Semana Mundial del Parto Respetado

Cada tercera semana de mayo se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Parto Respetado, con el objetivo de promover los derechos de las mujeres gestantes desde el embarazo, el parto y postparto, respetando las necesidades de la madres como las de sus bebés.

¿Cuál es el origen de la Semana Mundial del Parto Respetado?

La Semana Mundial del Parto Respetado fue impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, y desde el año 2004 cuenta con el apoyo de organismos internacionales de salud como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud, OMS. Promueve un espacio de respeto por las necesidades de cada familia, acompañando en la toma de decisiones informadas y brindando herramientas para una crianza respetada.

Tienes derecho a tener a tu hijo/a recién nacido a tu lado, si no requiere de cuidados especiales.

Algunos derechos y principios acerca del parto respetado

El parto respetado debe contemplar los siguientes derechos y principios, aplicables para todas las mujeres gestantes y sus hijos recién nacidos sin discriminación de raza, condición económica y social:

  • Derecho al trabajo de parto y post parto sin violencia ni maltrato por parte del personal de salud (médicos, enfermeras, asistentes).
  • A no recibir tratamientos médicos, prácticas invasivas e intervenciones quirúrgicas innecesarias, o con fines de investigación y docencia.
  • A recibir información clara, detallada y confiable acerca del proceso de embarazo, parto y post parto, incluyendo las posibles complicaciones.
  • A participar en las decisiones durante el embarazo, parto y post parto.
  • A estar acompañadas o no en el momento del parto.
  • A tener a su hijo/a recién nacido a su lado, si no requiere de cuidados especiales.
  • A recibir toda la información y orientación necesarias acerca de la lactancia, cuidados del recién nacido y esquemas de vacunación.
  • A respetar su decisión de escoger libremente diversas alternativas al momento del parto: parto natural o cesárea, dependiendo de la evolución de su proceso prenatal.
  • Respeto a la intimidad, así como a los procesos biológicos y emocionales de las mujeres gestantes.
Imágenes cortesía de IgorVetushko y lunataD
Te recomendamos:  Solicitan al Ejecutivo suscribir convenido de OIT relativo a lactancia materna


Referencias

  1. Fortalecer el parto humanizado es una necesidad para mejorar la calidad de atención a las mujeres; Organización Panamericana de la Salud OPS; Disponible en el URL :
  2. Semana Mundial del Parto Respetado; Ipsst; Disponible en el URL :
  3. Semana del Parto Respetado 2023; Sociedad Argentina de Pediatría; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados