Cómo mantenerte en forma ante el consumo de calorías en diciembre

En la época navideña es común la ingesta de miles de calorías en un periodo corto, fenómeno que se da en casi todos los países y México no hace la diferencia, ya que los mexicanos incrementan su peso hasta cuatro kilogramos durante las fiestas decembrinas.

La Organización Mundial de la Salud indica que son 2,000 kilocalorías las que debemos consumir diariamente y durante las fiestas decembrinas se rebasa esa ingesta diaria.

Esta tendencia ha sido objeto de estudio por diferentes instituciones, la Federación Mundial de Obesidad reporta el aumento excesivo de peso en esta estación del año. Estos son kilos que se añaden al peso del mes y del próximo año, porque muchas veces no son detectados por los pacientes hasta que empiezan a tener complicaciones”, explicó la Dra. Tania Nava Ponce, especialista en medicina interna del Centro de Nutrición & Obesidad del Centro Médico ABC.

En México, la sociedad está centrada culturalmente en la comida, por lo cual sube el consumo de calorías en épocas decembrinas.Por la bebida y la comida que se ingiere en diciembre, en enero se incrementa el número de ingresos hospitalarios por descontrol de diabetes, pancreatitis secundarias por niveles elevadísimos de triglicéridos en sangre y por crisis hipertensiva”, mencionó la Dra. Nava Ponce, quien está certificada por la Federación Mundial de Obesidad.

Se debe tomar en cuenta que cuando se tiene un padecimiento hay que cuidar el peso para que no haya un descontrol. Además, es necesario conocer el porcentaje de grasa corporal en personas de 18 a 60 años de edad. En las mujeres se recomienda tener un porcentaje entre el 32 y 28% de grasa corporal total y en los hombres se sugiere que sea entre 28 y 24% ya que tienen un porcentaje mayor de grasa muscular. A partir de los 60 años el porcentaje de grasa corporal se vuelve menos rígido.

Te recomendamos:  ¿Mega dosis de vitamina C realmente previenen enfermedades respiratorias?

El ejercicio es muy importante, pero erróneamente se piensa que entre más movimiento físico y menos comidas se hagan, será mejor y una conducta no compensa a la otra. Por eso, la especialista refiere que en estas fechas lo importante para no ganar peso o para controlarlo es la alimentación en un 80% y 20%, el ejercicio.

En cuanto a consumo de calorías, la Organización Mundial de la Salud, indica que son 2,000 kilocalorías y durante las fiestas decembrinas se rebasa esa ingesta diaria, incluso por temas emocionales o bien, por recompensa. En ambas situaciones deben ser evaluados por un profesional capacitado.

Finalmente, la especialista recomienda planificar y cuidar la ingesta calórica lo cual no significa no disfrutar las fiestas decembrinas.

Imagen cortesía de CITAlliance



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados