Sistema de Salud de México fuerte y resistente para enfrentar contingencias o problemas de salud

En el marco de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, y en la que participan ministros de salud de 194 países, la doctora Mercedes Juan explicó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha demostrado su eficacia, como fue el caso de la Influenza A H1N1 en el 2009, así como en las emergencias provocadas por el impacto de los ciclones “Ingrid” y “Manuel” en el 2013, y el brote de cólera en el 2014.

Pablo Kuri, Mikel Arriola, Mercedes Juan y funcionario representante de México
La Secretaria de Salud de México participa en los trabajos de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra, Suiza
Informó que ante la epidemia de virus del Ébola, que afectó principalmente a naciones de África, en México se conformó un grupo interdisciplinario ante el riesgo de que la enfermedad llegará a México. Se hizo, dijo, de manera coordinada y se establecieron acuerdos con el Consejo de Salubridad General para garantizar las acciones preventivas recomendadas por OMS.

En relación con la cobertura universal, la Secretaria de Salud expuso que se han instrumentado diferentes estrategias, entre las que destaca el Seguro Popular que actualmente otorga servicios médicos a más de 57 millones de mexicanos, que antes no estaban afiliados a ningún régimen de seguridad social.

También informó que en los últimos tres años, nuestro país asumió el liderazgo en América Latina en la liberación de medicamentos genéricos e innovadores. “La Secretaría de Salud ha liberado 357 medicamentos, lo que ha permitido que la población cuente con fármacos de calidad a bajo costo”, señaló.

Julio Frenk Mora y Mercedes Juan
En el marco de la 68 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud de México, participó en la Reunión anual de Líderes en Salud 2015 de la Universidad de Harvard, que organizó el doctor Julio Frenk Mora.
Ahí se revisaron temas de salud que afectan a las naciones, como la obesidad, del cual la titular de Salud de México expuso que en nuestro país está prohibida la publicidad de productos con alto contenido calórico, en horarios con programación infantil, lo cual causó admiración y reconocimiento de los académicos.
La Secretaria de Salud puntualizó que además de la prohibición de la publicidad, también se crean en el país unidades médicas especializadas en la atención del sobrepeso, obesidad y diabetes para la detección oportuna de estos padecimientos.
Lo anterior, debido al trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para agilizar la aprobación de nuevas moléculas, permitiendo con ello que se cuenta con medicamentos innovadores, incluso a precios más bajos que en Estados Unidos.

Durante los trabajos de la 68ª Asamblea General de la OMS, la doctora Mercedes Juan enfatizó que México cuenta con un sistema sanitario robusto y sólido para enfrentar en un momento dado cualquier contingencia o problema de salud.

Dentro de las actividades, México presidió la Comisión A de la Asamblea, la cual revisa los asuntos técnicos y sanitarios más relevantes, como la reforma de la Organización Mundial de la Salud y enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros.

Previo a la apertura de la 68 Asamblea de la OMS, la doctora Mercedes Juan participó en la Reunión Anual de Líderes en Salud 2015, de la Universidad de Harvard, que organizó el doctor Julio Frenk Mora. Ahí se revisaron temas de salud que afectan a las naciones, como la obesidad, del cual la titular de Salud de México expuso que en nuestro país está prohibida la publicidad de productos con alto contenido calórico, en horarios con programación infantil.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste