“Alimentación para la Salud” un nuevo portal para mantener la salud, empoderar al paciente y ayudarnos con las tecnologías

Creado por la UNAM, el INCMNSZ y TecSalud del ITESM, se propone como un espacio para vincular a la sociedad con información accesible y científica para orientar respecto a las formas saludables de comer; contar con información accesible de menús de composición nutrimental; repositorio de artículos científicos en nutrición y consultar alternativas para afrontar hábitos inadecuados de consumo.

Mejores hábitos alimenticios.

El nuevo portal “Alimentación para la Salud”,  es de acceso abierto y gratuito, fue creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (TecSalud) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Se trata de un ejercicio para alinear los intereses de los institutos nacionales de salud, las escuelas y universidades de medicina para que las instituciones de educación superior y la investigación tengan un enlace con la sociedad en general”, señaló Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Comunicación entre instituciones académicas y con la sociedad

En esta interacción entre instituciones académicas buscamos básicamente comunicación entre ellas y con la sociedad. El PUIS intenta mantener 3 vertientes:

  1. Fomentar la interacción entre instituciones.
  2. Fortalecer la capacidad universitaria para colaborar con propuestas que solucionen los problemas nacionales de salud.
  3. Mantener esta construcción de puentes con otras instituciones académicas y sociales en el campo de la medicina.

Presentación de la plataforma

Durante la presentación, David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ) dijo: “Indudablemente la alimentación juega un papel central no nada más en las enfermedades, sino también en la salud y en la prevención, así que felicito esta iniciativa conjunta”.

Te recomendamos:  Urgen a invertir recursos en el primer nivel de atención, intensificar capacitación y mejorar prevención de muertes por causas obstétricas

Carlos Alberto Aguilar Salinas, director de Nutrición del INCMNSZ, informó que cerca de 75% de la población en México vive con problemas relacionados a una nutrición inadecuada. “La prevalencia de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades crónicas hace necesarias acciones complementarias”, consideró.

Están relacionadas con una alimentación inadecuada algunos de los problemas de salud más comunes:

  • diabetes tipo 2
  • hipertensión arterial
  • complicaciones cardiacas
  • algunas formas de cáncer

Lo que sumado a una vida sedentaria y factores genéticos favorece la alta prevalencia de estos padecimientos.

La meta del portal, puntualizó, es ser una iniciativa creada con enfoque académico para ayudarnos a adoptar una alimentación saludable; y sirva de referencia para el análisis y el seguimiento de las políticas públicas sobre alimentación y control de las enfermedades metabólicas.

Elementos de la plataforma

La plataforma incluye:

  • Reservorio de información científica nacional e internacional, la detección de áreas de oportunidad de información insuficiente e identificación de estudios para generarla y contar con ella
  • Foro de discusión para el análisis académico
  • Sugerencias para la adaptación de un estilo de vida saludable
  • Comunicación y difusión en redes sociales
  • Seminarios virtuales

Cuenta con apartados en:

  • alimentación saludable
  • reservorio de información orientado a la comunidad científica
  • colección de documentos y foros de discusión para para los tomadores de decisiones una 

Cambio de paradigma en el pensamiento médico

En su oportunidad, Jorge Valdez García, del TecSalud del ITESM, dijo que hoy se vive un cambio de paradigma en el pensamiento médico, donde el verdadero éxito no es sólo curar la enfermedad, sino mantener la salud. “Se está propiciando el empoderamiento del paciente y poniendo en el centro cómo prevenimos, diagnosticamos y curamos las enfermedades”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados