Multivitamínicos ¿Realmente los necesitas?

Multivtamínicos, sólo bajo recomendación médica.
Multivtamínicos, sólo bajo recomendación médica.

Las personas que tienen una alimentación balanceada no necesitan multivitamínicos pues éstos, más que ayudar a mantenernos sanos, podrían ocasionar problemas en nuestro organismo. Consumir vitaminas sin prescripción médica podría resultar riesgoso para nuestra salud. 

Consumir vitaminas sin prescripción médica podría resultar riesgoso para nuestra salud.

 

Es muy probable que en alguna ocasión hayamos consumido complementos alimenticios, ya sea por recomendación de nuestro doctor o por sugerencia de algún familiar. Incluso no resulta tan descabellado imaginar que hasta hemos recurrido al dependiente de una farmacia para que nos recomiende el multivitamínico ideal. Pero consumir vitaminas sin prescripción médica podría resultar riesgoso para nuestra salud.

En entrevista para Plenilunia Aída Betancourt Plata, Licenciada en Nutrición y educadora en diabetes dice que las personas que tienen una alimentación balanceada no necesitan de multivitamínicos pues éstos, más que ayudar a mantenernos sanos, podrían ocasionar problemas en nuestro organismo.

“Quienes deben consumir los multivitamínicos son personas que tienen necesidades aumentadas o extras de las que normalmente se tienen como en el embarazo, la lactancia, personas con diabetes, enfermedades renales o con problemas de desnutrición”, agrega la especialista.

Betancourt Plata explica que “existe gran cantidad de productos vitamínicos que anuncian en la televisión y los manejan como la ‘octava maravilla’: hay algunos que te dicen que te van a brindar la energía que necesitas, que contienen Yin-sen, Ginkgo Biloba o cafeína, sin embargo, estas sustancias pueden causar serios problemas debido a que, además de estimular el sistema nervioso, afectan la circulación de nuestro cuerpo pues cierran los vasos sanguíneos. Esto ocasiona que la presión arterial se eleve con el riesgo de que una persona con trastornos cardiacos pueda sufrir un infarto. Lo recomendable es que sean prescritos por un médico”.

Te recomendamos:  Albercas: alto riesgo de infección en los niños

Aunque la mayoría de las personas pueden obtener todas las vitaminas y minerales a partir de una dieta balanceada, hay situaciones en las que es conveniente un suplemento. Por ejemplo, para personas con mucha responsabilidad, mayores de 40 años de edad, que están sometidas a niveles de estrés elevado y su dieta contiene poca ingesta de frutas y verduras, los complementos vitamínicos con antioxidantes son una opción para complementar sus necesidades nutricionales, siempre y cuando estén recomendados por un especialista preferentemente.

“Las personas que están sometidas a estrés alto, sobre todo las que viven en las grandes ciudades, es importante que acudan con un especialista para que les ayude a establecer cuáles son sus requerimientos nutricionales y les recomienden algún complemento o suplemento con antioxidantes: vitaminas A, C, E, K, Zinc y Selenio”, puntualiza la experta.


Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados