Trabajo de la enfermera fundamental para enseñar y sensibilizar a madres sobre beneficios de lactancia para ellas y sus bebés

El personal de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una pieza fundamental para enseñar y sensibilizar a la madre sobre la importancia de la lactancia materna, además de brindarles técnicas de amamantamiento y el momento adecuado para ofertar la leche al bebé.

Enfermera capacitando a madre
Personal de Enfermería del IMSS sensibiliza a las madres sobre beneficios de la lactancia para ellas y sus bebés. También capacitan en técnicas de amamantamiento, momento para ofertar la leche al bebé y cuidados durante la pandemia. El trabajo de la enfermera genera apego mamá-hijo con el contacto piel a piel.

Personal de Enfermería del IMSS sensibiliza a las madres sobre beneficios de la lactancia para ellas y sus bebés. También capacitan en técnicas de amamantamiento, momento para ofertar la leche al bebé y cuidados durante la pandemia. El trabajo de la enfermera genera apego mamá-hijo con el contacto piel a piel.

María Azucena Rivera Rodríguez, enfermera especialista en Medicina Familiar, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 26 en la Ciudad de México, explicó que en esta capacitación se hace énfasis en los beneficios de esta práctica para la mamá y su hijo, y se ofrece desde el embarazo hasta el nacimiento.

Lactancia durante la pandemia

Señaló que en el marco de la pandemia de COVID-19 se fomenta dar pecho al recién nacido con medidas preventivas:

  • uso de cubrebocas
  • lavado de manos
  • sana distancia

En caso de que la mamá presente infección por COVID-19, se recomienda además evitar hablar o toser mientas está en contacto con el bebé.

Resaltó que la lactancia materna puede continuar de manera complementaria con otros alimentos hasta los 2 años de edad, y si la mamá o el bebé lo desean, ese tiempo se puede postergar.

Trabajo en equipo multidisciplinario

En las UMF, dijo, participa en un equipo multidisciplinario que encaminan sus esfuerzos hacia una lactancia materna exitosa, integrado por:

  • Enfermería
  • trabajadores sociales
  • médicos familiares
  • nutriólogos
Te recomendamos:  Se debe impulsar tratamiento oportuno y apropiado para lograr control glucémico integral en pacientes con diabetes en México

Capacitación a la madre

Por su parte, la enfermera especialista en Medicina de Familia, Natalia Hernández Yáñez, adscrita a la UMF No. 4 en la capital del país, subrayó que enfermeras y enfermeros orientan a la madre desde la etapa del embarazo, inicialmente para que tomen ácido fólico.

Detalló que la capacitación resalta la importancia de la alimentación a pecho para el bebé, pues constituye la primera inmunidad que se le proporciona al recién nacido.

La capacitación a las madres también prevé la forma en que ellas se pueden extraer la leche materna, su conservación y la forma en que se debe proporcionar al bebé”, dijo.

Beneficios de la lactancia para ellas y sus bebés

Destacó que la lactancia materna ayuda a las madres a:

  • bajar de peso
  • reducir la hemorragia post-parto
  • prevenir cáncer de mama y cérvico uterino

En los niños y niñas, afirmó, “ayuda a prevenir diarreas, infecciones respiratorias, leucemia, sobrepeso, obesidad y estreñimiento”.

Apego mamá-hijo con el contacto piel a piel

La enfermera Érica García Ciprián, jefa de piso en el área de Cunero Patológico y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en el Hospital General de Zona 2-A Troncoso, explicó que cuando el bebé llega al servicio y la madre está lista para alimentarlo, previamente recibió clases teóricas y prácticas sobre las medidas de seguridad por el COVID-19 para poder ingresar.

El trabajo de la enfermera, apuntó, es generar apego mamá-hijo con el contacto piel a piel, posteriormente se inicia con el proceso de la lactancia materna.

Mamá canguro

Mediante este programa, conocido como “Mamá canguro”, las enfermeras entregan una bata a las madres, previo aseo, la orientan sobre:

  • colocación correcta del cubrebocas
  • importancia de no hablar y en caso de querer estornudar, que se avise previamente para retirar al infante.
Te recomendamos:  ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Descubre con Movimiento #EnMarchaPorLaEM síntomas y tratamientos

Le proporcionamos a su bebé y ella lo apega piel con piel a su pecho. Entonces esto permite que el niño se tranquilice, que sienta ese apego”, dijo.

Enfatizó que el reto de las enfermeras es sensibilizar a las pacientes en el cuidado de las niñas y niños, “realmente sensibilizamos y damos pie a la empatía para que la mamá cree ese vínculo con nosotros y comprenda que estamos cuidándola a ella y a su bebé”, subrayó.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados