Esta medida ha buscado también fomentar, entre los padres de familia, la importancia de preparar desayunos y lunch saludables para los niños que cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Con ello, se busca evitar el consumo de productos elaborados con grasas trans, grasas saturadas y sodio, así como de bebidas con alto contenido de azúcar, que son perjudiciales para el organismo, y los principales detonadores de enfermedades crónicas como la hipertensión y la obesidad infantil.
Equilibria Nutrition and Wellness Solutions, empresa 100% mexicana fundada en noviembre de 2011, por tres jóvenes emprendedores: Juan Carlos Ibarra, Paloma García y Emilio García, quienes diseñaron una alternativa para ayudar a los padres de familia a mantener una alimentación saludable para sus hijos dentro y fuera de la casa – es decir, en la escuela – con el programa KidsCrew. El programa consiste en la entrega de loncheras con comida que proporciona de forma balanceada cereales, insumos de origen animal y verduras, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.
Con el apoyo de una nutrióloga y diseñadora culinaria, Equilibria realiza primero una consulta con el niño o adolescente, tomando en cuenta su estatura, medidas, peso, índice de masa muscular, hábitos alimenticios, gustos, actividades deportivas, enfermedades y alergias. Basándose en toda esta información, diseña un plan alimenticio diario, apropiado a cada necesidad, donde incluye la comida que necesita cada niño durante la jornada escolar en la proporción adecuada.
Equilibria Nutrition and Wellness Solutions cuenta con programas nutricionales diseñados de acuerdo a cada necesidad y programas dirigidos a personas, empresas, organismos públicos y gubernamentales, así como para deportistas de alto rendimiento. Con el propósito de ayudar a las amas de casa a diseñar alimentos saludables para sus hijos, creó esta opción que, además, les brinda la comodidad de no tener ir al súper, no tener que dar dinero para que los niños consuman comida chatarra en la tienda de la escuela, y no tener que “romperse la cabeza” diariamente para darles a sus hijos variedad y sabor, sin sacrificar la nutrición.
Equilibria diseña semanalmente los menús, y éstos se entregan directamente en la escuela, en el salón de cada alumno, en loncheras divertidas y atractivas con los personajes del KidsCrew de Equilibria.