Se registra en la población mexicana alta incidencia de enfermedades respiratorias

Esta enfermedad puede ser controlada si se trata de manera oportuna, pero se debe atender la situación ya que en México se reporta una prevalencia de EPOC del 7.8%  2 , y se presume existe un sub-diagnóstico, con una tendencia que va en aumento. Mientras que 10% adultos y 10% niños en México padecen asma, aumenta 50% cada década.

Vista area de un bosque con forma de pulmón
Para evitar graves consecuencias en otros sistemas del organismo derivadas de estas enfermedades, resulta esencial un diagnóstico oportuno así como un tratamiento adecuado y multidisciplinario, con el fin de mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias.
Científicos y especialistas en neumología advirtieron el pasado 9 de marzo de 2015 por la alta incidencia de enfermedades respiratorias que se registran en la población mexicana de diversos grupos de edades, atribuidas particularmente a la entrada de factores externos en las vías respiratorias y en algunos casos por factores de origen genético, lo anterior durante una conferencia de prensa en el marco de una reunión de expertos en neumología realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Debido a la irrupción de agentes externos -tanto naturales como emitidos por el ser humano-, se ha incrementado la incidencia y prevalencia de enfermedades respiratorias tales como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), esta última asociada a una respuesta inflamatoria persistente ante el humo de tabaco y de leña, la cual se caracteriza por una limitación de las vías respiratorias y se manifiesta con exacerbaciones, además de ser progresiva”, advirtió el doctor José Luis Che Morales, (Cédula: 6067285, ESPECIALIDAD EN NEUMOLOGÍA INTENSIVISTA) médico especialista en neumología y Presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Neumólogos de Yucatán A.C.

En México se reporta una prevalencia del 7.8% –de acuerdo con el Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar (PLATINO)–, y sabemos que aún existe un sub-diagnóstico, además para agravar la situación, existen a nivel global alrededor de 210 millones de personas que viven con esta enfermedad y la tendencia va en aumento, pero el panorama no es tan desalentador, toda vez que esta enfermedad puede ser controlada si se trata de manera oportuna”, aseguró Che Morales.

Te recomendamos:  Se realiza del 22 de noviembre al 9 de diciembre Campaña Nacional de Recuperación de Cobertura de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); IMSS apoya esfuerzos

El especialista recomendó acudir con el neumólogo ante la aparición de cualquiera de los siguientes síntomas –característicos de la EPOC–, dificultad para respirar, falta de aliento, secreción de esputo (mezcla de saliva y moco en las vías respiratorias), tos crónica, y opresión en el pecho, para tener un diagnóstico preciso y ofrecer el tratamiento de manera oportuna.

En su oportunidad el doctor José Felipe Villegas Elizondo (Cédula 3410435, ESPECIALIDAD EN NEUMOLOGÍA INTENSIVISTA  1 ), jefe de enseñanza del Servicio de Neumología y Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario Dr. José E. González de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que “el asma es otro de los padecimientos respiratorios cada vez más frecuentes en la población mexicana ya que en el país se tiene una prevalencia de 10% de la población pediátrica y 10% de la población adulta en la mayoría de los casos por exposición a alérgenos y elementos irritantes, antecedentes familiares, algunas infecciones bacterianas y virales, así como el tabaco y otras alergias”.

En la actualidad se calcula que cerca de 300 millones de personas padecen asma a nivel global y su prevalencia aumenta en 50% cada década por lo que nuestra recomendación en caso de tener algún síntoma como tos, generalmente irritativa, dificultad para respirar, sibilancias —silbidos en el pecho—, opresión en el pecho o mucosidad es acudir al médico especialista ya que esta enfermedad es la causa de 1 de cada 250 muertes en todo el mundo, en la mayoría de los casos, por falta de tratamiento adecuado” aseguró Villegas Elizondo.

Por su parte el doctor Raúl Bracamonte Peraza, médico neumólogo adscrito al Servicio de Neumología del Hospital Regional del ISSSTE en la ciudad de Mérida, indicó sobre la importancia de diagnosticar de manera oportuna la fibrosis quística (FQ) pues “esta enfermedad de origen congénito, multisistémica y progresiva en la mayoría de los casos es subdiagnosticada pues los síntomas que lo caracterizan como son las infecciones respiratorias, desnutrición y dificultad para ganar peso suelen confundirse con otras enfermedades”.

Te recomendamos:  Para garantizar vacunación segura en esta emergencia sanitaria, IMSS aplica todas las medidas necesarias en sus instalaciones

En México los cerca de 5 mil pacientes con FQ cuentan con una esperanza de vida de sólo 17 años mientras que en otros países llega a ser hasta de 40. Una de las razones principales es la dificultad para evitar el contagio de la bacteria Pseudomonas aerurinosa la cual además de ser muy frecuente en esta enfermedad es muy difícil de erradicar agravando el padecimiento hasta llevar a una muerte prematura a un 90% de los pacientes debido a fallas respiratorias” aseguró Bracamonte Peraza.

El especialista en neumología concluyó que para evitar graves consecuencias en otros sistemas del organismo derivadas de estas enfermedades, resulta esencial un diagnóstico oportuno así como un tratamiento adecuado y multidisciplinario, con el fin de mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias.

Sitios de interés

Referencias

  1. Registro Nacional de Profesionistas, SEP http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action
  2. ANA MARIA BAPTISTA MENEZES, CESAR GOMES VICTORA PLATINO STUDY – MEXICO SURVEY, Consultado el 9 de marzo de 2015, disponible en la página http://www.platino-alat.org/docs/report_platino_mexico_2004.pdf
Imagen cortesía de maximsamos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados