Al participar en la conferencia sobre los Programas Integrales, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González junto al coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, la titular de la Secretaría de Bienestar llamó a recuperar los cultivos tradicionales y a consumir los productos de temporada que se dan en cada región, pues son más saludables.
María Luisa Albores González aseguró que para lograr la salud y el bienestar de los mexicanos se busca el equilibrio entre la persona, la alimentación y su territorio. Además, se deben formar y fomentar hábitos saludables, cuidar que la alimentación sea acorde a cada etapa de la vida y a las actividades que se realiza. En este sentido, enfatizó la importancia de la lactancia materna, pues la alimentación de las niñas y los niños en sus primeros meses de vida, será determinante para la salud en su vida.
Comentó la importancia de ir incorporando a los hombres desde la niñez en la elaboración y preparación de los alimentos, una carga que históricamente se ha delegado a las mujeres y puede llegar a tener repercusiones incluso en su salud, como es el caso de las mujeres en zonas rurales que cocinan con fogones abiertos.
Añadió que la Secretaría de Bienestar promoverá la recuperación de la cultura alimentaria tradicional en 3 ejes:
- La familia, pues en ella y en las escuelas se forman los estilos de vida saludables y los buenos hábitos alimenticios como la hidratación suficiente y correcta, así como el hábito de consumir una dieta balanceada.
- Alimentación regional, es decir alimentarse de lo que se produce en cada territorio y cuidar la forma en que los alimentos se producen, pues los alimentos producidos orgánicamente, no contaminan, no gastan, ni desgastan los recursos naturales y generan muchos menos deshechos que los productos procesados.
- Impulsa rescatar los cultivos originarios, así como las recetas y formas tradicionales y saludables de preparar los alimentos. Por ejemplo, “la dieta de la milpa” es un cultivo diversificado, que brinda alimentación saludable en las comunidades campesinas.
Asimismo, se recordó la creación de Comités comunitarios de salud, agua y alimentación, que se dan en el marco de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria. Estos comités son espacios autogestivos que servirán para atender la urgencia de la pandemia, pero con la intención de que se consoliden como espacios permanentes de difusión, capacitación y concientización.
La Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica del Gobierno de México, descrita por Ramírez Cuevas, contempla la participación de diversas instituciones y dependencia, entre ellas, las Secretarías de Agricultura, Bienestar, Economía, Educación y Salud, así como la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)[.]