Suman esfuerzos y experiencia en implementación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que a través de IMSS-BIENESTAR, con 41 años de experiencia, este programa suma esfuerzos y su experiencia en la implementación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas, que fue presentado el 18 de julio de 2020 en la entidad por autoridades del gobierno federal y estatal.

Durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario del coronavirus en México, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, señaló que Chiapas es la entidad con mayor presencia del programa IMSS-BIENESTAR, que desde su nacimiento se contempló como un sistema de salud enfocado en lo preventivo y de acción integral para la salud.

En este sentido, dijo, el IMSS se congratula en sumarse al Modelo de Intervención Local de Salud ComunitariaChiapas que hoy fue presentado, “hay que sumarle conocimiento, ideas, voluntad política que siempre hace falta, en los propósitos de entender la salud de una manera diferente”.

Destacó que el modelo de atención integral a la salud de IMSS-BIENESTAR en Chiapas y 18 entidades más del país, se basa en 4 pilares:

  • atención médica y preventiva
  • acción comunitaria
  • incorporación de la medicina tradicional
  • información de boca en boca.

Destacó que son diversas acciones las que se llevan a cabo en 10 Hospitales Rurales y más de 570 Unidades Médicas Rurales en la entidad, a través de la acción comunitaria, que se basa en la confianza y relaciones de largo plazo con las comunidades, además de la reconversión de áreas, triage respiratorios y detección temprana de casos de COVID-19 que llevan a cabo más de 4 mil médicas, médicos y personal de enfermería.

El titular del IMSS señaló que se han realizado diversos talleres activos para la fabricación de alcohol gel, cubrebocas y de jabón, “este trabajo hace que entendamos a la pandemia no como una responsabilidad exclusiva de las autoridades sanitarias, sino de toda la comunidad”.

En el rubro de organización comunitaria, señaló que en la entidad se cuentan con 2,594 voluntarios rurales de salud, que a su vez coordinan a 27,160 voluntarios en más de 2,560 Comités de Salud.

Zoé Robledo destacó que en el programa IMSS-BIENESTAR trabajan más de 2,500 parteras voluntarias rurales y 79 médicos tradicionales solo en el estado de Chiapas; además, cerca de mil enfermeras son bilingües, porque son las traductoras de los médicos que están en unidades médicas y hospitales rurales.

Para la atención de la población chiapaneca en la emergencia sanitaria por COVID-19, en los 10 Hospitales Rurales del programa se cuenta con una capacidad instalada de:

  • 332 camas censables
  • 120 camas para pacientes con el virus SARS-CoV-2
  • 39 ventiladores
Zoé Robledo, destacó los cuatro pilares del programa institucional: atención médica y preventiva, acción comunitaria, incorporación de la medicina tradicional e información.
En la conferencia también estuvieron presentes el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; el representante de OPS/OMS en México, Cristian Morales el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alba.
Imagen cortesía de IMSS | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste