Tratamientos de vanguardia y atención integral para personas con hemofilia en el IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se brindan tratamientos de vanguardia y atención integral a las personas que viven con hemofilia, una enfermedad hemorrágica hereditaria. Mediante terapias de remplazo y no-reemplazo, se busca reducir las hemorragias y complicaciones articulares asociadas con esta condición. Conoce los avances en su tratamiento en el Instituto, así como las recomendaciones clave para quienes viven con esta enfermedad.

Resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamientos de vanguardia a cerca del 50% de la población con hemofilia en unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel de Atención. Se ofrecen terapias de remplazo y no-reemplazo para reducir la frecuencia de las hemorragias y complicaciones articulares en personas con hemofilia grave. Además, se elaboran instrumentos técnico-médicos como guías de práctica clínica y protocolos de atención integral.

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria incurable que provoca hemorragias espontáneas y puede ocasionar daño permanente en los tejidos. Es importante acudir a consultas programadas, seguir las indicaciones de tratamiento y recibir consejería adecuada.

Puntos a destacar

  • El IMSS brinda tratamientos de vanguardia a personas con hemofilia.
  • Se ofrecen terapias de remplazo y no-reemplazo para reducir las hemorragias y complicaciones articulares.
  • Elaboración de instrumentos técnico-médicos como guías de práctica clínica y protocolos de atención integral.
  • La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria incurable.
  • La importancia de acudir a consultas programadas y seguir las indicaciones de tratamiento.
  • Mantener una adecuada higiene dental y registro de hemorragias.
  • Recibir consejería acerca de la enfermedad y su atención.

Con medicamentos de vanguardia atiende IMSS cerca del 50% de los pacientes con hemofilia

Con medicamentos de vanguardia atiende IMSS cerca del 50 por ciento de los pacientes con hemofilia
ste padecimiento es hereditario y hasta el momento incurable que pone a la persona en riesgo de presentar eventos hemorrágicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que brinda tratamientos de vanguardia en promedio a 2,800 personas con hemofilia en unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel de Atención. Esto representa cerca del 50% de la población con esta condición de salud.

Te recomendamos:  Sector Salud firma acuerdo de colaboración para fortalecer acciones contra el cáncer infantil

Conoce los tratamientos de vanguardia y atención integral para personas con hemofilia en el IMSS

La jefa de Área Médica, Abigail Valenzuela Flores, explicó que en el IMSS se cuenta con concentrados de factor de la coagulación para proporcionar los tratamientos en personas con hemofilia, tanto derivados del plasma con triple inactivación vital como recombinantes, agentes puente y anticuerpos monoclonales para control de las hemorragias y para la profilaxis en personas con inhibidor de alta respuesta.

Explicó que, con las terapias de remplazo y no-reemplazo, se ha logrado reducir la frecuencia de las hemorragias y con ello, las complicaciones articulares que pueden presentar las personas con hemofilia grave.

La Coordinadora del Programa de Hemofilia en el IMSS dijo que adicional a estos tratamientos, se elaboran diferentes instrumentos técnico-médicos como las guías de práctica clínica y el protocolo de atención integral, que contribuyen a la toma de decisiones clínico-terapéuticas.

Enfermedad hemorrágica hereditaria

personal de salud consultando información
Mediante terapias de remplazo y no-reemplazo, se busca reducir las hemorragias y complicaciones articulares asociadas con esta condición. Además, se han desarrollado guías de práctica clínica y protocolos de atención integral para apoyar a los pacientes en la toma de decisiones clínicas.

Expuso que la hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, que hasta el momento es incurable, lo que pone al paciente en riesgo de sangrados inusuales debido a la carencia de algunos factores de coagulación como Factor VIII y Factor IX.

Este padecimiento se manifiesta por hemorragias de aparición espontánea, debido a esto, provoca dolor de intensidad variable e inflamación que cuando no se trata puede ocasionar daño permanente en los tejidos”, apuntó.

La doctora Valenzuela Flores indicó que en el 70% de los casos la hemofilia es heredada y en el 30% restante es consecuencia de una mutación, “esta enfermedad esta ligada al cromosoma X“.

Recomendaciones para el tratamiento de la hemofilia en el IMSS

Recomendó las personas que viven con hemofilia :

  • acudir a sus consultas programadas
  • la importancia del lavado de manos para la aplicación correcta de concentrados de factores de la coagulación;
  • seguir las indicaciones para la aplicación de su tratamiento de profilaxis,
  • llevar un adecuado registro de las hemorragias,
  • mantener una adecuada higiene dental para prevenir la enfermedad periodontal, que predispone a hemorragias de la mucosa oral;
  • además de recibir consejería acerca de la enfermedad y de su atención
Te recomendamos:  Trabajan en fármaco que evite desarrollo y propagación de Giardiasis

Glosario

Mujer sosteniendo proyección 3D de una gota de sangre hecha con glóbulos rojos
La Hemofilia es un trastorno de coagulación en la sangre
  • Agentes puente: Medicamentos utilizados para prevenir o controlar las hemorragias en personas con hemofilia durante procedimientos quirúrgicos o situaciones de alto riesgo de sangrado.
  • Coagulación: Proceso en el cual la sangre pasa de un estado líquido a un estado sólido, formando coágulos para detener el sangrado.
  • Concentrados: Productos farmacéuticos que contienen altas concentraciones de un componente específico, en este caso, el factor de coagulación utilizado en el tratamiento de la hemofilia.
  • Cromosoma X: Uno de los dos tipos de cromosomas sexuales presentes en los seres humanos, que se hereda tanto de la madre como del padre. Este tiene un papel importante en la determinación del sexo.
  • Hemofilia: Trastorno hereditario de la coagulación de la sangre, caracterizado por la incapacidad del organismo para detener las hemorragias de manera adecuada.
  • Hiperrespuesta: Respuesta exagerada o intensa del sistema inmunológico ante un estímulo específico.
  • Inhibidor: Sustancia que puede bloquear o disminuir la actividad de un proceso biológico, en este caso, la coagulación de la sangre.
  • Mutación: Cambio en el material genético que puede ocurrir de forma espontánea o como resultado de la exposición a factores ambientales; y que puede afectar las características hereditarias.
  • Profilaxis: En medicina, se refiere a la administración regular de un tratamiento o medicamento para prevenir la aparición de una enfermedad o afección.
  • Recombinantes: En el contexto de la medicina, se refiere a productos farmacéuticos que se obtienen mediante la ingeniería genética. En lugar de ser derivados de fuentes naturales.
Imágenes cortesía de rfphoto, IMSS | México y IMSS | Méxioc


Referencias

  1. ; Con medicamentos de vanguardia atiende IMSS cerca del 50 por ciento de los pacientes con hemofilia; IMSS; No. 241/2023; Fecha de publicación 22/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados