Se realizó diálogo “Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México”, reconoce más de 50 derechos para las mujeres

Durante el diálogo “Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México, se dio a conocer que el texto –aprobado por el Pleno de la Asamblea Constituyente el 31 de enero de 2017– introduce una carta que reconoce más de 50 derechos para las mujeres, referentes a la paridad, igualdad y desarrollo laboral.

SENADO-20170307-DIALOGOLos derechos se analizaron en 4 mesas temáticas: carta de derechos, alcaldías; Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos; y Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora Lucero Saldaña Pérez, dijo que el texto constitucional busca construir igualdad entre mujeres y hombres, y derribar las desigualdades que han perdurado en diferentes sectores de la sociedad.

La Carta Magna de la Ciudad de México reconoce los derechos que son inherentes al ser humano; lo que se introdujo para mejorar y avanzar en el desarrollo de la mujer, es la igualdad laboral, política y económica, señaló.

Su compañera la senadora Yolanda de la Torre Valdés, criticó que el Día Internacional de la Mujer sea motivo de festejo, ya que es un día que debe servir para visibilizar las condiciones en las que se encuentran las mujeres.

El eje toral es la dignidad humana, se introducen los derechos sexuales, reproductivos y el reconocimiento al cuidado, señaló.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, subrayó que se logró paridad, ya que el gabinete del jefe de gobierno y los alcaldes estarán integrados con 50% hombres y 50% mujeres.

Además, se verá reflejada la participación de la mujer en los 3 poderes. En los Congresos; y habrá más magistradas y alcaldesas. “Estamos logrando una Constitución para la Ciudad enfocada hacia las mujeres”, sostuvo.

Te recomendamos:  ISSSTE aplica políticas incluyentes y de equidad de género para abatir factores de riesgo de suicidio

La ex magistrada Olga Sánchez Cordero dijo que se prevé la acción de tutela, a través del cual se puede reclamar al juez la violación de un derecho o libertad, la solicitud puede ser oral o por escrito, y será de fácil acceso a la ciudadanía.

La activista y diputada constituyente, Lol Kin Castañeda, dijo que se tiene que impulsar la cultura de respeto, pues “por mucho tiempo se ha creído que el cuerpo de la mujer es espacio público y que cualquiera puede acercarse a tocarlo o a disfrutar de él sin nuestro consentimiento, y esto no puede seguir así”.

La diputada constituyente Gabriela Ramírez, resaltó la introducción de mecanismos de exigibilidad a la reparación del daño, participación ciudadana con perspectiva de género y horarios escolares de 8 horas como apoyo a madres trabajadoras, que tienen jornadas laborales con igual número de horas.

En el diálogo, también participaron las diputadas constituyentes

  • Kenia López Rabadán
  • Margarita Saldaña Hernández
  • Claudia Pastor Badilla
  • Patricia Ruiz Anchondo
  • Elvira Daniel
  • Ana Julia Hernández
  • Aída Arregui Guerrero
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados