Una dieta balanceada ayuda a tener un corazón sano

Una dieta equilibrada previene el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión.
Una dieta equilibrada previene el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión.

La salud del corazón depende de varios factores: alimentación, ejercicio, edad, sexo, genética, entre otros. Mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio son factores que se pueden modificar y con esto disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón.

Una dieta equilibrada previene el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión. Por ello, es importante que la orientación alimentaria tenga como objetivo promover el consumo de verduras, frutas, leguminosas y cereales, para que de esta manera podamos disminuir el consumo de alimentos de origen animal.

Los especialistas recomiendan que llevemos una alimentación balanceada para estar saludables, pero en realidad sabemos ¿qué es una dieta balanceada? ¿Cuáles son los alimentos que debemos comer? y ¿Qué alimentos debemos evitar?

Una dieta balanceada es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y una cantidad limitada de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcar, sal y alcohol.
Una dieta balanceada es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y una cantidad limitada de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcar, sal y alcohol.

Una dieta balanceada es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y una cantidad limitada de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcar, sal y alcohol; también es importante saber las cantidades que se deben de comer de cada alimento, por ejemplo:

  • Frutas y verduras: lo ideal es consumir al menos 5 porciones al día, 3 de verduras y 2 de frutas. Se recomienda escoger colores variados y preferir las crudas, ya que éstas conservan las vitaminas y minerales.
  • Proteínas: se encuentran presentes en las carnes y huevos, entre otros alimentos. Prefiere carnes blancas sin piel. Recuerda que es saludable comer pescado al menos 2 veces por semana, y si no presentas enfermedades que indiquen lo contrario, puedes comer un huevo por día.
  • Almidones: están presentes en el pan, las masas y vegetales como papa, maíz, legumbres y arroz. Prefiere productos integrales. Consume 3 porciones al día.
  • Lácteos: incluyen todas las leches, yogur, quesos y otros productos derivados. Se recomienda un consumo de al menos 3 tazas diarias para cubrir las necesidades de calcio. En caso de intolerancia, existen en el mercado productos sin lactosa.
  • Grasas: debemos consumir de 20 a 30% de las calorías diarias provenientes de sustancias grasas, y evitar el consumo de grasas saturadas. Se recomienda el consumo de aceites de semilla y de oliva; pescado, frutos secos como nueces, almendras y avellanas; semillas de girasol y sésamo; aguacate y aceitunas. Evita las grasas saturadas, las cuales provienen de las margarinas, quesos, lácteos enteros (no descremados) y embutidos.
Te recomendamos:  Mes Rosa: AMLCC y Bayer se unen por la salud femenina

Procura NO consumir en exceso los siguientes alimentos

  • Sal (menos de 6 gramos diarios).
  • Azúcares agregados, presentes en los refrescos o golosinas, etc.
  • Grasas saturadas, grasas trans y frituras.
  • Alcohol (un trago las mujeres y dos los hombres).

Tomemos en cuenta estas recomendaciones para prevenir enfermedades crónico degenerativas y consultar al especialista para que nos recomiende una dieta adecuada.

Si a pesar de llevar una dieta saludable, no logras controlar los niveles de colesterol, hoy en día existen tratamientos que han demostrado eficacia en su uso, al mismo tiempo de contar con un amplio perfil de seguridad. Tal es el caso del tratamiento para el colesterol de AstraZeneca. Recuerda consultar a tu médico de manera periódica para checar los niveles de colesterol y, de esta manera, te recomiende el tratamiento adecuado.

Para mayor información puedes consultar la página web: www.astrazeneca.com.mx

Se recomienda el consumo de aceites de semilla y de oliva; pescado, frutos secos como nueces, almendras y avellanas; semillas de girasol y sésamo; aguacate y aceitunas.
Se recomienda el consumo de aceites de semilla y de oliva; pescado, frutos secos como nueces, almendras y avellanas; semillas de girasol y sésamo; aguacate y aceitunas.

 

Referencias
1. Healthy Diet Goals. American Heart Association.
http://www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/NutritionCenter/HealthyDietGoals/Healthy-Diet-Goals_UCM_310436_SubHomePage.jsp
2. ¿Qué es una alimentación saludable? Fundación Cardiológica Argentina.
http://www.fundacioncardiologica.org/alimsalud.htm

Imágenes cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia y valuavitaly



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados