la cual, agregó, el presidente en turno de dicho Consejo dará a conocer al Congreso de la Unión la información y las acciones que se desarrollen con ese motivo. Éste las pondrá a consideración del Ejecutivo Federal para su opinión.

Para llevar a cabo esa acción extraordinaria, explicó, el Consejo deberá integrar y mantener permanentemente capacitadas y actualizadas brigadas especiales que actuarán bajo la dirección; responsabilidad y atribuciones que dicte su presidente en turno.

Experiencia acumulada

Dijo que, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, un evento extraordinario se define cuando se determina que una enfermedad constituye un riesgo para la salud pública de otros países a causa de su propagación y que puede exigir una respuesta internacional coordinada.

Señaló que la experiencia acumulada de pandemias anteriores ha puesto de manifiesto los elevados costos sanitarios y económicos a los que debe hacerse en todos los países. “La circulación y la redistribución génica continuas de los virus gripales en la naturaleza representan una constante amenaza para la salud pública tanto de animales como de personas”, apuntó.

Transmisión animal al ser humano

Comentó que los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas. Afirma que de acuerdo con estudios exhaustivos: se sabe que el SARS-CoV se transmitió de la Civeta de las palmeras (un omnívoro nocturno parecido al mapache) al ser humano; y que también se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Esto además de otros virus que están circulando entre animales, señaló.

Expuso que las Cámaras del Congreso de la Unión con su función legislativa pueden ejercer control político a estas respuestas emergentes. Esto con el fin de satisfacer las necesidades de las poblaciones a las que representan.

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste