Senado llama a fortalecer lucha contra SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la Mesa Directiva del Senado de la República se pronunció, mediante un acuerdo, por fortalecer las acciones tendientes a erradicar el SIDA en el país, por lo que realizó diversos exhortos.

Primero, solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones para prevenir la transmisión del VIH-SIDA, y a incrementar los programas combinados de servicios de educación sexual y salud reproductiva.

También exhortaron a las autoridades del sector salud a hacer más eficientes los procesos de diagnóstico, a erradicar la transmisión del virus de la madre al hijo durante el embarazo, y a proporcionar tratamiento antirretroviral a poblaciones clave con alto grado de vulnerabilidad.

Asimismo, el Senado realizó un llamado a la sociedad para generar mecanismos de inclusión y acciones tendientes a eliminar la discriminación y estigmatización de las personas que viven con VIH-SIDA, así como promover el respeto de sus derechos humanos.

El presidente de la Mesa Directiva en turno, Arturo Zamora Jiménez, señaló que la Cámara de Senadores se suma a la comunidad internacional, en el marco de los objetivos de desarrollo sustentable, que ha asumido el compromiso de erradicar la epidemia del Sida para el año 2030.

Detalló que en México, de 1983 a la fecha, existen 178 mil 591 casos notificados de SIDA; sin embargo, desde el año 2000, se ha logrado disminuir en 35% las nuevas infecciones por el VIH a escala mundial, gracias a las nuevas tecnologías y el acceso al tratamiento antirretroviral; por lo que el mundo ha logrado, entonces, detener y revertir la propagación del VIH, dijo.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste