noviembre 23, 2024

Mitos acerca del huevo y la gallina

El huevo y la gallina son alimentos que representan una fuente rica de proteína, son nutritivos y económicos
Elizabeth Guzmán
Elizabeth Guzmán
El huevo y la gallina son alimentos que representan una fuente rica de proteína, son nutritivos y económicos

El huevo y la gallina son alimentos que representan una fuente rica de proteína

Los filósofos ven en el huevo un símbolo de vida, ya que para ellos el consumirlo es estar en equilibrio con la naturaleza, donde se encuentran los 4 elementos: aire, tierra, fuego y agua. Los especialistas aseguran que el huevo no es malo, siempre y cuando no se consuma a diario.

Desde hace tres décadas se ha considerado que las enfermedades cardiovasculares ocurren por el aumento de colesterol en la dieta. Se pensaba que el huevo elevaba los niveles de esta sustancia en la sangre, pero no es verdad. Este producto no causa complicaciones, siempre y cuando se consuma sólo uno por semana.

“En México, 6 de cada diez personas incluye en su dieta pan, huevo y pollo. Nuestro país es el primer consumidor de huevo a nivel mundial, y sexto como productor. El huevo y la gallina son alimentos que representan una fuente rica de proteína, son nutritivos y económicos; aun así la gente sigue creyendo que son malos para la salud”, dice la Médico Veterinario y Zootecnista, Maritza Tamayo, asesora del Instituto Nacional Avícola.

Por eso es importante que conozcamos la verdad acerca de los mitos más frecuentes:

El huevo eleva el nivel de colesterol en la sangre

Realidad: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la relación entre consumo de huevo y la mortalidad por Enfermedad Cardiovascular (ECV) en un estudio en 24 países, no demostró una asociación negativa significativa, pero sí a la inversa; es decir, los cuatro países con mayor consumo de huevo: Japón, México, España y Francia, tienen los índices más bajos de mortalidad por causa de ECV.

Te recomendamos:  Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados continuará empujando la ley que garantice una sana alimentación

Los pollos son alimentados con hormonas para que crezcan más rápido y con mayor volumen

Realidad: Los pollos se desarrollan más rápido, ya que la selección de raza y cruzas es más cuidadosa. Ahora la alimentación de las gallinas es minuciosa, lo cual ayuda a que aumente su producción.

Se acelera la ovulación de las gallinas por medio de la manipulación de la luz

Realidad: Las gallinas producen un huevo cada 25 o 28 horas, esto dependiendo de la edad de la gallina. No es posible que por medio de la luz se pueda manipular este proceso biológico, es algo que sucede de manera natural en ellas.

Entonces el consumo de huevo no contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, de hecho, en algunos individuos el estado de nutrición puede mejorar con la ingesta de este producto. Las personas que creen que comer huevo afecta su salud, están en un error”, puntualiza la Dra. Teresa Rull, Licenciada en Nutrición y actual profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle.

El alcohol, el tabaco, el sedentarismo y la obesidad, son factores que sí aumentan notablemente el nivel de colesterol en la sangre. Lo recomendable es quitar de su cabeza el mito que arrastra la idea de que consumir huevo es dañino, al contrario, en una dieta balanceada, se debe incluir.

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.