Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí 2020, del 16 al 30 de noviembre se brindará este servicio de forma gratuita

La Secretaría de Salud llevará a cabo las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí del 16 al 30 de noviembre de 2020 en todas las instituciones públicas de salud, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) del país, anunció la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman.

Durante la conferencia de prensa sobre coronavirus COVID-19, Berdichevsky Feldman afirmó que son servicios esenciales los relativos a la salud sexual y reproductiva; en ellos se incluye la anticoncepción mediante métodos como la  vasectomía sin bisturí, que es un servicio que se brinda de forma permanente durante todo el año. Toda persona en edad reproductiva tiene derecho a decidir si quiere o no tener hijas e hijos y cuántos.

Método de anticoncepción permanente

Al referirse a la vasectomía sin bisturí, dijo que:

  • Es un método permanente ideal para hombres que ya no desean tener hijas e hijos
  • Se encuentra disponible de forma gratuita en todos los servicios públicos de salud
  • Permite la rápida recuperación del paciente al requerir 4 horas de reposo después de la intervención, sin necesidad de hospitalización
  • No interfiere con el desempeño sexual y es de muy bajo riesgo.

A través de las jornadas, en 2019 se realizaron 32 mil intervenciones de este tipo.

Detalles del procedimiento

La médica especialista en vasectomía sin bisturí de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Eloísa González González, detalló que el procedimiento se realiza en 15 minutos con aplicación local de anestesia mediante una pequeña punción; sin afectar testículos y pene. El proceso consiste en intervenir solo una de las partes del aparato reproductor masculino llamada conducto deferente.

Más información

Para obtener más información y/o resolver inquietudes sobre la vasectomía sin bisturí pueden:

  • Llamar a la Línea MATERNA 8006283762
  • Línea del Consejo Nacional de Población (Conapo) 8006246464.
  • Consultar el sitio www.cnegsr.salud.gob.mx donde encontrará el directorio nacional para ubicar el servicio más cercano a su domicilio.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste