Estreñimiento Crónico en la tercera edad

Los adultos  mayores son cinco veces más susceptibles que los adultos jóvenes de padecer Estreñimiento Crónico
[/media-credit] Los adultos mayores son cinco veces más susceptibles que los adultos jóvenes de padecer Estreñimiento Crónico
Pese a que el estreñimiento se presenta tanto en hombres como en mujeres, de  todos los grupos de edad, la afectación en mujeres es mayor que en los varones en un rango de 3 a 1. Otro de los grupos que se vuelve vulnerable a padecer este tipo de trastornos son las personas de la tercera edad.

De acuerdo con el Dr. Rodolfo Albrecht, Médico Geriatra y Director Médico de la Residencia Gerontológica y Centro de Día del Refugio de los Ángeles en Puebla, “los adultos  mayores son cinco veces más susceptibles que los adultos jóvenes de padecer Estreñimiento Crónico, mismo que se vuelve más común a partir de los 64 años de edad.
De hecho, agregó, “el porcentaje de personas afectadas por el Estreñimiento Crónico se duplica entre aquellas que tienen entre los 65 y 75 años de edad. En esta población, además de afectar la calidad de vida, entorpece su desarrollo social y la capacidad para realizar actividades diarias.”

Aseguró que “quienes conviven o están a cargo de adultos mayores deben estar atentos a la medicación que ellos reciben para evitar o disminuir el uso de fármacos que puedan causar estreñimiento, así como evitar el abuso de laxantes.

Un problema con solución

De acuerdo con ambos especialistas, en la actualidad, el tratamiento del estreñimiento incluye medidas tanto farmacológicas como aquellas que ayudan a modificar los hábitos alimenticios. Sin embargo, cuando el diagnóstico es de Estreñimiento Crónico, la solución es farmacológica.

Dentro de los medicamentos más recientes está Succinato de Prucaloprida, un enterocinético indicado para el tratamiento de Estreñimiento Crónico en adultos en los que los laxantes no proveen alivio. Con ese tipo de innovaciones farmacológicas, los pacientes con este padecimiento no sólo recuperan la motilidad normal de sus intestinos, sino que su calidad de vida mejora notoriamente” aseguraron los especialistas.

Te recomendamos:  Operan a Margarita Zavala por desgarre de retina

En estudios clínicos, Succinato de Prucaloprida demostró una eficacia sostenida de al menos dos años. También demostró  ser un tratamiento seguro, sin precedentes en el programa de desarrollo clínico de mayor alcance para el Estreñimiento Crónico. Este programa incluyó a más de 3 mil pacientes en más de 80 estudios.

Para finalizar, los especialistas aseguraron que “una persona debe de sospechar estar estreñida si suele pasar más de 3 días entre cada evacuación, evacua menos de 3 veces por semana o si experimenta dificultad o dolor al defecar heces endurecidasSi estos problemas duran más de 3 meses se debe consultar al médico para que le sea dado un tratamiento que mejore su salud y calidad de vida.”

Imagen cortesía de Colour | Birgit Reitz-Hofmann



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados