Tres ejemplos de colaboración en tecnología 5G y salud que impulsan avance para mejorar la calidad de vida en México

En el marco del evento “Así es cómo estas tres startups están cambiando el juego del 5G en México” realizado el 7 de febrero de 2024 en el Edificio CEDETEC, del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México presentaron ejemplos de uso de tecnología 5G y salud con el fin de fomentar un ecosistema tecnológico que pueda explotar al máximo la red 5G en la República Mexicana. AT&T México, en colaboración con el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y Endeavor se reunieron para abrir nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y transformar positivamente diversos sectores de la sociedad.

En resumen

AT&T México y Ericsson mostraron avances notables en la colaboración entre tecnología y salud durante el evento “Transformando el panorama del 5G en México: historias de tres startups“. Estos logros fueron respaldados por el Fondo AT&T 5G, para fortalecer la innovación y el bienestar de la sociedad.

Se destacó como aidicare, ha logrado monitoreo remoto preciso de pacientes con enfermedades cardíacas-metabólicas. Esto gracias a la eliminación de problemas de latencia con la red 5G. Mientras que BlockNode ha mejorado cadenas de suministro mediante Data Science 5G, reduciendo errores operativos y financieros. En el caso de 5G-EnabledRobotics impulsa la industria con aplicaciones industriales y robótica colaborativa en entornos inteligentes.

La colaboración ha culminado en la habilitación de la primera red privada 5G en una universidad en México, específicamente en el Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico Cemex (CEDETEC) del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Esta iniciativa tiene su importancia en lo que respecta a la adopción de tecnología en la educación, pues brinda la oportunidad a estudiantes, investigadores y emprendedores de crear y experimentar con redes móviles 5G. Esto impulsa el desarrollo de aplicaciones industriales y tecnológicas avanzadas en el país.

El uso exitoso de la tecnología 5G ha demostrado beneficios claros, como mayor eficiencia y precisión en diversas operaciones, así como una mejora notable en la gestión de inventarios y procesos.Estos avances buscan transformar digitalmente México, centrándose en la salud, la competitividad industrial y la innovación en sectores estratégicos del país.

Habrá una segunda edición del Fondo AT&T 5G en 2024. Teniendo como objetivo continuar impulsando la innovación y la transformación digital en el país, brindando oportunidades para emprendedores y startups.

Puntos a Destacar

  • AT&T México, el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tec de Monterrey, y Endeavor colaboraron para presentar ejemplos de uso de tecnología 5G y salud en México.
  • aidicare ha logrado un monitoreo remoto preciso de pacientes con enfermedades cardíacas-metabólicas
  • BlockNode ha mejorado cadenas de suministro con Data Science 5G
  • 5G-EnabledRobotics impulsa aplicaciones industriales y robótica colaborativa.
  • La colaboración entre tecnología y salud ha generado soluciones innovadoras demostrando el potencial transformador de la tecnología 5G.
  • El Fondo AT&T 5G ha contribuido al impulso de la innovación tecnológica y la transformación digital en México, apoyando a emprendedores y startups con asesoramiento y financiamiento.
  • La segunda edición del Fondo AT&T 5G programada para 2024 tiene como propósito continuar impulsando la innovación tecnológica en México.
Te recomendamos:  Recomendaciones para disminuir riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza

Tecnología 5G y salud son clave para el avance tecnológico, AT&T México y Ericsson presentan resultados del ganadores del Fondo AT&T 5G

Presentación tecnología 5G y salud de AT&T México y Ericsson habilitan la primera red privada 5G en una universidad en México
AT&T México y Ericsson habilitan la primera red privada 5G en una universidad en México

En el evento “Transformando el panorama del 5G en México: historias de tres startups” que tuvo lugar el 7 de febrero de 2024 en el Edificio CEDETEC del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, AT&T México, en conjunto con el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y Endeavor, expusieron los casos de éxito que lograron a través del programa de acompañamiento y los beneficios económicos obtenidos.

Antecedentes de colaboración en tecnología y salud para el avances del Fondo AT&T 5G

Al comenzar el evento, se resaltó la importancia de las iniciativas que destacan los impactos positivos que esta colaboración puede generar en la sociedad. La adopción de tecnología 5G abre un abanico de posibilidades en términos de velocidad, eficiencia y nuevas oportunidades en los servicios de salud.

Los proyectos ganadores de esta generación aidicare, BlockNode y 5G-EnabledRobotics, representan ejemplos concretos de cómo la colaboración entre tecnología y salud puede generar soluciones innovadoras y mejorar diversos aspectos de la vida cotidiana.

En mayo de 2023, se anunció que el Fondo AT&T 5G seleccionó tres proyectos ganadores para recibir 100,000 dólares cada uno. Los ganadores también recibieron asesoramiento y apoyo del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tecnológico de Monterrey.

Avances los ganadores de la primera generación del Fondo AT&T 5G

En el evento del 7 de febrero de 2024 se mostraron los avances logrados por los ganadores en el uso de la red 5G para impulsar proyectos con impacto social. Se afirmó que la tecnología 5G representa el futuro de las telecomunicaciones en México, ofreciendo mayor velocidad y oportunidades para servicios innovadores en beneficio de las industrias del país.

BlockNode

La empresa se especializa en mejorar las cadenas de suministro utilizando la tecnología 5G. Ofrecen una solución de Data Science que optimiza la lógica de negocios. Además permite trazabilidad abierta y asegura interacciones seguras para empresas de la cadena de suministro a través de IoT, Inteligencia Artificial y Blockchain. Su objetivo es que esta tecnología sea fundamental en las cadenas de suministro tanto en México como en el extranjero.

BlockNode utiliza Data Science para analizar y optimizar información sobre cadenas de suministro. Blockchain se usa para asegurar la trazabilidad y la seguridad en las cadenas de suministro, generando confianza en todas las partes.

Se informó que la exitosa implementación ha generado una serie de beneficios significativos. Por un lado, se ha mejorado toda la estructura operativa, desde procedimientos hasta sistemas, aplicativos, plataforma, monitoreo y trazabilidad. También ha logrado reducir significativamente errores, pérdidas, multas, necesidad de capacitación, rotación de personal y los gastos operativos y financieros. Lo que ha tenido un impacto en las ventas, servicios, base de clientes y operaciones que han experimentado un crecimiento. Esto sin olvidar la mejora en la gestión del inventario y en la utilización de la bodega.

La empresa ha superado obstáculos importantes, como la baja calidad de datos, errores en operaciones e inventarios, productos obsoletos y extracciones fallidas. Al implementar ingeniería de datos para productos, órdenes de entrada y salida, junto con BlockNodes y una aplicación para validar y optimizar operaciones e inventarios, han logrado establecer una trazabilidad digital de productos efectiva. Han utilizado Machine Learning para predecir y mejorar la eficiencia y precisión de sus procesos. En Machine Learning, la extracción predictiva es usar algoritmos y modelos para predecir resultados futuros a partir de datos del pasado. Esto ayuda a tomar decisiones más informadas y anticipar posibles situaciones en el ámbito empresarial.

Te recomendamos:  Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de espacios 100% libres de humo de tabaco

aidicare, Monitoreo remoto de pacientes con enfermedades cardíacas-metabólicas

Con la implementación de la red 5G se resuelven problemas de latencia en estudios médicos, permitiendo monitoreo preciso y en tiempo real. La presentación de José Manuel Muñoz, director médico de aidicare se acompañó con la transmisión en vivo del uso de un monitor cardiaco en tiempo real usando una ambulancia en circulación en el estacionamiento del Tecnológico de Monterrey. Esto al mismo tiempo que se realizaba la presentación se observó en la pantalla los datos del parche que genera diariamente aproximadamente 5GB de información y envía información cada 25 milisegundos. El dispositivo monitor tiene forma de un parche que se coloca en el paciente.

La latencia afectaba los resultados del electrocardiograma, pero con la adopción de la red 5G solucionó este problema, mejorando la precisión de los estudios. Además, se discutió la capacidad de la red 5G para gestionar grandes cantidades de datos de pacientes en tiempo real, lo que es fundamental en el ámbito de la salud.

José Manuel Muñoz destacó en entrevista con Plenilunia la importancia de la colaboración entre médicos y especialistas. Mencionó que esta colaboración se vuelve más efectiva gracias al acceso rápido y eficiente proporcionado por la red 5G. Nos destacó el papel fundamental de la red 5G en la mejora del acceso a las Historias Clínicas Electrónicas, haciendo hincapié en la importancia de una regulación apropiada para lograr la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de salud. El sistema desarrollado es compatible con otros países, lo que demuestra una visión global en el desarrollo de soluciones digitales de salud.

Además, destacó la posibilidad de expandir la red 5G hasta comunidades remotas y mencionó las innovaciones potenciales que podrían surgir en futuros desarrollos, especialmente enfocadas en mejorar la salud.

5G-Enabled Robotics

El proyecto “5G-EnabledRobotics” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, tiene como objetivo establecer un laboratorio colaborativo con proveedores tecnológicos y usuarios finales para mostrar los beneficios de las redes móviles 5G en entornos industriales como fábricas y almacenes inteligentes.

El laboratorio es un lugar innovador donde estudiantes, investigadores, emprendedores y empresarios colaboran para crear prototipos de aplicaciones industriales 5G. El objetivo es acelerar la adopción de esta tecnología en aplicaciones de manufactura y logística inteligente en la industria nacional. Permitiendoles aumentar su competitividad en la era de la Industria 4.0.

Se detallaron los casos de uso de 5G en desarrollo:

  • emBB (Banda Ancha Móvil Mejorada) y mMTC (Comunicaciones Masivas de Tipo Máquina) para el desarrollo de interfaces inteligentes humano-máquina y humano-robot basadas en inteligencia artificial, internet de las cosas y realidad mixta hacia pisos de producción inteligentes.
  • URLLC (Comunicaciones Ultra Confiables y de Baja Latencia) para el desarrollo de ambientes e interacciones seguras entre humanos y robots (robots colaborativos robots móviles autónomos y drones).

El Tecnológico de Monterrey propone impulsar el desarrollo de tecnología para la industria 4.0 en México. Esto a través de alianzas con proveedores líderes, brindando acceso a software y hardware a precios accesibles. Además, se busca formar talento especializado en aplicaciones industriales 5G en colaboración con líderes en estas tecnologías. Se sugiere acelerar la implementación del 5G en la industria para aumentar la competitividad.

Este laboratorio de innovación demuestra cómo la robótica colaborativa y móvil autónoma. Esto junto con otras tecnologías de la Industria 4.0, pueden aprovechar al máximo una red 5G para ofrecer soluciones inteligentes en manufactura y logística a la industria y la sociedad.

Te recomendamos:  Anuncian esfuerzos para trabajar juntos en prevenir mortalidad infantil por diarrea aguda en México

Primera red privada 5G en una universidad en México

AT&T México y Ericsson han trabajado juntos para crear la primera red privada 5G en una universidad en México. Esta red se encuentra ubicada en el Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico Cemex (CEDETEC) del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Beneficios de las Redes 5G en diversos sectores

La red 5G promete aumentar la productividad en la manufactura, reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la seguridad en la minería. Los avances tecnológicos no solo fomentan la prosperidad económica, sino que también promueven la inclusión y la sostenibilidad en el país.

Compromiso con la transformación digital

Mónica Aspe, Directora General de AT&T México, destacó la importancia de aliarse con instituciones como Ericsson, Endeavor y el Tec de Monterrey para insertar a México en la economía digital del siglo XXI. El Fondo AT&T 5G impulsa la innovación, habilita nuevas aplicaciones y contribuye a la transformación digital en el país, apoyando a emprendedores y startups.

Impulso a la digitalización de las industrias

Fabián Monge, Presidente Encargado para LATAM Norte y Caribe en Ericsson, destacó la relevancia de la primera red privada 5G en México en una universidad para promover la digitalización de las industrias y el crecimiento económico del país. Esta tecnología permitirá la automatización, reducción de costos y personalización en sectores clave para la economía nacional.

Segunda edición del Fondo AT&T 5G para 2024

En el evento se ha anunciado que el Fondo AT&T 5G tendrá una segunda edición programada para el año 2024. Esta nueva edición está diseñada para continuar impulsando la innovación, estimulando el desarrollo de nuevas aplicaciones y acelerando la transformación digital en nuestro país.

Con el Fondo AT&T 5G, que tendrá una segunda edición para 2024, seguiremos impulsando la innovación, habilitando nuevas aplicaciones y contribuyendo a la transformación digital en nuestro país, apoyando a la comunidad emprendedora” comentó Mónica Aspe, Directora General de AT&T México.

El evento concluyó con un emotivo agradecimiento a todos los participantes y la apertura de nuevas oportunidades de crecimiento en este prometedor campo.

En conclusión

La colaboración entre tecnología y salud ha sido fundamental para impulsar el avance en la implementación de la tecnología 5G. Eventos como la primera generación del Fondo AT&T 5G han demostrado el potencial transformador de la colaboración tecnología-salud en servicios innovadores.

Sin embargo, para seguir avanzando hacia una próxima generación de redes como la 6G, es crucial superar desafíos como la infraestructura, la inversión y la ciberseguridad. ¡Es hora de unir fuerzas, invertir en innovación y establecer estándares globales para aprovechar el potencial transformador de la tecnología en beneficio de la salud y el bienestar de todos! ¡Juntos podemos impulsar el futuro de la conectividad, la salud en México… y más allá!

Glosario

  • Blockchain: Sistema de registro digital de transacciones que utiliza bloques enlazados de información para garantizar seguridad y transparencia.
  • Data Science: Campo que utiliza métodos científicos para obtener conocimientos de conjuntos de datos estructurados y no estructurados.
  • Interoperabilidad: Capacidad de distintos sistemas o componentes para trabajar juntos de manera eficiente y sin problemas.
  • Latencia: Retraso en la transmisión de datos o información entre dispositivos, medido en milisegundos.
  • Trazabilidad: Capacidad de seguir el rastro o la historia de un producto a lo largo de su cadena de suministro.
  • Vanguardia: Posición de liderazgo o innovación en un campo o industria específica.
  • Vinculación: Relación o conexión entre diferentes partes o elementos.
Imagen cortesía de AT&T México | Ericsson



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados