Pistaches, deliciosos aliados en la salud y la cocina

Los pistaches son grandes aliados para mantener una alimentación sana y nutritiva, ya que al ser una rica fuente de proteínas y aminoácidos, ayudan al organismo a recargarse y  recuperar masa muscular. 

American Pistachio Growers (APG) es una asociación comercial sin ánimo de lucro que representa a más de 800 cultivadores de pistaches de California, Arizona y Nuevo México.

El consumo de esta oleaginosa está ligado a múltiples beneficios a la salud, destacando sus propiedades antioxidantes, aporte de grasas buenas no saturadas, fibra, vitaminas y proteínas que contribuye a una nutrición equilibrada.

“Al ser una fuente de proteína completa, portátil y deliciosa, los pistaches pueden  incorporarse en cualquier momento del día como excelente colación, perfectos para saciar antojos, iniciar el día con energía, o como ingrediente principal de recetas dulces y saladas; además de ser una excelente alternativa para veganos y vegetarianos“, comenta la nutrióloga Arely Vergara.

El consumo de esta oleaginosa está ligado a múltiples beneficios a la salud, destacando sus propiedades antioxidantes, aporte de grasas buenas no saturadas, fibra, vitaminas y proteínas.

Energéticamente, una porción de 28 gramos de pistaches equivale a 165 calorías y 6 gramos de proteína, su contenido antioxidante no solo ayuda a frenar procesos inflamatorios, sino también a mantenernos jóvenes, combatiendo los signos de envejecimiento y contribuyendo a un estilo de vida activo.

Un consumo diario de 28gr de pistaches, equivalentes a 49 piezas o a un puño, es el recomendado para nuestro bienestar.

Nutrióloga Arely Vergara

“Crear un menú inspirado en pistaches americanos ha sido una experiencia muy completa, ya que al ser un ingrediente tan versátil y nutritivo se puede integrar muy fácilmente a diferentes tipos de recetas desde salsas, panes y arroces, hasta pastas, ensaladas y batidos los pistaches americanos aportan un extra de energía y sabor en cada bocado!, dice la Chef Geovana Sitja.

De derecha a izquierda: Chef Geovana Sitja y nutrióloga Arely Vergara.

En toda California, Arizona y Nuevo México, hay familias que cultivan pistaches. Su cosecha depende del medio ambiente y su capacidad para trabajar en la tierra donde los cultivan. 

Te recomendamos:  Recomendaciones para una buena alimentación en pacientes con esclerosis múltiple

En México los Pistaches Americanos se encuentran disponibles en presentaciones tostados y salados con y sin cáscara; se pueden reconocer fácilmente por el logo APG en su empaque.

Imágenes cortesía de Andrew Miller Photography y cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados