Fuente

Senado se presentan exhortó de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estado de México y castigar a quienes ejerzan violencia política en contra de las mujeres

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 815 palabras

En el Senado se exhortó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en todo el Estado de México y se propuso castigar con prisión a quienes ejerzan violencia política en contra de las mujeres.

Actualmente, la alerta sólo contempla a 11 municipios de la entidad.

Actualmente, la alerta sólo contempla a 11 municipios de la entidad.

Exhortó de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo el Estado de México

El Pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Gobernación a que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en todo el Estado de México.

De la misma manera, pidieron al Gobierno del Estado de México cumplir a cabalidad las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud anterior.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México rendir un informe detallado sobre la ejecución del presupuesto destinado a las acciones de la AVGM desde el año 2015 a la fecha.

La proposición busca combatir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en ese estado, ya que esta no ha disminuido pese a que desde el 31 de julio de 2015 se instauró dicha Alerta en 11 municipios: Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, lxtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán lzcalli y Nezahualcóyotl.

Al presentar el dictamen, el senador Juan Zepeda, señaló que este punto de acuerdo va en favor de la vida e integridad de las mujeres mexiquenses.

El Estado de México padece de un grave problema de seguridad que afecta gravemente las mujeres. Informo que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2018 se registraron 880 carpetas de investigación por feminicidio en todo el país.

El legislador apuntó que el feminicidio es un crimen de odio que se debe denunciar y visibilizar. “Ruego porque estas acciones y esfuerzos permitan que el día de mañana podamos recordar esta situación como una amarga experiencia”, dijo.

Al respecto, la senadora Martha Guerrero Sánchez, indicó que no basta con emitir alertas, debe haber responsables. En ese sentido, denunció que el gobernador de dicha entidad no ha implementado políticas públicas para reducir los feminicidios.

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez, dijo que la alerta no ha funcionado en los lugares en los que se ha aplicado y, por el contrario, han aumentado los feminicidios.

Se propone castigar con prisión a quienes ejerzan violencia política en contra de las mujeres

Mediante una iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el Código Penal Federal, la senadora Alejandra León Gastélum propuso castigar con prisión a quienes ejerzan violencia política en contra de las mujeres.

La propuesta añade un artículo 7 bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a efecto de imponer de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a la persona que cometa o incite actos de violencia política por razones de género.

Asimismo, establece en el Código Penal Federal prisión de 6 meses a 3 años a la persona o grupo de personas que cometan acciones, directa o indirectamente, a través de terceros, que tengan por objeto menoscabar, limitar, impedir o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o de sus atribuciones en el desempeño de una función pública.

La legisladora dijo que esta propuesta representa un paso más para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, mediante el diseño y desarrollo de políticas públicas especializadas para atender este problema.

También, subrayó, responde a la necesidad de sancionar con firmeza los ataques a la libertad y los derechos políticos de las mujeres para que estos no queden impunes.

Se trata, agregó, de impedir que se nos violente políticamente por el hecho de ser mujeres, y que los propios agentes del Estado, colegas o medios de comunicación nos violenten simbólica, verbal o físicamente.

No podemos permitir que obstaculicen el ejercicio libre de nuestros cargos públicos. Debemos decir ya basta a que se nos presione para actuar de una determinada manera y prohibir que se califique nuestro comportamiento político mediante etiquetas machistas, puntualizó.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

Crédito de la imagen Senado de la República | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !