Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados continuará empujando la ley que garantice una sana alimentación

Durante la conferencia “Alimentación saludable y escolar, que se realizó en las instalaciones del Recinto Legislativo el pasado 25 de noviembre de 2014, diputados, funcionarios, académicos y catedráticos coincidieron en la necesidad de crear un marco legal que garantice una alimentación sana a la población, principalmente de las niñas y niños.

Gloria Bautista Cuevas
“Después de reformas estructurales, lo más importante es asegurar buena nutrición para todos”, Diputada Bautista Cuevas
La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, diputada Gloria Bautista Cuevas, dijo que después de las reformas estructurales aprobadas en esta Legislatura, lo más importante es garantizar una alimentación saludable para los mexicanos. Eso “depende de la colaboración del Estado, legisladores, maestros y padres de familia”, resaltó.

La diputada federal por Oaxaca afirmó que la comisión continuará empujando la ley que garantice una sana alimentación. “No se puede negar el voto a favor, pero dependerá de todos”, subrayó.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía, destacó que en nuestro país una de cada 3 niñas y niños padece obesidad, por lo que el Estado debe crear un programa de alimentación escolar con el apoyo de especialistas.

Refirió que el 19.8% de infantes entre 5 a 10 años tiene sobrepeso. Esto, continuó, es preocupante debido a la falta de calidad nutricional de la población.

Debe existir una gran sensibilización, pero también control y asignación presupuestaria a largo plazo, así como un marco legal normativo que se convierta en política de Estado en beneficio de la población, principalmente de las niñas y niños”, apuntó.

En su turno, Alejandro Calvillo Unna, director general de El poder del Consumidor A.C., dijo que el país tiene un sistema de salud colapsado, ya que tan sólo en el año 2000, el costo total generado por la obesidad fue de 35 mil millones de pesos, mientras que para el 2017 se prevé llegue a 150 mil mdp.

Te recomendamos:  Nuevo Sistema Intrauterino más pequeño ofrece protección anticonceptiva hasta por 1095 días

En tanto, continuó, las muertes por enfermedades a causa de la obesidad ascendieron a 90 mil en el 2012, y actualmente hay 150 mil personas que requieren una diálisis que el Seguro Popular no cubre.

Detalló que debido al aumento de la obesidad, México se convirtió en un foco de atención internacional, ya que entre 1999 y 2006 el sobrepeso creció un 402 por ciento en niñas y niños, generando un ambiente escolar “obesigénico”.

Resaltó que en 14 años el consumo de refresco aumentó 40 por ciento, mientras que el de frutas y verduras se redujo en 30 por ciento. Por persona, se ingieren 163 litros de estas bebidas al año. Además, sostuvo, somos el mayor consumidor de pastelillos, botanas y sopas instantáneas.

La directora del departamento de Alimentación Escolar de la Prefectura de Sao Paulo, Brasil, Erika Fischer, aseguró que el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de su país es utilizado como referencia mundial debido a sus alcances; sin embargo, agregó, aún no se logran cubrir todos los espacios.

Informó que el PNAE tiene más de 50 años y atiende a más de 45 millones de estudiantes. Entre sus principales avances destacan el fortalecimiento de la alimentación escolar y la implementación de políticas con miras al desarrollo social.

En el evento también participaron la titular del Programa de Prevención y Combate a la Obesidad, Sobrepeso y Transtornos de la Conducta Alimentaria, de la Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Esther Nissan Schoenfeld; la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Katia García Maldonado, y la especialista en cocinas indígenas de Veracruz, Raquel Torres Cerdán.

Imagen cortesía de Gloria Bautista Cuevas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados