Este antojito mexicano está muy tentador, ¿verdad? La receta que hoy te compartimos está enriquecida con vitamina C, E y ácidos grasos Omega-3, ideales para nutrir tu piel y cabello, así como para apoyar a un buen funcionamiento cardiovascular.
Cuando hablamos de antojitos mexicanos, muchas veces pensamos en ellos como “comida chatarra” debido a su contenido en carbohidratos, pero en realidad son muy nutritivos y pueden llegar a constituir una comida completa gracias a sus diversas formas de preparación, las cuales han surgido con el paso de los años.Uno de los primeros que se nos vienen a la mente es: “el sope”. Desde la época prehispánica este platillo representa una parte de la exquisita cultura gastronómica que define a México; su origen proviene de las raíces del centro y sur del país. A lo largo de los años ha conquistado paladares convirtiéndose en uno de nuestros placeres culinarios favoritos, tanto que hoy los encuentras hasta con pescados y mariscos.
Este delicioso platillo, cortesía de Atún Dolores, es un antojito mexicano muy nutritivo. Por ello te propone darle un giro a este tradicional manjar y preparar unos sopes de masa azul con una base de guacamole con jitomate y unas peculiares carnitas de atún.
Este platillo proveerá a tu organismo grandes cantidades de vitaminas C y E gracias al aguacate que ayudarán a nutrir tu piel, uñas y cabello; por otra parte, el atún con sus ácidos grasos Omega 3 proporcionará altos niveles de antioxidantes y en combinación mejoran las funciones cardiovasculares.
¿Qué necesitas?
- 1 paquete de Carnitas de Atún
(Encuéntralas en la sección de Congelados del supermercado)
- 8 sopes de masa azul
- 4 dientes de ajo
- 4 cucharadas de cilantro, finamente picado
- 3 aguacates maduros
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 3 chiles serranos rojos, en rodajas
- 2 jitomates, en cubos chicos
- 2 limones, en jugo
- 1 1/2 tazas de jugo de naranja
- 1 manojo chico de cilantro
- 1 manojo chico de hierbas de olor
- 1 cucharada de pimienta gorda
- 1 cucharadita de sal
- ½ cebolla chica, finamente picada
- ½ cucharadita de pimienta negra, recién molida
¿Cómo los preparas?
- Agrega en un tazón grande las Carnitas de Atún junto con el jugo de naranja, hierbas de olor, ajo, pimienta y mezcla. Cubre con plástico adherente y refrigera durante 1 hora.
- Muele el aguacate en un recipiente hasta obtener un puré terso; incorpora el jitomate, cebolla, chile, cilantro, jugo de limón, sal y pimienta.
- Añade las carnitas en una cacerola caliente con aceite y dora hasta que estén fritas.
- Unta a cada sope el guacamole, coloca encima las carnitas y decora con hojas de cilantro. ¡Te van a encantar!
En la Ciudad de México y algunos estados del centro como Tlaxcala y el Estado de México, se acostumbran los sopes de masa blanca, amarilla, azul e incluso elaborada a base de nopal.
¡Atrévete a probar esta deliciosa propuesta en todas las variantes de la masa! ¿Cuál crees que sea tu favorita?