Cacahuates, alimento ideal para cargarnos de energía

Tostado, enchilado, salado, natural o simplemente untado como crema en el pan, el cacahuate es un manantial de nutrientes y energía indispensables para el óptimo funcionamiento del organismo. Foto: Depositphotos.

Tostado, enchilado, salado, natural o simplemente untado como crema en el pan, el cacahuate es un manantial de nutrientes y energía indispensables para el óptimo funcionamiento del organismo.

Su composición nutricional ha propiciado un vasto número de estudios encaminados a la prevención y tratamiento de algunas enfermedades crónicas. Nutricionalmente pertenece al grupo de las oleaginosas o nueces de cuya semilla se puede extraer aceite.

Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud®, explica que esta semilla es una excelente fuente de fibra, la cual contiene buena cantidad de proteínas, además de que se le atribuye el potencial de prevenir el desarrollo de la obesidad.

Esta semilla es una excelente fuente de fibra, la cual contiene buena cantidad de proteínas, además de que se le atribuye el potencial de prevenir el desarrollo de la obesidad. Foto: Depositphotos.

Explica que el cacahuate y la crema de cacahuate aportan al organismo Niacina la cual ayuda a convertir la comida en energía. También, dice, contiene Vitamina E, antioxidante natural que tiene amplios beneficios para la piel, la vista y el sistema inmunológico, entre otras vitaminas de importancia para el organismo.

“El cacahuate y la crema de cacahuate proporcionan, a pequeños y a grandes, la energía necesaria para realizar las actividades diarias (60 y 182 Kcals por ración -dos cucharadas- respectivamente), además de que ayudan a mantener por más tiempo la sensación de saciedad en el estómago, lo que los convierte en un magnífico refrigerio al medio día o tarde y como parte de un desayuno balanceado, comenta.

El cacahuate y la crema de cacahuate proporcionan, a pequeños y a grandes, la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Foto: Depositphotos.

 

Rica y deliciosa fuente de energía

El presidente del Consejo Americano del Cacahuate (American Peanut Council), Patrick Arche, destacó en el seminario ”Funcionalidad y beneficios de los cacahuates” – realizado en la Universidad Iberoamericana- que esta semilla es un alimento terapéutico listo para combatir la desnutrición en el mundo a través del proyecto “Crema de cacahuate para los que tienen hambre”. El Presidente del CAC expresó que en Estados Unidos se consume alrededor de medio millón de kilos de crema de cacahuate, la cual contiene leche en polvo, azúcar y minerales “que vuelven a la vida a quien está desnutrido”(1).

Te recomendamos:  Los ganglios, nuestros guardianes secretos

Continuando con las propiedades nutrimentales del cacahuate, Diana Villafán, Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud®, comenta que de acuerdo a estudios de The Peanut Institute, las proteínas alimentarias tienen la capacidad de incrementar el gasto energético en reposo (GER), que se define simplemente como la cantidad mínima de energía necesaria para mantener las funciones corporales estando en reposo.

“En un estudio realizado con personas que padecían obesidad se encontró que el consumo de cacahuate durante 8 semanas incrementó 5% el GER (2), lo que significa que el cuerpo gastó un 5% más estando inactivo además, las proteínas provocan un efecto de saciedad que disminuye el hambre, en este sentido su contenido de fibra actúa de manera sinérgica al provocar sensación de saciedad por más tiempo”.

La nutrióloga Villafán comenta que el cacahuate contiene aceites mono y poli insaturados que tienen la capacidad de reducir el colesterol conocido como malo o LDL causante de enfermedades cardiovasculares: “Consumir un puñado de cacahuates sin cáscara (14g) o una porción de mantequilla de cacahuate 2 ½ cucharaditas, además de un estilo de vida saludable, que incluya actividad física diaria contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas”.

 

Referencias

  1.  http://journalmex.wordpress.com/2012/02/08/consumo-de-cacahuate-reduce-niveles-de-obesidad-y-previene-la-diabetes/
  2.  The Peanut Institute: http://www.peanut-institute.org/#&panel1-2

Recorrido por la Salud® es una estrategia de la Secretaría de Salud en coordinación con VELAGO S.A. de C.V., que  lleva a cabo en contra de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados