5 razones por las que el bypass gástrico podría ser la cirugía ideal para ti si quieres perder peso

México es uno de los países con mayores problemas de sobrepeso a nivel mundial, lo que ha conducido a que los sistemas de salud, públicos y privados, tomen una serie de medidas para afrontar esta problemática.

Para muchos resultará una sorpresa que, desde hace casi siete años, la legislación mexicana haya tomado en consideración el bypass gástrico, un procedimiento médico hoy bastante conocido, como parte de la cartera de servicios que debían estar disponibles para los mexicanos.

De allí que el precio del bypass gástrico haya ido descendiendo paulatinamente hasta hacerse bastante accesible. Pero aún cuando sean más personas las que hayan oído hablar de éste procedimiento médico, es necesario insistir en el trasfondo de su uso y en la necesidad de recurrir siempre a especialistas de prestigio.

SOBREPESO, NO ES UN ASUNTO MENOR

El sobrepeso es una condición que acarrea calificativos que pueden ser cariñosos (“gordito” sería el más común), pero también suele ser usado para denostar a quien lo padece. En efecto, hay una suerte de estigma social en torno a la gordura.

Sin embargo, esta vivencia cotidiana de la obesidad no es lo que más debe preocuparnos. Antes que nada, el verdadero riesgo está en que es una condición que mina nuestra salud y lo hace sistemáticamente, hasta descontrolar completamente nuestro metabolismo; de no controlar esta situación, nuestra vida peligra. Es algo que debe quedarnos claro.

De allí que el factor clave sea la toma de conciencia del paciente. Como destaca el doctor Cristóbal Garza, cirujano bariatra en Piedras Negras, Coahuila, lo primero es decirse a iniciar una vida más saludable. A partir de su amplia experiencia, califica al bypass gástrico como la operación dorada para la pérdida de peso.

Te recomendamos:  10 tips para que cumplas tus propósitos de salud y bienestar

Los especialistas como él destacan, al menos, estas cinco razones para optar por este bypass como opción:

  • La técnica ha avanzado rápidamente hasta tornase menos invasiva.
  • Presenta pocos efectos secundarios.
  • A la par de permitir una rápida recuperación, no mina la calidad de vida del paciente.
  • Logra promedios de 70 a 80 por ciento de reducción de sobrepeso en los meses siguientes a la intervención.
  • Es eficaz aún en el caso de pacientes que han fallado en dietas y ejercicio.

EL BYPASS GÁSTRICO DE CERCA

En términos simplificados, la cirugía de bypass gástrico, a través de técnicas laparoscópicas, crea una pequeña bolsa desde el estómago que permitirá conectar esta parte del sistema digestivo directamente al intestino delgado.

Esa pequeña bolsa será el receptáculo de los alimentos que tomarán el “atajo” sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado. Como podemos deducir, esto rompe el ciclo que conducía al aumento continuo de peso en el paciente.

Para conocer más sobre este procedimiento y optar por él para remediar un problema serio de salud, es importante ponernos en manos calificadas y colaborar con el médico para valorarnos y determinar con precisión los pasos a seguir.

Recordemos que cada caso es distinto, aun cuando el objetivo de todas las intervenciones pueda ser igual.

Imagen cortesía de Deposith Photos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados